Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


REALIZAN SEXTO FESTIVAL DE CIN E INDÍGENA EN QUINTANA ROO. Tomado de: Milenio.com

21.01.2011 13:46

Realizan Sexto Festival de Cine Indígena en Q. Roo

Los filmes deberán mostrar la riqueza cultural de los diferentes grupos indígenas del país, debido a que la propuesta de tema, perspectiva y locaciones, partió de los mismos grupos étnicos.

Chetumal.- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en coordinación con la Universidad de Quintana Roo y la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, organizan el Sexto Festival de Cine y Video Indígena, el cual se llevará a cabo a partir de mañana y hasta el 27 de octubre.

El objetivo de este festival es mostrar la riqueza cultural de los diferentes grupos indígenas del país, los cuales se agrupan en 52 etnias.

La tierra, la muerte, el sistema religioso patronal, la milpa, la migración, el cuidado del territorio y los saberes ancestrales, son los temas a los cuales se han enfocado los noveles videoastas que registraron sus propuestas.

Lo novedoso de estos medianos y cortometrajes, es que la propuesta parte precisamente de los mismos grupos étnicos; ellos eligieron el tema, la perspectiva, las locaciones y, en general, el enfoque.

De tal modo, estas producciones muestran la mirada de diversos grupos étnicos sobre ellos mismos.

Entre los videos se destacan los títulos de “El camino donde voy”, propuesta proveniente de Yucatán; “Auikamine, la que tiene hambre”, cinta originaria del estado de Michoacán; “Yumanos de San Antonio Necua”, producción del Estado de México; “Manovuelta”, película que versa sobre los museos comunitarios de Oaxaca.

Por parte de Quintana Roo se presentará “Polifonía de la memoria”, propuesta de la Universidad de Quintana Roo; “Y el río sigue corriendo”, cinta de Guerrero y “Pa´ todo mal” donde se recrea la producción del mezcal.

La antropología visual, además de ser una importante herramienta para estudiantes y académicos, tanto teórica como metodológicamente, también ofrece una excelente oportunidad para que el público en general se acerque al conocimiento de los quehaceres de los grupos étnicos.

Desde finales de la década de los 70`s el entonces Instituto Nacional Indigenista inició con el trabajo de registrar a través del cine la vida cotidiana y festiva de los grupos indígenas del país y en ese tiempo se creó el Archivo Etnográfico Audiovisual que contaba con destacados cineastas como Luis Mandoki, Nicolás Echavarría o Henner Hoffman.

Álvaro Ortiz Salamanca / Corresponsal Milenio
 
Anuncios Google
Nuevo Dish HD
Disfruta de TV abierta y canales de alta definición en calidad digital
Quintana Roo Tri Bikes
All models in Stock! Quick and Easy Delivery and Custom Options/Prices
Debes más de $35000
Te ayudamos a liquidar tu deuda y reducirla hasta en un 50%
¿Viaje a Quintana Roo?
Encuentra Aquí Tu Pasaje a Un Precio Increíble!

Agregar un nuevo comentario

 

Requerido: Please login below to comment.

 

Mostrando 0 comentarios

Ordenar según   Suscribirse por correo-e   Suscríbete por RSS
 
 

 

Certifica.com

 

—————

Volver