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PROGRAMA SECTORIAL. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD. H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO. Tomado de: Portal del Municipio O.P.B.

03.02.2011 12:13

 PROGRAMA SECTORIAL

SERVICIOS
PÚBLICOS DE
CALIDAD
H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO 2008-2011
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MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL
El municipio de Othón P. Blanco inicia una nueva etapa en su vida política, económica y social, la cual implica diseñar estrategias claras que
permitan alcanzar lo que todos los othonenses deseamos, transformar este municipio en un mejor lugar para vivir.
En este sentido, el Plan Municipal de Desarrollo de Othón P. Blanco 2008-2011 y sus programas sectoriales, se constituyen en la principal
herramienta en donde se plasma la visión, ejes estratégicos, temas, líneas de acción, programas, proyectos e indicadores cuantitativos y
cualitativos que permitirán marcar el rumbo del Progreso Seguro.
En este plan se marca con visión, las líneas de acción que permitirán ir más allá de una administración o periodo gubernamental, plasmando
las inquietudes de la ciudadanía, en la búsqueda por alcanzar una mejor calidad de vida, con un entorno económico equilibrado y con servicios
públicos de calidad.
Es importante señalar que el Plan Municipal, se integra con armonía, a las políticas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de
Quintana Roo 2005-2011 y el Plan Nacional de Desarrollo, lo que sin duda fortalecerá la gestión municipal, en la búsqueda para generar
beneficios sostenidos a nuestra población.
Sin lugar a dudas, el compromiso de nuestra gestión es que todas las acciones realizadas por cada una de las áreas municipales, se
encuentren alineadas al Plan Municipal y contribuyan a alcanzar la visión del Othón P. Blanco que queremos.
En consecuencia, es trascendental que todos y cada uno de los othonenses participemos en las decisiones de este municipio y trabajemos
juntos en su engrandecimiento. Hoy, podemos señalar que Othón P. Blanco tiene un Gobierno con Proyecto, lo que sin duda se traducirá en
Progreso Seguro para todos.
ING. ANDRÉS F. RUÍZ MORCILLO
H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO 2008-2011
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INTRODUCCIÓN
Othón P. Blanco es uno de los 9 municipios en que se divide el estado mexicano de Quintana Roo. Su cabecera es la ciudad de Chetumal, que
es también la capital del estado. Como capital del Estado, concentra los Poderes Ejecutivo y Legislativo; así como la educación a nivel
superior. Su actividad económica está concentrada en el comercio y servicios. Si bien la actividad turística es preponderante en el norte del
Estado, está comenzando a reactivarse el turismo en el municipio y entidades aledañas (Bacalar, Mahahual) en áreas como ecoturismo, spas y
recepción de cruceros. Mas del 60% de la población del municipio se concentra en la cabecera municipal, por lo que el contar con una
población dispersa y rural pudiera traducirse en presiones para la entidad en la provisión de servicios básicos de infraestructura. De acuerdo al
CONAPO, Chetumal presenta un “bajo” grado de marginación, ubicándose a nivel nacional como el municipio número 126 de menor índice de
marginación entre los 165 existentes con una población superior a los 100 mil habitantes.
La Población del Municipio de Othón P. Blanco es de 219,763 habitantes de los cuales 136,825 habitantes se encuentran en la Ciudad de
Chetumal.
El Municipio tiene 137 comunidades rurales de los cuales 7 tienen el carácter de alcaldías, y la ciudad de Chetumal, que tiene 98 colonias.
Esta administración municipal 2008 – 2011 tiene el compromiso de transformar este municipio en un mejor lugar para vivir.
Por ello, en el Plan Municipal de Desarrollo de Othón P. Blanco 2008-2011, se plasma la visión, misión, valores, marco jurídico, ejes
estratégicos, temas, líneas de acción y los rubros temáticos que permitan marcar que el rumbo del Progreso Seguro comprometido por la
actual administración sea una realidad.
De igual forma, en el plan se marca que las líneas de acción sean con visión de futuro, que permitan ir más allá de una administración o
periodo gubernamental, plasmando las inquietudes de la ciudadanía, en la búsqueda por alcanzar una mejor calidad de vida, con un entorno
económico equilibrado y con servicios públicos de calidad.
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Se establece como:
VISIÓN
De ser un gobierno cercano a la gente, que logra el desarrollo integral de los othonenses, transformando el municipio en un mejor lugar para
vivir.
MISIÓN
Servir con calidad y oportunidad a los othonenses, garantizando el orden público y el progreso seguro, mediante el desempeño comprometido
de los trabajadores municipales y la organización de la sociedad.
Asimismo, el Plan establece que todas las acciones a realizarse por cada una de las áreas municipales, se encuentren alineadas al Plan
Municipal y contribuyan a alcanzar la visión.
Dentro de los rubros temáticos del Plan se establece que el municipio contara con:
SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD
Los municipios se encuentran en una situación de búsqueda de eficiencia y eficacia en sus acciones de gobierno a través de programas de
modernización de la administración, que tienen elementos comunes al movimiento de la calidad total empresarial. Así, se tratará de plantear la
utilidad del concepto Calidad Total en la gestión pública municipal, no sin antes advertir que no es posible hacer un traslado automático y tácito
del concepto hacia este ámbito, y que servir a la comunidad requiere de cierta sensibilidad política y social.
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Los servicios públicos juegan un papel muy importante dentro de las funciones que desempeña el ayuntamiento, ya que a través de ellos se
refleja la buena marcha de la administración y se responde a las demandas planteadas por la comunidad para mejorar sus condiciones de
vida.
La prestación de los servicios públicos son una muestra definitiva para elevar el nivel de vida de los habitantes, esto significa que en la medida
que se incrementen los servicios se mejoraran las condiciones materiales de desarrollo de las comunidades.
En el municipio el acercamiento entre el pueblo y el gobierno, plantean una dimensión social en la atención a las necesidades reales y la
pronta respuesta de las autoridades generan un impacto social positivo o negativo. Es decir, que la evaluación del papel del gobierno municipal
se realiza por la población en base a la calidad o nivel de eficiencia de los servicios que presta, por tanto los servicios públicos son el fin último
y el medio para una estrategia de imagen gubernamental.
El desempeño de una administración municipal se puede conocer por la cantidad y calidad de los servicios públicos prestados ya que
mediante éstos el gobierno muestra su función imparcial ante los habitantes.
Es a través de la planeación como los ayuntamientos podrán mejorar sus sistemas operativos y aplicar con mayor eficiencia los recursos
financieros que los gobiernos federal y estatal, les transfieren para el desarrollo municipal, ante la escasez de recursos, la planeación apoyará
y orientará en orden de importancia para indicar los servicios de qué tipo, clase o nivel del municipio deben otorgárseles.
Esto quiere decir que un servicio público debe ser proporcionado de manera regular y continua, que no haya interrupciones en su prestación.
El incremento de las necesidades determina a su vez el incremento de los servicios públicos en forma uniforme en lo que se refiere a medida y
calidad.
El servicio deberá prestarse igualmente a todos los habitantes de la comunidad debe representar un beneficio colectivo.
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Significa que el servicio público debe responder en cantidad y calidad a las necesidades de los habitantes, se hace indispensable para ello
contar con el equipo, personal e instalación más suficientes para cubrir las demandas que presente la comunidad.
La participación social es el elemento indispensable para el fortalecimiento y desarrollo de los municipios.
El municipio como orden de gobierno es el más cercano a los habitantes donde la relación entre gobernantes y gobernados es más directa y
estrecha, por ello las acciones y programas tienen un impacto directo en la población, por lo que es recomendable promover y organizar a la
ciudadanía para lograr el bienestar colectivo.
Nuestro país se ha visto fuertemente afectado por la escasez de recursos económicos, agravándose por el acelerado crecimiento poblacional,
pues estos factores han repercutido directamente en los municipios para la prestación de servicios públicos, y en general en la resolución de
las demandas y necesidades de la población. Sin embargo la participación de la ciudadanía en el trabajo comunitario, en México tiene una
tradición, ya que los habitantes se organizan para resolver problemas de tipo colectivo; por tanto su papel es importante en la integración y
operación de programas y acciones de gobierno.
La calidad de un trámite o servicio público, pagado o gratuito, es su aptitud a responder a las necesidades que debe satisfacer.
Los servicios públicos gratuitos y sin competencia no responden solamente a las necesidades y expectativas individuales de los usuarios sino
que también son importantes instrumentos del gobierno, que le permiten alcanzar los objetivos socio-económicos fijados.
A menudo, las expectativas de los usuarios y las del gobierno -que debe velar ante todo por el interés general- no coinciden, o no se perciben
como coincidentes. Un factor importante que puede influir en este sentido es una comunicación poco clara o insuficiente entre las instituciones
públicas y los ciudadanos usuarios de los servicios públicos.
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El concepto de calidad es amplio y comprende múltiples aspectos. Un servicio público no puede ser de calidad si, por ejemplo: satisface las
expectativas de usuarios e instituciones públicas, pero con costos muy elevados, destruye el entorno natural al ser producido disminuye la
cohesión social
Por lo tanto, la calidad de un servicio público no puede apreciarse considerando una sola dimensión.
Es por ello que uno de los ejes rectores de este municipio es el de prestar servicios públicos de calidad.
Para evaluar la calidad de los servicios públicos es necesario:
· Que el servicio satisfaga las necesidades de sus usuarios
· Que su costo sea aceptable
· Que cumpla con las legítimas expectativas de los que prestan el servicio
· Que no tenga un efecto negativo en la cohesión social
Por otra parte es importante recordar que la calidad no se refiere solamente al servicio prestado sino que –por ser indisociables- también a las
acciones llevadas a cabo para entregarlo.
Para asegurar la calidad de un servicio es indispensable:
· Identificar los servicios y sus usuarios
· Escoger criterios de calidad de los servicios
· Escoger indicadores y los sistemas de medición correspondientes
· Fijar objetivos, realizar seguimiento periódico, evaluarlos y publicar los resultados
· Mantener comunicación permanente con los usuarios
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PROGRAMAS Y PROYECTOS MUNICIPALES
Eje Rector: II Servicios Públicos de Calidad
Tema: II.1 Alumbrado Público e Imagen Urbana
Línea Estratégica Línea de Acción Programa/Proyecto Descripción Alcance/ Meta Indicador de Cumplimiento.
II.1.1. Eficiencia de
los servicios públicos
II.1.1. Adquirir mejores
herramientas, maquinaria y
equipo de transporte especifico
y necesario para cada una de las
actividades
Programa de adquisición de
herramienta, maquinaria y
equipo de transporte
Proporcionar al personal de la
maquinaria y herramienta adecuada
para el adecuado desarrollo de sus
funciones y eficiencia en los servicios
públicos.
Programa realizado
Programa concluido
II.1.2 Alumbrado
Publico
II.1.2.1. generar una base de
datos por medio de un sistema
que permita un control del
inventario de luminarias
Inventario de luminarias
Generar un inventario de las luminarias
para tener un control del alumbrado
publico
Generar la base de datos Implementación de la base de datos
II.1.2.2 implementar tecnología
que permita alcanzar ahorro de
energía
Programa de ahorro de
energía eléctrica
Implementación de nuevas tecnologías
que permitan un ahorro de energía en el
municipio
Programa de ahorro Programa implementado
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II.1.2.3 garantizar la medición
de la total de los bancos de
alumbrado publico
Programa de medición de los
bancos de alumbrado publico
Programa de medición de los bancos de
alumbrado público para controlar el
consumo de la energía
Programa de medición Programa ejecutado
II.1.2.4 automatizar el
encendido y apagado de los
sectores de alumbrado publico
Programa de automatización
del alumbrado publico
Automatizar el encendido y apagado del
alumbrado público en la ciudad
Programa de automatización Programa ejecutado
II.1.2.5 programar acciones para
alcanzar la cobertura total de
luminarias publicas en la zona
urbana y rural
Programa de alumbrado
público zona urbana y rural
Ampliar la cobertura del alumbrado
público en la zona urbana y rural
Programa de cobertura del
alumbrado publico
Programa ejecutado
II.1.2.6 homogeneizar los postes
y tipos de luminarias
Programa de
homogeneización de los
postes y tipos de luminarias
Utilizar el mismo tipo de postes y
luminarias en la ciudad para
homogeneizar el alumbrado publico
Programa de homogenización Programa ejecutado
II.1.2.7 adoptar nuevas
tecnologías para los servicios de
iluminación publica
Programa de ahorro de
energía
Utilizar nuevas tecnologías para mejorar
el servicio de alumbrado publico
Programa de ahorro de energía Programa implementado
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II.1.2.8 promover el uso de
energías alternativas
Programa de promoción para
el uso de energía alternativa
Promocionar el uso de energía
alternativa con la finalidad de ahorro de
la energía eléctrica
Programa de promoción Programa ejecutado
II.1.3 Imagen urbana
II.1.3.1 fortalece la limpieza
permanente y rehabilitación de
la pintura en áreas verdes,
camellones, parques, fuentes y
jardines
Programa de mejora de la
imagen urbana
Mejorar y eficientar el servicio de
imagen urbana
Programa de mejora de la imagen
urbana
Programa ejecutado
II.1.4 Bacheo y
Desfonde
II.1.4.1 implementar en el
sistema del 072 el reporte de
baches por parte de la
ciudadanía
Implementación de reporte
de baches en el sistema 072
Obtener de la ciudadanía el reporte de
baches para la atención de las demandas
Implementación de reporte en el
sistema 072
Programa implementado en el 072
II.1.4.2 establecer y dar
seguimiento en coordinación
con el gobierno del estado, el
programa anual de bacheo con
el fin de brindar la atención en
tiempo y forma del servicio de
bacheo
Programa de Coordinación
con el gobierno estatal para el
programa anual de bacheo
Coordinación con el gobierno estatal
para atender en tiempo el programa de
bacheo
Programa de bacheo Programa ejecutado
II.1.4.3 coordinar con el
gobierno del estado, la
detección anticipada de lugares
donde pueden haber desfondes,
con el propósito de prevenir
accidentes
Identificación de zonas criticas
en generación de desfondes
Identificar las zonas que por diferentes
factores se convierten en aéreas criticas
en la generación de desfondes
Estudio de zonas criticas Estudio al 100 %
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II.1.5 Servicios
públicos cercanos a
la gente
II.1.5.1 establecer programas de
atención por colonias, con un
convenio de entrega-recepción,
en el cual el municipio de Othón
P. Blanco realiza trabajos de
limpieza en la colonia y a la
entrega se genere el
compromiso por parte de los
habitantes para mantenerla en
esas condiciones.
Programa colonia limpia
Realizar la limpieza en general de la
colonia para ser entregada a los colonos
y estos la mantengan en la condición
que se les entrega
96 colonias
Avance (100%) colonias realizadas /
Colonias programadas
II.1.5.2 difusión oportuna de las
actividades para fomentar la
participación y el apoyo de la
ciudadanía
Programa de difusión de
actividades
Fomentar la participación de la
ciudadana en las actividades que realiza
servicios públicos
Programa de difusión de actividades Programa implementado
II.1.5.3 establecer y reglamentar
un programa de coordinación,
que propicie la participación
social permanente en la
limpieza de sus patios y calles,
orientados a mantener una
ciudad o localidad limpia
Programa de participación
social para la limpieza de
patios y calles
Fomentar la participación de la
ciudadana en las actividades que realiza
servicios públicos
Programa implementado Programa implementado
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Eje Rector: II Servicios Públicos de Calidad
Tema: II.2 Servicios Integrales de Limpia
Línea Estratégica Línea de Acción Programa/Proyecto Descripción Alcance/ Meta Indicador de Cumplimiento.
II.2.1
Servicio de
Recolección de
Residuos Sólidos
II.2.1.1 Rediseñar las rutas de
servicio y los sectores en que se
encuentra divida la ciudad
capital.
Nuevo sistema de rutas y
recolección
Se busca contar con un nuevo sistema
de recolección, congruente con el
programa de separación de residuos
sólidos, ampliar la cobertura,
reprogramando las frecuencias de
recolección, todo en base a las
necesidades reales de los segmentos
socioeconómicos de la ciudad capital.
Cobertura de recolección: 43,000
viviendas.
Viviendas atendidas / viviendas totales
II.2.1.2 Fortalecer el
equipamiento y la
infraestructura relacionada con
el servicio de recolección de
residuos sólidos.
Programa de mantenimiento
preventivo a vehículos
recolectores, maquinas de
relleno sanitario y vehículos
de supervisión.
Dar cada 3 meses mantenimiento
preventivo a todos los vehículos.
Paralelamente se ha diseñado un
programa de suministro de refacciones y
consumibles, buscando con ello
garantizar la oportunidad, continuidad,
confiabilidad y economía del servicio de
recolección.
Servicios de mantenimiento
preventivo programados : 96
Servicios cumplidos / Servicios
programados.
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II.2.1.3 Establecer Programas de
Participación Ciudadana, para la
reducción de emisión de
desechos sólidos.
Utilización del Programa de
las 3 R (Reduce- Reusa-
Recicla).
Se pretende informar a la ciudadanía la
importancia de la aplicación de reducir
todos aquellos productos que generan
basura, así como reutilizar dándoles una
nueva función y reciclar mediante la
separación de residuos sólidos.
Atender a las 96 colonias que
conforman la ciudad capital.
Colonias totales /Colonias atendidas
II.2.1.4 Establecer centros de
transferencia para la recepción
de materiales de reuso y
reciclables.
Habilitar áreas de
transferencia dentro del
relleno sanitario.
Dada la cercanía del sitio de disposición
final de residuos sólidos, se habilitarán 2
áreas de transferencia dentro del mismo
sitio: una para recibir los residuos sólidos
ya separados por la ciudadanía y la otra
para permitir la separación a través de
los pepenadores buscando con ello
sanear de manera continua el relleno.
Se habilitarán 2 áreas de
transferencia.
Áreas de transferencia en operación /
áreas de transferencia programadas
II.2.1.5 Fomentar el
mejoramiento de la imagen de
los servicios de recolección a
través de programas de
mantenimiento de equipos y
capacitación de los recursos
humanos.
Nueva imagen de los servicios
de recolección.
Se trata de mejorar la imagen del
servicio de recolección a través de:
Pintar y rotular vehículos del sistema de
recolección.
Entrega 2 dotaciones completas de
uniformes, a los trabajadores adscritos
a la Coordinación.
Impartir de 2 cursos a los trabajadores
adscritos a la Coordinación sobre
“calidad en el servicio” y “separación de
residuos sólidos”.
Pintar y rotular : 24 vehículos
recolectores
Entregar uniformes: 286
dotaciones.
Impartir cursos : 2
Actividades cumplidas /Actividades
programadas
.
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II.2.1.6 Instrumentar con otros
órdenes de gobierno y la
sociedad civil, campañas para el
acopio y destino final de
residuos electrónicos y
peligrosos.
Campañas de acopio de
residuos electrónicos
Se establecerán en coordinación con las
instancias estatales y federales así como
con los sectores sociales, programas de
acopio de residuos electrónicos en
puntos estratégicos de la ciudad,
invitando a la ciudadanía a participar en
estas campañas en beneficio de nuestro
ambiente, así mismo gestionar la
construcción de un centro de acopio
permanente para residuos electrónicos y
peligrosos.
Realizar 3 campañas durante la
presente gestión, con duración de
30 días cada una.
Campañas realizadas/Campañas
programadas durante el período
II.2.2Reutilización
de materiales y
productos
II.2.2.1 Regularizar los sistemas
de acopio de materiales
reciclables.
Reglamento de operación de
empresas acopiadoras y
sistema de acopio de
materiales reciclables.
Se busca controlar la operación de las
empresas que acopian los materiales
reciclables y así mismo establecer
acuerdos con dependencias, entidades y
grandes generadores de residuos, todos
ellos con capacidad para acopiar
volúmenes importantes de materiales
reciclables, a fin de impulsar la industria
del reciclaje.
Así mismo se fomentarán los centros
para recibir materiales reciclables que
los ciudadanos quieran donar o canjear.
Elaborar 1 reglamento
Reglamento implementado:1
II.2.2.2 Aprovechamiento de
materiales y productos.
Programa de reutilización de
materiales y productos por
segmento de población o por
tipo de actividad productiva.
Se busca fomentar en la población la
reutilización de materiales y productos a
través de pláticas con recomendaciones
prácticas y específicas para cada tipo de
actividad productiva.
Impartir pláticas en las 96 colonias
de la ciudad.
Pláticas impartidas/Pláticas
programadas
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II.2.3 Separación de
residuos sólidos
II.2.3.1 Fomentar programa de
sensibilización y participación
ciudadana en la separación de
residuos sólidos.
Difusión del programa
separación de residuos
sólidos:
Campaña de publicidad
amplia, utilizando medios
como: rotulación de
vehículos, radio, televisión y
volantes.
Para lograr la sensibilización y
participación ciudadana se impartirán
pláticas en colonias y con grupos
organizados.
Se ha diseñado una campaña amplia que
abarca todas las etapas de proceso de
sensibilización y cambio de cultura en
relación a la separación de residuos
Impartirán 300 pláticas
Realizar 1 campaña publicitaria.
Pláticas impartidas/Pláticas
programadas
Campaña programada /
Campaña realizada.
II.2.3.2 Coordinar los programas
de sensibilización con campañas
de cuidado ambiental.
II.2.3.3 Garantizar un eficiente
servicio de recolección.
Nuevo sistema de rutas y
recolección
Manuales de procedimientos.
Se busca implementar un plan de
cobertura amplia de recolección sin
tener la necesidad de incrementar
recursos humanos y materiales, a través
de un nuevo diseño organizacional.
Diseñar nuevo Sistema de Rutas :1 Nuevo Sistema de Rutas en operación :1
II.2.4 Disposición
final de los residuos
sólidos
II.2.4.1 Establecer mecanismos
de saneamiento del basurero
municipal.
Separación de residuos a
través de las áreas de
transferencias.
Gestionar la aplicación de
acciones de saneamiento
Se busca favorecer al máximo el acopio
de los materiales aprovechables a través
de una labor coordinada con el grupo de
pepenadores y posteriormente aplicar
las medidas normadas de saneamiento
ambiental. Paralelamente se impulsará
la construcción de la celda adicional.
Habilitar área de transferencia para
separar residuos
sólidos: 2
Gestionar la aplicación de acciones
de saneamiento.
Dos áreas de Residuos Sólidos
Cumplidas/Dos áreas de Residuos
Sólidos Programadas.
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ambiental en el relleno
sanitario municipal.
Gestionar la construcción de
la celda adicional.
Gestionar la construcción de celda
adicional.
II.2.4.2 Instrumentar sistemas
de seguridad (respiraderos).
Construcción de respiraderos
en el relleno sanitario
municipal.
Con la colocación de los respiraderos en
el relleno sanitario se pretende
garantizar la seguridad del mismo y a la
vez promover un sistema de canalización
adecuada de los gases que emite el
relleno sanitario.
Construir respiraderos dentro del
relleno sanitario : 20
Respiraderos instalados /
Respiraderos programados
II.2.4.3 Promover la habilitación
y modernización del parque de
maquinaria.
Programa de mantenimiento
preventivo para garantizar la
continuidad, seguridad y
economía en la operación de
la maquinaria.
Se programa ingresar la maquinaria cada
3 meses para aplicarles procedimientos
mecánicos y eléctricos que aseguren su
operación continua.
Aplicar servicios de mantenimiento
preventivo: 8.
Servicios aplicados/
Servicios programados
II.2.4.4 Gestionar la creación de
rellenos sanitarios en
localidades estratégicas para
proteger los mantos freáticos y
medio ambiente y evitar la
proliferación de basureros
clandestinos
Construcción de rellenos
sanitarios para: Chetumal
Mahahual
Bacalar
El relleno sanitario de la ciudad de
Chetumal se encuentra en su fase
terminal por lo que urge crear otro que
cumpla con las normas ambientales.
Así mismo por política del Gobierno del
Estado se implementará un relleno
sanitario por cada población con más de
3000 habitantes.
Construcción de rellenos sanitarios
durante la presente gestión :3
Rellenos sanitarios
construidos/Rellenos sanitarios
programados
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Eje Rector: II Servicios Públicos de Calidad
Tema: II.2 Servicios Integrales de Limpia
Línea Estratégica Línea de Acción Programa/Proyecto Descripción Alcance/ Meta Indicador de Cumplimiento.
II.2.1
Servicio de
Recolección de
Residuos Sólidos
II.2.1.1 Rediseñar las rutas de
servicio y los sectores en que se
encuentra divida la ciudad
capital.
Nuevo sistema de rutas y
recolección
Se busca contar con un nuevo sistema
de recolección, congruente con el
programa de separación de residuos
sólidos, ampliar la cobertura,
reprogramando las frecuencias de
recolección, todo en base a las
necesidades reales de los segmentos
socioeconómicos de la ciudad capital.
Cobertura de recolección: 43,000
viviendas.
Viviendas atendidas / viviendas totales
II.2.1.2 Fortalecer el
equipamiento y la
infraestructura relacionada con
el servicio de recolección de
residuos sólidos.
Programa de mantenimiento
preventivo a vehículos
recolectores, maquinas de
relleno sanitario y vehículos
de supervisión.
Dar cada 3 meses mantenimiento
preventivo a todos los vehículos.
Paralelamente se ha diseñado un
programa de suministro de refacciones y
consumibles, buscando con ello
garantizar la oportunidad, continuidad,
confiabilidad y economía del servicio de
recolección.
Servicios de mantenimiento
preventivo programados : 96
Servicios cumplidos / Servicios
programados.
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Eje Rector: II Servicios Públicos de Calidad
Tema: II.3 Transporte Urbano
Línea Estratégica Línea de Acción Programa/Proyecto Descripción Alcance/ Meta Indicador de Cumplimiento.
II.3.1 Consolidación
del Sistema de
Transporte Urbano
Municipal en
Autobuses.
II.3.1.1 Establecer Programas
de Vigilancia de operación y
supervisión para consolidar y
mejorar el sistema del servicio
de Transporte Urbano
Municipal
1.-Supervisión en la Operación Realizar las inspecciones de los
autobuses vigilando documentación,
uniforme de los operadores, así como las
condiciones prácticas, en cómo se presta
el servicio.
120 Inspecciones Inspecciones Realizadas/Inspecciones
Programadas
II.3.1.2 Establecer programas de
capacitación de operadores y
concesionarios a través de
talleres y seminarios en temas
diversos de normatividad, de
relaciones humanas y cursos
para mejorar la atención.
Supervisión en las Empresas
Transportistas
Visitar a las empresas para solicitarle su
documentación, pólizas, contratos de
operadores, registros de capacitación,
sistemas de calidad en el servicio,
procurando que como resultado de las
acciones las empresas mejoren el
servicio.
12 Supervisiones Supervisiones realizadas/Supervisiones
Programadas
II.3.1.3 Revisar y rediseñar el
marco jurídico para la
realización del proceso de
renovación u otorgamiento de
concesiones del servicio de
transporte público municipal.
Foros y mesas de trabajo bajo
la conducción de la comisión
municipal de transporte.
En coordinación con la comisión
municipal de transporte urbano,
concertar con grupos académicos y con
las escuelas de derecho del municipio y
diversos grupos profesionales foros y
mesas redondas para encontrar
propuestas que mejoren el marco
jurídico y propuestas de servicios para
2 Foros o Mesas de Trabajo Programado/Realizado
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análisis de oportunidades
II.3.1.4 Revisar y en su caso
modificar el reglamento de
Transporte vigente para inducir
una mayor equidad en el
servicio de transporte urbano
Elaboración de proyectos de
trabajo que promuevan el
mejoramiento jurídico.
Bajo la conducción de la comisión
municipal de transporte buscar
propuestas de mejora que sean
presentadas al Honorable Cuerpo de
Regidores con propuestas que mejoren
el marco jurídico.
2 Proyectos Proyectos Realizados/Proyectos
Programados
II.3.1.5 mejorar el equipamiento
en cuanto a paraderos y
privilegiar la ubicación y
distribución de los mismos; así
como mejorar los espacios
físicos en las zonas de paraderos
para que la población aborde
con facilidad dicho servicio.
Elaboración de proyectos de
paraderos y áreas de ascenso
y descenso de pasaje.
Bajo la conducción de la comisión
municipal de transporte buscar
propuestas de mejora que sean
presentadas al Honorable Cuerpo de
Regidores en materia de lugares y
equipamiento adecuado, así alternativas
de financiamiento y operación.
2 Proyectos Proyectos Realizados/Proyectos
Programados.
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Eje Rector: II Servicios Públicos de Calidad
Tema: II.4 Ahorro de Energía
Línea Estratégica Línea de Acción Programa/Proyecto Descripción Alcance/ Meta Indicador de Cumplimiento.
II.4.1. Ahorrando
Energía
II.4.1.1 elaborar un diagnostico
de instalaciones para certificar
el estado de sus consumos de
energía
Diagnostico de las
instalaciones de alumbrado
publico
Elaborar un diagnostico de las
instalaciones eléctricas para determinar
el consumo de energía eléctrica
Realizar el Diagnostico Diagnóstico Realizado
II.4.2 establecer convenios y
trabajos de coordinación con
organismos públicos y privados
para la implementación de
programas de ahorro de energía
Programa de Coordinación
con organismos públicos y
privados
Establecer convenios y trabajos de
coordinación para la implementación de
programas de ahorro de energía
Programa Programa Realizado
H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO 2008-2011
21
II.4.1.3 implementar un plan de
ahorro energético
Plan de ahorro energético
Implementar un plan de ahorro de
energía eléctrica
Plan de ahorro de energía Plan Implementado
II.4.1.4 Gestionar la utilización
de aparatos ahorradores de
energía, tanto en vialidades
como edificios públicos
Programa de Ahorro de
Energía
Gestionar la utilización de aparatos
ahorradores de energía vialidades y
edificios públicos
Programa de Ahorro de Energía Programa Realizado
II.4.1.5 Gestionar los recursos
necesarios para mantener en
optimas condiciones de
operación los sistemas de
consumo eléctrico del municipio
para prestar un servicio y
producto de calidad
Programa de Ahorro de
Energía
Gestión de recursos para el
mantenimiento de sistema de consumo
eléctrico
Programa de Ahorro de Energía Programa Realizado
H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO 2008-2011
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EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Para garantizar la aplicación del Plan Municipal de Desarrollo, el Gobierno del Progreso Seguro, establece la evaluación
permanente de las acciones y políticas públicas como un instrumento de mejora continua.
Para dar cumplimiento a este objetivo, se precisan los indicadores cualitativos y cuantitativos que reflejen el avance de la gestión
gubernamental en cada uno de los sectores y áreas prioritarias.
En este sentido, el municipio de Othón P. Blanco, con fundamento en lo establecido en la Ley de Planeación para el Desarrollo del
estado de Quintana Roo, desarrolló este Programa Sectorial que define los programas y proyectos a través de los cuales se dará
cumplimiento a cada una de las estrategias y líneas de acción establecidas en el Plan Municipal, y en donde los indicadores
permitirán medir el grado de cumplimiento de avance.
El Comité de Planeación del Desarrollo Municipal de Othón P. Blanco (COPLADEMUN) será el encargado de garantizar la
aplicación y difusión del Plan Municipal de Desarrollo, así como de dar seguimiento, a través de los 8 subcomités instalados, a los
programas sectoriales así como los avances en la medición de los indicadores que orienten el logro de los objetivos para un
desarrollo sostenido y sustentable con visión de futuro.

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