Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


QUINTANA ROO: ENCICLOPEDIA DE LOS MUNICIPIOS.

17.01.2011 09:15

 

Enciclopedia de los Municipios de México

ESTADO DE QUINTANA ROO

 

Bienvenido a la sección correspondiente al estado de Quintana Roo de la Enciclopedia de los Municipios de México.
 

MURAL HISTORICO, 1981.
Palacio Legislativo.
Elio J. Carmichel J..
Portada del tomo "Los Municipios del Estado de Quintana Roo" de la Enciclopedia de los Municipios de México, editada en los años de 1987 y 1988 por el entonces Centro Nacional de Estudios Municipales de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los estados y municipios del país.

DIVISIÓN MUNICIPAL

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del estado de Quintana Roo y los Gobiernos Municipales le invitan a hacer un recorrido por sus 8 municipios y descubrir la riqueza de su historia, su patrimonio cultural y arquitectónico, sus bellezas naturales y la estructura y funcionamiento de su gobierno estatal, así como de cada uno de sus municipios.

En cada consulta que usted seleccione –estatal o municipal- encontrará un menú de información referente a los principales aspectos históricos, del medio físico, sociodemográficos, de infraestructura social, económicos, de cultura, de turismo y de gobierno.

Se pretende que la información que contiene este disco compacto sea un medio adecuado para conocer y difundir las principales características de los municipios y del estado.

 

Enciclopedia de los Municipios de México

Estado de Quintana Roo

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Quintana Roo

Nomenclatura


DENOMINACIÓN

Quintana Roo
 

TOPONIMIA

El nombre del estado es en honor a Andrés Quintana Roo (1787 – 1851), político, escritor, poeta y periodista, nacido en Mérida, Yucatán. Fue Diputado por Puebla en el Congreso de Chilpancingo y firmante del Acta de Independencia del País. La Constitución de Apatzingán, promulgada en octubre de 1814, fue obra suya y de Carlos María Bustamante.

Fue fundador del periódico El Federalista y colaborador del periódico de ideas republicanas El Correo de la Federación. Ocupó diversos cargos en el Gobierno y se destacó en el arreglo de los límites con los Estados Unidos y el intento separatista del Estado de Yucatán. Perteneció al llamado grupo de poetas románticos de la independencia, siendo muy conocida su oda Dieciséis de Septiembre. Se casó con Leona Vicario, heroína de la independencia, murió en México D.F.
 

ESCUDO

Durante el mandato del Médico y General José Siurob Ramírez (1927 – 1931) se diseñó por el pintor y escultor italiano Gaetano Maglioni el escudo oficial del estado, que ha tenido ligeros cambios  hasta la época actual.

El caracol y la estrella representan las islas de Cozumel e Isla Mujeres con sus enormes riquezas marinas, los tres pinos de la parte inferior representan la riqueza forestal y a la actividad agropecuaria como base, el sol representa la condición del estado como el más oriental del país o en donde sale primero el sol en la República Mexicana, los haces del sol representan los ocho municipios.


Enciclopedia de los Municipios de México

Estado de Quintana Roo

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Quintana Roo.
 

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Quintana Roo

Historia


RESEÑA HISTÓRICA

Antecedentes Prehispánicos

Provenientes del sur, del Imperio de los Itzáes entre los años 415 a 435  d.C. los mayas fundaron lo que hoy es Bacalar, con el nombre de Siyancaan Bakhalal que significa puerta del cielo y lugar de carrizos.

Permanecieron ahí, cerca de 60 años efectuando numerosos recorridos y practicando la agricultura nómada; en el año de 495 abandonan Bacalar.

Posteriormente fundan Tulum e Ichpatún (cerca de Chetumal),  donde se observan características similares.

Zona Arqueológica de Tulum, Q.R.

Se dice que Kukulkan funda la Liga del Mayapán integrada por: Uxmal, Chichén Itzá, Mayapán, Itzamal, Tulum, etc. Esta Confederación dura de 987 a 1185 d.C. A partir de allí se dan una serie de luchas internas hasta que alrededor de 1461 se establecen los cacicazgos; en Quintana Roo se encontraban: parte de Chahuác, Tazes y Cupules e íntegro el de Ekab, esto en la región norte. En el centro y sur estaban parte de Cochuah e íntegro el de Chetumal o Chactemal, que llegaba hasta los límites del Petén Itzá.

Zona Arqueológica de Koba

En estas condiciones políticas y administrativas bastante débiles, los españoles descubren y más tarde conquistan la región.

Antecedentes Coloniales

El inicio del mestizaje en el continente americano se dio precisamente en las costas de Quintana Roo, cuando un náufrago español de nombre Gonzalo Guerrero, fue rescatado por indígenas mayas y posteriormente casado con la princesa de nombre Zazil Ha, hija del cacique de Chactemal.

Durante la época de la Conquista importantes grupos indígenas se trasladaron a lugares de difícil acceso en la zona selvática, manteniendo su independencia, de esta forma la conquista armada de los indígenas mayas nunca se consolidó. Se logró un dominio parcial a través de la religión, que fusionó ritos indígenas con prácticas católicas, dando como resultado un sincretismo religioso que aún sobrevive.

La primera población española en territorio maya fue fundada por Francisco de Montejo en Xel-Ha y junto con la villa de San Felipe Bacalar, constituyeron los centros urbanos más importantes durante la Colonia.

También fueron importantes San José de Santa Cruz, actualmente Felipe Carrillo Puerto, Tihosuco, Tepich, Sacalaca, Ichmul y Polyuc.

La conquista no fue fácil debido a las condiciones naturales y a la violenta resistencia por parte de los mayas.

Es hasta 1545 que Bakhalal cae en manos de los españoles y se funda la Villa de Salamanca de Bacalar. Para 1639, los naturales de la provincia de Chetumal estaban en franca rebelión y sólo Bacalar seguía en poder de los españoles, sin embargo por los ataques piratas, esta población llegó a desaparecer prácticamente.

Es hasta el siglo XVIII en que se reconstruye totalmente y se fortifica para defender a la población de diversos ataques, sobre todo de los piratas y de los cortadores de palo de tinte.

Siglo XIX

Tepich y Tihosuco fueron la cuna del movimiento social que inicia en 1847 y es conocido como la Guerra de Castas; encabezada por Jacinto Pat y Cecilio Chí y que por espacio de 5 décadas estuvo sustraída del dominio de la República.

Yucatán se encontraba bastante debilitado, había perdido Campeche en 1857 sin embargo, contaba con cierta bonanza económica debido a la actividad henequenera; así, fue hasta 1895 que emprendió algunas acciones militares en la región, para tratar de establecer una ocupación militar que lograra contener esta Guerra.

En 1893, México firma con Gran Bretaña el tratado definitivo de límites, de esta forma surgió Quintana Roo como una región estratégica para Porfirio Díaz.

Con este tratado se iniciaba el proceso de control de la frontera a lo largo del Río Hondo, por donde los mayas se abastecían de armamento y permitían la salida de grandes cantidades de cedro y caoba.

Este control no se logró hasta la llegada en 1898, del Pontón comandado por el Capitán Othón Pompeyo Blanco, quien el 5 de mayo de ese mismo año, fundó la población de Payo Obispo, hoy Chetumal (capital  del Estado).

Para el 19 de Diciembre se declaró de manera oficial la campaña en contra de los mayas.

Siglo XX

Luego de varios intentos, en 1901 se logra la toma de Chan Santa Cruz lo cual llenó de júbilo a los yucatecos. Sin embargo, el Presidente Díaz había enviado a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para la creación del territorio de Quintana Roo, lo cual significaba para Yucatán perder más de 50 mil kilómetros cuadrados.

A pesar de las protestas de diversos sectores de la población yucateca, el 24 de noviembre de 1902 Quintana Roo fue erigido territorio federal por decreto presidencial.

En febrero de 1904 se expidió la Ley para la Organización Política y Municipal del Territorio de Quintana Roo, con esto se fijaron los límites y se asentaron las atribuciones del jefe político, los prefectos y comisarios y los ayuntamientos y los juzgados.

Desde 1905 se explotaban en Quintana Roo diversas concesiones otorgadas por Porfirio Díaz, sobre madera, chicle y pesquerías y se contaba con una franquicia para las importaciones lo cual no estimulaba la producción local. A pesar de que oficialmente los indígenas habían sido sometidos, se continuó una especie de guerra de guerrillas que se enmarcó en el proceso de la Revolución Mexicana.

En decreto publicado en diciembre de 1913 Venustiano Carranza consideró a Quintana Roo nuevamente como parte de Yucatán.

Para 1915 envió al general Garcilazo que se encontró con una serie de dificultades, Carranza canceló 10 concesiones, mientras que la entrada de mercancías libres de impuestos se había derogado en junio de 1912.

Carranza decreta nuevamente como territorio a Quintana Roo en 1915.
En 1918 el general Francisco May que comandaba a los mayas del centro (quienes eran los más rebeldes) se reunió con el entonces Gobernador, un año después se entrevistó con el propio Carranza quien habilitó a May como auténtico general del Ejército Constitucionalista.

Por mucho tiempo Quintana Roo fue considerado lugar de castigo político, incluso por disposición del presidente Pascual Ortíz Rubio, en 1931, se dividió entre Yucatán y Campeche. Hasta que en 1935, atendiendo a la petición que le efectuaron en su campaña los miembros del Comité Pro Territorio, el general Lázaro Cárdenas lo proclama nuevamente como territorio nacional.

En 1955 tuvo lugar un huracán llamado Janet que destruyó casi completamente a la capital del estado, lo que obligó a su reconstrucción, misma que se realizó con el esfuerzo de todos sus habitantes y permitió dotar a la ciudad de un trazo moderno.

El Lic. Javier Rojo Gómez fue designado gobernador en 1967, cargo que ocupó trabajando con especial entusiasmo, apoyando el desarrollo de la región y las acciones para su conversión a estado.

El 8 de octubre de 1974 se decreta la creación del Estado libre y soberano de Quintana Roo, el 10 de noviembre se elige el Primer Congreso Constituyente; para enero de 1975 se promulgó la Constitución del Estado formado por 7 municipios: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

El 2 de marzo de ese mismo año, se convoca a elecciones para Gobernador Constitucional y el 5 de abril el Lic. Jesús Martínez Ross tomó protesta para asumir dicho cargo.

PERSONAJES ILUSTRES

Gonzalo Guerrero.- Español sobreviviente junto con Jerónimo de Aguilar de una expedición a mando de Pedro de Valdivia que naufragó. Fueron rescatados y esclavizados por los nativos del cacicazgo de Xamanhá. Guerrero fue regalado al cacique de Chactemal, en donde se casó con una de sus hijas con quien tuvo tres hijos, creándose el primer mestizaje en el actual México. Apoyó a los mayas en la guerra contra los españoles.

Cecilio Chi.- El 30 de Julio inició en Tepich la rebelión maya contra los españoles y mestizos conocida como Guerra de Castas. Murió asesinado.

Jacinto Pat.- Fue un líder de la Guerra de Castas. Firmó los tratados de Tzucacab con el gobierno de Yucatán, lo que le valió la enemistad de Cecilio Chi.

Javier Rojo Gómez.- Nació en Hidalgo. Fue nombrado en 1967 Gobernador de Quintana Roo, inició la modernización y el desarrollo económico del Estado fortaleciendo la infraestructura y la formación de cuadros políticos locales. Murió el 1º. de enero de 1971 en México, D.F.

Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres.- Almirante de la Armada de México. Nacido en Tamaulipas. Fundador de Payo Obispo, hoy Chetumal, el 5 de mayo de 1898. Participó en la pacificación de los mayas.

Francisco May.- (1884-1969). Nacido en Yodzonot, Quintana Roo, fue General maya y General del Ejército Federal reconocido por Venustiano Carranza. Organizó a la región sur y centro para la comercialización de los recursos como el chicle y la madera. Murió en Felipe Carrillo Puerto.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS
 

FECHA
ACONTECIMIENTO
1517
Francisco Hernández de Córdoba llega a las tierras que ahora son Isla Mujeres y Cabo Catoche.
1518
Desembarco de Juan de Grijalva en Cozumel.
1519
Tercera expedición de reconocimiento a la península, capitaneada por Hernán Cortés. Desembarco en Cozumel. Encuentro con Jerónimo de Aguilar.
1542
Francisco de Montejo, El Adelantado,  su hijo y su sobrino inicianla conquista del actual territorio del Estado de Quintana Roo.
1847
El 30 de julio encabezados por Cecilio Chí y Jacinto Patse inició en Tepich la rebelión maya conocida como Guerrade Castas.
1897
Se establece el Río Hondo como frontera entre Méxicoy Belice.
1898
El 5 de mayo Othón P. Blanco funda la ciudad de Payo Obispo hoy Chetumal.
1901
Toma de Chan Santa Cruz por el General Ignacio A. Bravo.
1902
El 24 de noviembre el General Porfirio Díaz decreta lacreación del Territorio Federal de Quintana Roo.
1913
Venustiano Carranza decreta la desaparición de QuintanaRoo como Territorio Federal.
1914
Por Decreto de Venustiano Carranza Quintana Roo retoma su condiciónde Territorio Federal.
1931
Pascual Ortiz Rubio Presidente de la República desaparececomo entidad política el 14 de diciembre el Territorio Federal y lo anexa a Yucatán y Campeche.
1935
El 11 de enero el Gral. Lázaro Cárdenas decreta la reinstalación del Territorio Federal de Quintana Roo.
1955
El ciclón Janet destruye gran parte de Chetumal.
1974
El 8 de octubre el Presidente Luis Echeverría decreta la formación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.


Enciclopedia de los Municipios de México

Estado de Quintana Roo

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Quintana Roo.
 

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Quintana Roo

Perfil Sociodemográfico


GRUPOS ÉTNICOS

El Estado de Quintana Roo tenía en 1995, una población de habla indígena de 157,770 personas de 5 años y más, que representa el 26 % del total de este grupo de  población. De esta población indígena el 95.3 % (150,434 personas) pertenece a la etnia maya, los cuales en su gran mayoría hablan español y maya (92.8 %) y el resto no habla español. El 45.4 % de la población indígena reside en poblaciones menores de 2,500 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el estado habitan un total de 170,982 personas que hablan alguna
lengua indígena.

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

En 1997 la población total del Estado fue de 909,975 habitantes de los cuales 467,545 que representa el 51.4% fueron hombres y el 48.6% restante fueron 442,430 mujeres. La participación del Estado en la población nacional es del 0.9%. La densidad de la población es de 17.9 Habitantes/ Km2. La tasa de crecimiento poblacional anual de 5.95%  que refleja la fuerte inmigración, originada principalmente de la Península de Yucatán y otras entidades como Veracruz, Distrito Federal y Guerrero, entre los principales, que llegaron a las zonas turísticas del norte del Estado y a Chetumal en el Sur. La población está formada en 54.8% de personas nacidas en otra entidad.

La tasa bruta de natalidad en 1997 es de 22.3 por mil y la tasa bruta de mortalidad de 2.2 por mil; el índice de matrimonios es de 7.2 por mil y el índice de divorcios  de 0.3 por mil. La tasa global de fecundidad (promedio de hijos por mujer) es de 2.53, la esperanza de vida es de 74.1 años y la tasa de mortalidad infantil es de 26.5 por mil.

El 80.2% de la población (730,437 personas) reside en 21 localidades mayores de 2,500 habitantes y el restante 19.7 % (179,538 personas) se asienta en 1, 700 localidades, de las cuales 300 tienen entre 50 y 2,500 habitantes, 1,400 localidades son menores de 50 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el estado cuenta con un  total de 1,135,309  habitantes.

RELIGIÓN

La religión que predomina en el Estado es la católica ( 77.8 % ), siguiendo en importancia la protestante o evangélica ( 12.2 % ) y el 6.4 % se declaró ateo. Existe una tendencia en desplazar a la religión católica por la protestante o evangélica.

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000, la religión catolica sigue predominando aunque ya con un porcentaje menor al anterior censo dado que ahora representa el 73.2% del total de la población de 5 años y más del estado, por su parte la evangélica y protestanes representan el 11.2%, el 9.6% no tienen religión, el 4.6% profesan las religiones biblicas y el 1.4% son de otras religiones.

 

Enciclopedia de los Municipios de México

Estado de Quintana Roo

© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Quintana Roo.
 

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Quintana Roo

Medio Físico


LOCALIZACIÓN

 La entidad se localiza en la Península de Yucatán en el Sureste de la República Mexicana con las coordenadas geográficas  extremas al norte 21° 35’, al sur 17° 49’ de latitud norte; al este 86° 42’, al oeste 89° 25’ de longitud oeste.

Colinda al norte con Yucatán y con el Golfo de México; al este con el Mar Caribe; al sur con la Bahía de Chetumal, Belice y Guatemala; al oeste con Campeche y Yucatán.


 

EXTENSIÓN

La extensión del Estado es de 50,843 Km2, incluye las islas de Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Isla Blanca, Contoy, entre las más importantes. El estado representa el 2.55 % de la superficie del país.

OROGRAFÍA

El área geográfica ocupada por el estado, presenta una gran planicie con una leve inclinación no mayor del 0.01 % con pendiente de dirección oeste – este hacia el Mar Caribe en la que no se encuentran elevaciones de importancia.

Al sur, en los límites con Campeche y Guatemala se localizan las mayores elevaciones, encontrándose altitudes hasta de 241 metros sobre el nivel del mar; al oeste en los límites con Yucatán se tienen alturas hasta de 100 metros sobre el nivel del mar y al norte la altitud alcanza 80 metros que va disminuyendo hasta llegar a cero conforme se aproxima la costa. Las principales elevaciones son: Cerro El Charro con 230 msnm, Cerro el Gavilán con 210 msnm, Cerro Nuevo Becar con 180 msnm y Cerro El Pavo con 120 msnm.

El estado se encuentra en la Provincia fisiográfica XI Península de Yucatán que se divide en tres subprovincias: la 62 Karso Yucateco que se observa como una llanura con piso rocoso o cementado y con hondonadas someras; la 63 Karso y Lomeríos de Campeche compuesta por lomeríos bajos con hondonadas y la subprovincia 64 Costa Baja de Quintana Roo que se define como una llanura inundable con piso cementado y salino.
 

HIDROGRAFÍA

Debido a la conformación geológica y topográfica la circulación de las corrientes de agua son subterráneas, con excepción del Río Hondo con una longitud aproximada de 180 Km, una profundidad media de 10 metros y una anchura media de 50 metros y que es la frontera con Belice. Otras corrientes superficiales menos importantes son Río Escondido, Arroyo Azul y Arroyo Ucum.

Los cuerpos de agua más importantes son la Laguna de Bacalar, San Felipe, La Virtud, Guerrero y Milagros en el municipio de Othón P. Blanco; la Laguna Chichankanab y Esmeralda en el municipio de José María Morelos;  la laguna Kaná, Noh Bec, Paytoro, Sac Ayin, X Kojoli, Ocom y Chunyaxché en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; la Laguna Cobá en el municipio de Solidaridad; la Laguna Nichupte en Cancún; entre otros cuerpos de aguas.

Al filtrarse el agua de lluvia provoca que las rocas calizas del subsuelo se disuelvan provocando hundimientos que dejan al descubierto depósitos subterráneos de agua conocidos como cenotes o dolinas.

En algunos sitios el agua de lluvia se acumula en partes bajas con arcillas impermeables formando depósitos conocidos como aguadas.


 

CLIMA

De acuerdo al sistema de clasificación de Koeppen modificado para climas tropicales y subtropicales de México, en el estado se identifican los climas cálido subhúmedo con lluvias en verano A(w) en la parte continental y el clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano A(m) en Cozumel.

La precipitación pluvial anual varía de 1100 a 1500 milímetros como promedio anual. La temperatura media anual fluctúa entre 26°C como máxima y 10°C como mínima, con extremos de 36°C en los meses más calurosos. La evaporación media anual varía entre los 1100 mm y los 1400 mm., llegando en ocasiones a superar la precipitación.

Los vientos dominantes son los alisios que se presentan casi todo el año con dirección del este al oeste o suroeste. En el invierno se presentan vientos del norte con lluvias moderadas y baja temperatura. De septiembre a noviembre es la temporada de ciclones que eventualmente llegan a las costas.
 

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Los tipos de vegetación que se presentan en la entidad se deben a la coincidencia del clima subtropical, suelos poco profundos y un manto acuífero cerca de la superficie. Según la clasificación de Rzedowsky se presentan las siguientes categorías generales:

a). Bosque Tropical Perennifolio que incluye un complejo conjunto de asociaciones vegetales, con especies dominantes de ramón y zapote y la presencia de especies trepadoras como lianas y bejucos, también se presentan una gran variedad de orquídeas, comprende la mayor parte del territorio.
b) Bosque Tropical Subcaducifolio se presenta en climas más secos que el anterior, la altura de los árboles no pasa de 25 metros y pierden sus hojas una vez al año, también se presentan especies trepadoras y orquídeas.
c) Bosque espinoso que comprende una serie heterogénea de bosques bajos con un alto contenido de espinas. Abunda en una franja en el litoral sureste. y
d) Vegetación acuática y subacuática que se presentan en las lagunas salobres y pantanos.

Entre las especies maderables más comunes están la mora, el tzalán, jabín, chobenché, cedro, caoba, ceiba o yaxché, pucté, granadillo, zapote y guayacán  entre otras muchas.
 

Arbol de Flamboyán, flora representativa.

La fauna silvestre es muy abundante, entre los mamíferos más comunes se tiene el mono saraguato, el tigre, el tigrillo, el jabalí, el tejón, el armadillo el tepezcuintle, etc. Especial mención merece la existencia de manatíes, por ser una especie en peligro de extinción. Entre las aves se tiene el pavo de monte, el faisán, el cojolite, la chachalaca, el tucán, cardenal, zopilote, etc.
 

 

Abundan los reptiles de los cuales algunos son muy peligrosos, como la nauyaca, la cascabel, la coralillo, la boa, la barba amarilla, la oxcan, etc. También se tienen los cocodrilos, ranas, sapos, lagartijas y una gran cantidad de insectos.

Flamingos, fauna representativa.

La riqueza de la biodiversidad requiere de cuidado especial para evitar su depredación y extinción. Por ello, el Gobierno del Estado con el apoyo de las instancias del Gobierno Federal, ha decretado en el 25 % de la superficie territorial áreas protegidas, las cuales se enumeran a continuación:
 

ÁREAS PROTEGIDAS MUNICIPIO
SUPERFICIE ( HA )
TERRESTRE MARINA
TOTAL
ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y 
FAUNA YUM BALAM
LÁZARO CÁRDENAS 53,708 100,344 154,052
RESERVA ESPECIAL DE LA BIÓSFERA
ISLA CONTOY 
ISLA MUJERES 317 4,867 5,184
PARQUE MARINO NACIONAL COSTA  ISLA MUJERES, PUNTA CANCÚN Y PUNTA NIZUC ISLA MUJERES - 8,673 8,673
PARQUE MARINO NACIONAL DE
PUERTO MORELOS
BENITO JUÁREZ - 9,066 9,066
PARQUE URBANO KABAH BENITO JUÁREZ 41 - 41
PARQUE MARINO NACIONAL 
ARRECIFES DE COZUMEL
COZUMEL - 11,987 11,987
PARQUE NATURAL CHANKANAAB COZUMEL 14 - 14
ZONA SUJETA A CONSERV. ECOLOGICA LAG. COLOMBIA  COZUMEL 324 349 673
PARQUE NACIONAL TULUM SOLIDARIDAD 664 - 664
RESERVA DE LA BIOSFERA SIAN KA' AN FELIPE CARRILLO 
PUERTO
372,787 155,360 528,147
AREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y
FAUNA UAYMIL
OTHÓN P.BLANCO 89,118 - 89,118
UNID. DE EVALUACIÓN Y MONITOREO 
SAN FELIPE BACALAR
OTHÓN P.BLANCO 1,064 - 1,064
ZONA SUJETA A CONSERVACIÓN ECOLÓGICA SANTUARIO DEL MANATI BAHIA DE CHETUMAL OTHÓN P.BLANCO 101,320 180,000 281,320
RESERVA DE LA BIÓSFERA BANCO CHINCHORRO OTHÓN P.BLANCO 602 143,785 144,387
TOTAL 619959 614431 1234390


Enciclopedia de los Municipios de México

Estado de Quintana Roo

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Quintana Roo.
 

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Quintana Roo

Regionalización


REGIONES

Quintana Roo se divide en 8 municipios y en 3 regiones que han sido determinadas en base a las características geográficas, integración territorial, actividades productivas, actividades culturales y sociales.

Las regiones en que se divide el Estado son: Región Norte, Zona Maya y Región Sur.

Región Norte

La región norte está integrada por los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel y la costa del municipio de Solidaridad, abarca 3,238 Km2 equivalente al 6.4 % de la extensión territorial del Estado y en ella se asientan 546,032 habitantes que representa el 60 % del total de la población estatal. La densidad de la población en esta región es de 168.6 habitantes por Km2 .

Se conforma por 456 localidades de las cuales 431 son menores de 50 habitantes. La población urbana es de 708,540 personas, que representa el 77.8 % de la población total de la región y se asienta en 8 localidades mayores de 2,500 habitantes. La población rural del municipio es de equivale al 22.2 % y se asienta en 448 localidades menores de 2,500 habitantes.

Los habitantes de esta región son en su mayoría personas que en los últimos 15 años han arribado al Estado provenientes de la Península de Yucatán, Distrito Federal, Veracruz y Guerrero, atraídos por el acelerado desarrollo del turismo en la región. También es importante el flujo de residentes de otras regiones del Estado que han emigrado a esta región.

Las principales actividades económicas son los servicios relacionados con el turismo, el comercio y la pesca. Destacan los centros turísticos con relevancia internacional de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y el corredor turístico Cancún - Tulum. En esta región se localizan los principales puertos del Estado, destacando Puerto Morelos como el más importante puerto comercial del caribe mexicano.

La actividad pesquera está enfocada a la captura de camarón, langosta y en menor escala pesca de escama y su mercado se orienta a la exportación y a satisfacer la demanda de los centros turísticos.

El nivel de atención en los servicios básicos es adecuado, aún cuando frecuentemente es rebasado por la gran cantidad de personas que fijan su nueva residencia en esta región.

Zona Maya

La zona maya está integrada por los municipios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y el territorio interior del municipio de Solidaridad, que abarca con 28,845 Km2 el 56.7% de la extensión territorial del Estado, en ella se asientan 121,520  habitantes que representa el 13.4 % del total de la población estatal. La densidad de la población en esta región es de 4.2 habitantes por Km2 .

Se conforma por 599 localidades de las cuales 413 son menores de 50 habitantes. La población urbana con 43,471 habitantes representa el 35.8 % de la región y se asienta en 6  localidades mayores de 2,500 habitantes. La población rural del municipio es de 78,049 personas que equivale al 64.2 % de la región y se asienta en 593 localidades menores de 2,500 habitantes.

El porcentaje de personas que hablan la lengua maya y conservan las tradiciones de esta etnia, es el mayor del Estado y lo forman nativos de la entidad y de la Península de Yucatán que han llegado a esta región. Se observa una tendencia, principalmente entre los jóvenes, a emigrar a los centros turísticos y la capital del Estado.

Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la apicultura, la explotación forestal, el chicle y la pesca. Debido a las características del suelo y clima y la falta de modernas técnicas de cultivo, el rendimiento agropecuario es reducido lo que repercute en una economía deprimida en la región.

La actividad pesquera se realiza principalmente en el norte del Estado y en menor escala en la costa caribeña, y se enfoca a la captura de camarón y especies de escama.

El nivel de servicios básicos en esta región presenta un rezago debido principalmente a la dispersión de la población en pequeñas comunidades y el continuo movimiento migratorio de sus habitantes.

Región Sur

La región sur está integrada por el municipio de Othón P. Blanco, abarca con 18,760 Km2 el 36.9 % de la extensión territorial del Estado y en ella se asientan 242,423 habitantes que representa el 26.6 % del total de la población estatal. La densidad de la población en esta región es de 12.9 habitantes por Km2 .

Se conforma por 666 localidades de las cuales 556 son menores de 50 habitantes. La población urbana con 168,759 personas representa el  69.6 % de la población de la región y se asienta en 7  localidades mayores de 2,500 habitantes. La población rural del municipio es de 73,644 habitantes que equivale al 30.4 % de la población de la región y se asienta en 659 localidades menores de 2,500 habitantes.

Los habitantes de esta región se constituyen por nativos descendientes de los mayas, inmigrantes de la Península de Yucatán, del centro del País y colonos de los programas de colonización del gobierno federal en la década del los setenta. Se estima una población indígena del 23 %.

Las principales actividades económicas son la agricultura, ganadería, apicultura, explotación forestal, chicle, pesca, pequeña industria, comercio y la administración pública. El turismo empieza a tener importancia en la región, a través de los programas de ecoturismo.

El nivel de servicios básicos es adecuado en la zona urbana y presenta rezagos en la zona rural debido a la dispersión de la población en pequeñas localidades.


Enciclopedia de los Municipios de México

Estado de Quintana Roo

 

 

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Quintana Roo

Infraestructura Social y de Comunicaciones


EDUCACIÓN

La educación inicial escolarizada atiende a 1 mil 83 alumnos en 18 planteles, mientras que la modalidad no escolarizada que opera en comunidades rurales, indígenas y urbano marginadas, atiende a 2 mil 902 familias con un educador comunitario, beneficiando a 2 mil 394 niños. En educación inicial indígena existen 79 centros escolares con 81 promotores.
La Educación Preescolar logra atender a 675 niños de cada mil entre los 4 y 5 años de edad, lo que representa 28 mil 781 alumnos en 470 escuelas de todas las modalidades, con 1 mil 152 docentes. El grado de deserción es de 8.87%.

La educación primaria tiene una matrícula de 116 mil 451 alumnos distribuidos en diversas modalidades, este servicio se proporciona en 667 escuelas atendidas por 3 mil 930 docentes.

El índice de atención es de 95.1%, considerando una demanda potencial de 122 mil 396 niños y jóvenes de 6 a 14 años. El 71% de estos alumnos cuenta con antecedentes de preescolar.

La deserción es de  5.1% y el índice de reprobación es  9.2%, El coeficiente de eficiencia terminal es de 72%. En el ciclo escolar 95/96 concluyeron su educación primaria 720 alumnos de cada mil.

En educación secundaria se tiene un total de 36 mil 276 alumnos, atendidos con 2 mil 268 docentes, en 191 planteles. La modalidad de telesecundarias cuenta con el mayor número de planteles, 112, en virtud de ser un servicio de apoyo a la zona rural.

De una población de 52 mil 529 jóvenes entre los 12 y 14 años, el 69.1% cursa secundaria; y de los alumnos egresados del sexto grado del ciclo escolar 95/96, el 94.3% inició sus estudios en este nivel.

La deserción escolar en secundaria fue de 6.5% y el índice de reprobación fue de 22.1%. La eficiencia terminal fue de 80.6%.

Para la educación especial existen en el Estado 15 Centros de Atención Múltiple, 15 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), 2 Centros de Capacitación Laboral y un Centro de Intervención Temprana.

Se cuenta con ocho Misiones Culturales en el Estado, que atienden a 20 comunidades marginadas ofreciendo servicios de alfabetización y diversas actividades para el desarrollo de la comunidad.

Para ofrecer a los docentes y directivos en servicio, espacios e instalaciones básicas para su actualización continua y permanente se cuenta con tres Centros de Maestros: en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún.

El CONAFE tiene una cobertura de 48 comunidades en el programa Preescolar Comunitario y en el trabajo multinivel de cursos comunitarios atiende a 37 comunidades.

Dentro de la gama de servicios que ofrece el Instituto Estatal de Educación para Adultos, IEEA, están los Centros de Educación Comunitaria que atienden a 71 poblados, los Centros Urbanos de Educación Permanente, establecidos en 10 comunidades y los Grupos de Teatro Popular.

Para impartir e impulsar la capacitación formal para el trabajo en la entidad, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICAT) cuenta con una unidad de capacitación en la Isla de Cozumel, ofreciendo tres especialidades: Inglés, Computación y Servicios Turísticos.

La educación media superior se atiende en diversas modalidades a través de 50 planteles, incluidos 4 de Conalep y 16 privados; que cuentan con una matrícula total de 20 mil 889 alumnos. La atención a la demanda en este nivel es de 94.7%.

La educación superior en el Estado de Quintana Roo se ha consolidado mediante 8 instituciones que ofrecen este servicio.

El Instituto Tecnológico de Chetumal atiende al 18% de la matrícula total de educación superior, con 1 mil 698 alumnos en 7 carreras profesionales.

El Instituto Tecnológico de Cancún cuenta con 1 mil 90 alumnos, la atención a la demanda en su zona de influencia es de 73.2%.

El Instituto Tecnológico Agropecuario N° 16 es la única institución de educación superior en el área agrícola, cuenta actualmente con tres carreras.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto se creó recientemente el Instituto Tecnológico Superior, con el cual se atiende por primera vez a la zona maya con educación superior.

La Universidad de Quintana Roo es una institución que avanza hacia la consolidación, para participar con mayor amplitud en la oferta de estudios universitarios. Actualmente atiende al 7.3% de la demanda total de estudios superiores y con las ocho carreras que ofrece, proporciona servicios educativos a casi una quinta parte de la población total de alumnos de educación superior en el Estado.

SALUD

En 1997 la esperanza de vida en el Estado es de 74.1 años, en los hombres de 71.1 y en las mujeres de 77.7 años; la tasa bruta de natalidad fue de 24.67 por mil; la tasa global de fecundidad fue de 2.53 hijos por mujer; la tasa bruta de mortalidad general  fue de 2.94 defunciones por cada mil habitantes y la tasa de mortalidad infantil  de 26.5 defunciones por cada mil niños menores de un año.

La cobertura de vacunación abarca el 99.6 % de los niños de 1 a 4 años, no se ha presentado ningún caso de polio en 13 años, de difteria en 7 años, 6 sin tuberculosis meningea, 5 sin tosferina, 3 sin tétanos neonatal y 2 años sin sarampión. No se han presentado casos de rabia humana en 20 años y de rabia canina en 8 años.

La cobertura hospitalaria es del 97 % de la población. Se cuenta con 153 Unidades Médicas Familiares, 10 Hospitales, 4 Unidades Médicas Quirúrgicas Intermedias, un  Hospital de Especialidades, un Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y un Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

La Secretaría Estatal de Salud atiende a la población abierta con 138 Centros de Salud, 4 Centros de Salud con hospitalización,  4 Hospitales Generales, un Hospital Materno Infantil, un Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, un Centro de Rehabilitación y Educación Especial y 6 Unidades Móviles que cubren las zonas más alejadas.

Los recursos físicos comprenden 217 camas censables, 37 incubadoras, 15 laboratorios de análisis clínicos, un laboratorio de patología, 9 gabinetes de radiología, 12 quirófanos, 53 salas de expulsión, 2 bancos de sangre, un total de 239 consultorios de diversas especialidades, 4 Unidades Médicas Quirúrgicas Intermedias, un Hospital de Especialidades y un Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

El personal médico de la Secretaría de Salud lo conforman 168 médicos generales, 123 médicos especialistas, 6 odontólogos y otros médicos residentes y pasantes en cantidad variable. Entre el personal paramédico laboran un total de 594 personas conformadas por 368 enfermeras generales, 169 enfermeras auxiliares y el restante de otro personal de apoyo.

El IMSS tiene una cobertura de población usuaria de aproximadamente 246,500 personas, su infraestructura es de 11 Unidades Médicas Familiares y 4 Hospitales. El personal médico lo forman 124 médicos generales, 166 médicos especialistas, 19 odontólogos y otros médicos pasantes y residentes. El personal paramédico está formado por 494 enfermeras de las cuales 200 son auxiliares, 191 generales, 63 especialistas y 40 de otras categorías.

El ISSSTE tiene una cobertura  de aproximadamente 85,650 derechohabientes, su infraestructura es de 5 Unidades Médicas Familiares de Primer Nivel y 2 Hospitales de Segundo Nivel, cuenta con 39 consultorios y 43 camas censables.

ABASTO

En las principales ciudades el abasto se realiza a través de 27 mercados públicos, 9 rastros municipales, una Central de abasto localizada en Cancún. También existen tiendas departamentales en Cancún, Cozumel y Chetumal y pequeños comercios particulares, el sector público opera tiendas del IMSS, un Centro comercial y 4 tiendas del ISSSTE.

En la zona rural se cuenta con 7 Centros receptores de productos básicos,  10 bodegas de Conasupo y la mayor parte de las 332 tiendas Diconsa existentes.

DEPORTE

Quintana Roo cuenta con 820 instalaciones deportivas de diversos tipos, categorías y especialidades, dedicadas principalmente a la práctica del basquetbol, béisbol y fútbol.

En todas las cabeceras municipales se cuenta con, por lo menos, una Unidad Deportiva con instalaciones para varios deportes y en todas las localidades mayores de 100 habitantes tienen por lo menos una cancha de usos múltiples.

Destacan por su capacidad los gimnasios cubiertos de Cancún, Chetumal  y Felipe Carrillo Puerto y los estadios de béisbol y de fútbol de Cancún y Chetumal. En Cancún existe una plaza de toros. En Chetumal se cuenta con instalaciones especiales para celebrar las ferias agropecuarias y comerciales anuales.

En los principales centros turísticos existen campos de golf  así como instalaciones y equipos para la práctica de diferentes deportes acuáticos. En la costa caribeña y en aguas interiores existen balnearios para recreación de los habitantes.

VIVIENDA

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el estado cuentan con  un total de 249,375 viviendas de las cuales 178,936 son particulares.

SERVICIOS PÚBLICOS

El 90 % de la población total dispone de agua potable en los 258 sistemas de agua potable existentes o en su defecto el suministro regular de agua por medio de pipas.

Con relación al servicio de drenaje sanitario el 29 % de la población cuenta con el  servicio. El resto de la población, principalmente en la zona urbana, elimina sus aguas residuales a través de fosas sépticas. Operan 20 plantas de tratamiento de aguas residuales.

El 92.8 % de la población total cuenta con el servicio de electricidad distribuida en 515 localidades de toda la geografía estatal.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Existen en la entidad 31 estaciones radiodifusoras de las cuales 17 son de frecuencia modulada y 14 de amplitud modulada, según su régimen 25 son concesionadas y operan comercialmente y 6 son permisionadas y su operación es cultural. El Gobierno del Estado opera  tres estaciones de radio en Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto, con una cobertura del 100 % del territorio estatal.

La transmisión de televisión se realiza a través de un total de 15 estaciones de las cuales 10 son repetidoras y concesionadas y  5 son estaciones locales de las cuales una tiene concesión y 4 son permisionadas. El sistema de televisión por cable opera en 5 municipios con alrededor de 20,000 suscriptores. El Gobierno del Estado opera una estación de televisión en el sur con sede en Chetumal y otra en el norte con sede en Cancún. Su cobertura es de aproximadamente el 70 % del territorio estatal.

Se editan localmente 4 periódicos con circulación estatal y en las principales ciudades se reciben periódicos de circulación nacional.
 

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La red carretera en la entidad es de aproximadamente 4,915 km. de los cuales el 21 % corresponde a la red troncal, el 22 % a la red de caminos alimentadores y el restante 47 % a la red de caminos rurales. Aproximadamente el 40 % de la red carretera está pavimentada y el restante 60 % está revestida.

La red troncal se constituye por 4 carreteras a cargo del Gobierno Federal con una longitud aproximada de 901 y una autopista de 88 Km. en la parte estatal que comunica a Cancún con Mérida, Yucatán. Las principales carreteras son la 186 que comunica a Chetumal con Escárcega, Campeche; la 307 de Chetumal a Puerto Juárez; la 293 que parte de la carretera Chetumal – Felipe Carrillo Puerto al entronque con la carretera 184 de Felipe Carrillo Puerto a Mérida; la carretera 295 de Felipe Carrillo Puerto a Valladolid y por último la carretera 160 de Cancún – Mérida con trayectoria casi paralela a la autopista señalada.

Las carreteras alimentadoras tienen una longitud total de aproximadamente 1,105 Km. de las cuales el 80 % están pavimentadas. Las principales carreteras son la Ucum- La Unión que corre paralela al Río Hondo; la Cafetal – Mahahual que comunica al mar Caribe; la Mahahual – Xcalac que comunica la costa sur del Estado; la Tulum – Nuevo Xcan que atraviesa el estado; la de El Ideal – Chiquilá que comunica al Golfo de México; la Tulum – Punta Allen que comunica la costa central del Estado y la Dziuché – Tihosuco en la zona maya.

Los caminos rurales conectan el 98 % de todas las poblaciones mayores de 50 habitantes. Debido a que son en su mayor parte revestidos y a las condiciones climatológicas es frecuente que estos caminos sufran deterioro, por lo que el principal problema es conservar en condiciones adecuadas esta red.

Las comunicaciones marítimas se realizan en 9 puertos, con las siguientes características:

Puerto Morelos. Es el Puerto más importante y el único con instalaciones para el manejo de contenedores en el Estado. Cuenta con un muelle comercial y terminal para transbordadores y áreas para maniobras de carga-descarga y almacenamiento de carga. También existe un muelle de concreto para pescadores, sin servicios.

Cozumel. En este puerto se reciben la mayor cantidad de cruceros turísticos internacionales que arriban a puertos mexicanos. Cuenta con una terminal para cruceros y transbordadores, con servicios para el turismo y aprovisionamiento de los barcos. El muelle fiscal San Miguel sirve de terminal a las embarcaciones de ruta que llegan de Playa del Carmen y otras embarcaciones comerciales. El muelle Paraíso de reciente construcción para la recepción de cruceros turísticos.
Playa del Carmen. Tiene una terminal marítima en donde atracan las embarcaciones de ruta a Cozumel y servicio de tenders a los cruceros turísticos internacionales que fondean en la cercanía. Tiene servicios para los turistas.

Isla Mujeres. El tráfico de pequeñas embarcaciones de ruta de Puerto Juárez es bastante intenso, cuenta con un muelle para transbordador que comunica con Punta Sam, existen otros dos muelles de concreto y uno de madera para el servicio de pasajeros, carga y pescadores.

Punta Sam. Es el enlace continental con Isla Mujeres a través de un muelle para transbordador, también se tiene un muelle que actualmente se usa para embarcaciones de ruta.

Puerto Juárez. Cuenta con un muelle de concreto para embarcaciones de ruta, que se dirigen a Isla Mujeres y prestadores de servicios turísticos.

Holbox. Se conecta con el continente a través de un transbordador para lo cual se tiene una terminal, además existe un muelle para pescadores.

Chiquilá. Cuenta con una terminal para el transbordador que conecta con Holbox.

Chetumal. Es el principal puerto del sur del Estado. Existe un muelle fiscal con terminal para transbordador. Actualmente se realizan obras de dragado para aumentar el calado y poder recibir con mayor seguridad a las embarcaciones.

Punta Calentura. Tiene una terminal para transbordador que conecta con Chetumal. De este punto parte una carretera a Xcalac, realizando la comunicación con el Caribe.
A lo largo de la costa existen pequeñas comunidades con pequeñas instalaciones que son utilizadas por los pescadores.

La infraestructura aeroportuaria se conforma con tres aeropuertos internacionales localizados en Cancún, Cozumel y Chetumal. Destaca Cancún como el segundo aeropuerto más importante del País y el mayor receptor de vuelos de fletamiento internacionales (Charters); en Cozumel existe también un importante movimiento de vuelos y pasajeros nacionales e internacionales.

En Cancún se tienen 2 hidroaeropuertos y 3 helipuertos.

En todas las cabeceras municipales, con excepción del municipio de José María Morelos, se tiene un aeródromo para la recepción de aviones de corto alcance. Además existen otras aeropistas, que son utilizadas principalmente para servicios turísticos, como las que se encuentran en Xcalac, Pultikú, Mahahual, Kohunlich, Tulum y Punta Pájaros.

La red telegráfica consta de 14 administraciones que incluyen 6 Centros de Servicios Integrados, una Sucursal y una estación radiotelegráfica que presta servicio a barcos y el Centro meteorológico. La cobertura en población es aproximadamente del 75 %.

El servicio de correos se presta a través de 15 administraciones, 11 sucursales, 16 agencias, 28 buzones en localidades rurales y aproximadamente 400 expendios ubicados en pequeños comercios y tiendas Diconsa. La cobertura en población es de aproximadamente del 85 %.

El servicio telefónico automático y digital existe en las principales cabeceras municipales, en la zona rural se cuenta con telefonía rural en todas las poblaciones mayores de 500 habitantes. La telefonía celular cuenta con 11 centrales y 266 canales en tres municipios y el servicio de Telex tiene instalados en Cancún, Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres, 4 centrales y 108 líneas. Además, en la

—————

Volver