Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


PRELATURA DE CHETUMAL

16.08.2010 17:38

 

Historia de la Prelatura de Chetumal PDF Imprimir E-mail

HISTORIA  DE LA PRELATURA DE CHETUMAL

 

 

1. Nuestra Historia.

 

 

Escudo Prelatura

 

El territorio de la Prelatura coincide con el Estado de Quintana Roo, con una extensión de 51,580 Km2. Antes de su erección en mayo de 1970, la mitad del territorio pertenecía a la Arquidiócesis de Yucatán y la parte sur a la Diócesis de Campeche.

 

Su Santidad el Papa Pablo VI encomendó la nueva Prelatura a la Congregación de los Legionarios de Cristo y nombró al entonces P. Jorge Bernal Vargas, L.C. como Administrador Apostólico. Tomó posesión de su cargo con el recibimiento que el pueblo de Dios le hizo el 21 de noviembre de 1970.

 

En tiempo de S.E.R. Luis Raimondi, Delegado Apostólico de Su Santidad, se planeó la creación de la Prelatura de Chetumal. El Nombramiento de Administrador Apostólico tuvo lugar el 16 de julio de 1970 siendo Delegado Apostólico del Santo Padre en México S.E.R. Guido de Mestre, quien fue trasladado al poco tiempo, y le sucedió el Arzobispo Carlos Martini. Por esta razón se retrasó varios meses la toma de posesión.

 

Mons. Jorge Bernal, L.C. recibió la ordenación episcopal el día 19 de marzo de 1974 de manos del Delegado Apostólico Pío Gaspari. Primero fue Obispo Titular de Velefi; más tarde se cumplió la disposición de llamar Obispo Prelado a quien se le encomendara una Prelatura.

 

El 8 de enero de 1997 con la presencia del Nuncio Apostólico, S.E.R. Mons. Girolamo Prigione, se hizo la extensión de la sede de Chetumal, para que desde ese momento fuera la Prelatura de Cancún-Chetumal.

 

Mons. Jorge Bernal Vargas, L.C., obispo prelado fue el administrador apostólico de la prelatura hasta noviembre 2004, cuando - por nombramiento de Juan Pablo II - Mons. Pedro Pablo Elizondo, L.C. le sucedió como Obispo de la Prelatura.

 

2. Situación Geográfica, Politica y Social

 

 

Ubicación Geográfica

 

 

El territorio de la Prelatura Cancún-Chetumal comprende el Estado de Quintana Roo, situado en el sureste de la península de Yucatán, en México; tiene una extensión de 51.580 Km2. El estado de Quintana Roo está ubicado en el extremo sureste del país y forma parte de la península de Yucatán. Limita al norte con el Canal de Yucatán del Golfo de México, al sur con Belice, al oeste con el estado de Yucatán y de Campeche y en el este bañan sus costas el mar Caribe. Las islas de Cozumel, Isla Mujeres, Contoy y Holbox forman parte de su territorio.

 

El estado está dividido en nueve municipios:

1. Othon P. Blanco con su cabezera Chetumal

2. Felipe Carrillo Puerto con su cabezeral Felipe Carrillo Puerto

3. José María Morelos con su cabezera José María Morelos

4. Lázaro Cárdenas con su cabezera Kantunilkín

5. Benito Juárez con su cabezera Cancún

6. Solidaridad con su cabezera Playa del Carmen

7. Tulum con su cabezera Tulum

8. Cozumel con su cabezera Cozumel

9. Isla Mujeres con su cabezera Isla Mujeres

 

 Toda nuestra sociedad la podríamos dividir en tres grandes partes características y sobresalientes:

a. Población nativa de la región, en su mayoría de raza maya y dedicada, casi toda, a la agricultura en las zonas selváticas, y a los trabajos manuales o de oficio, principalmente en la construcción y servicios domésticos o turísticos.
b. Los llamados colonos, procedentes del interior de la República en busca de mejores condiciones de vida y que han ocupado gran parte de las zonas de mayor desarrollo agrícola, turístico y comercial.
c. El tercer grupo lo constituye la gente que viene a probar fortuna con grandes inversiones y los turistas que vienen a disfrutar de las oportunidades y de las bellas playas caribeñas.

 

Nuestro pueblo maya siempre ha luchado por mantener sus costumbres y su tradición. Sus tierras siempre han despertado gran interés entre los visitantes por haber sido la cultura maya una de las más florecientes en el continente americano. Las autoridades civiles han intentado integrar a los mayas a la nación y ellos han aceptado formalidades a fin de poder vivir y ser tomados en cuenta para su desarrollo en el sistema ejidatario, de salud, educación, etc… Aunque siempre han tenido que sufrir y se nota una falta de plena integración en los programas.

 

Desde hace cuarenta años hasta la fecha, el aumento de población ha sido galopante. Quintana Roo es el estado de nuestro país que tiene el índice de población más elevado. Nuestras ciudades están rodeadas de muchas colonias de gente que viene del interior de la república, pero la mayor parte viene de la región peninsular.

 

La Prelatura cuenta con una población de 1.290.323 hab. (2009, Fuente:Wikipedia.com), de los cuales 950 mil son católicos. Fuera de de los grandes centros turísticos viven machas personas de etnia maya, gente sencilla, humilde y trabajadora dedicada sobre todo a la agricultura en las zonas selváticas y a los trabajos manuales.

 

Colaboran con Mons. Pedro Pablo cerca de 97 sacerdotes, 15 congregaciones religiosas y 50 grupos apostólicos.

 

Se han edificado, en estos poco más de treinta años de labor unas, 370 iglesias.

 

—————

Volver