Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


POLÍTICA DEMOGRÁFICA GUBERNAMENTAL CONTRA REZAGO

01.08.2010 20:20

 

LA POLÍTICA DEMOGRÁFICA, HERRAMIENTA PARA EL COMBATE DE LA POBREZA Y MARGINACIÓN: FGC

 

 

2007-07-11.Gobierno

Chetumal, Quintana Roo.

La política demográfica constituye uno de los más sólidos fundamentos para impulsar estrategias de combate a la pobreza y a la marginación, por ello en Quintana Roo se trabaja de manera integral en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, afirmó el gobernador del Estado, Félix González Canto, al presidir este miércoles la ceremonia con motivo del Día Mundial de la Población, bajo el lema “Los hombres como asociados para la salud materna”.

Durante su mensaje dirigido a los asistentes y ante la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y militares, González Canto, dijo que el principal objetivo de las políticas pública debe ser el de asegurar a las personas una vida digna, como condición esencial para poder construir un mundo en paz y en armonía.

Reiteró que la política demográfica constituye uno de los más sólidos fundamentos para impulsar estrategias de combate a la pobreza y a la marginación; de promoción de la salud y la educación; de fortalecimiento tanto del empleo como de los sistemas de pensiones y de seguridad social; de desarrollo urbano y preservación del medio ambiente, y también sobre los problemas específicos de la juventud, mujeres, adultos mayores y la población indígena.

El Gobernador de Quintana Roo, durante la ceremonia que se llevó al cabo en los bajos del Palacio de Gobierno, destacó que en Quintana Roo se ha impulsado una política demográfica integral, abierta y responsable, dirigida primordialmente al mejoramiento de la calidad de vida de las familias quintanarroenses y del crecimiento demográfico, acorde con el potencial de desarrollo económico y social que tiene nuestra entidad.

Félix González Canto, dijo que Quintana Roo tiene la mayor tasa de crecimiento poblacional del país, la cual llevará a la entidad en el año 2020 a duplicar el total de la población actual; es decir, llegará a más de dos millones y medio de habitantes.

Asimismo, señaló que en nuestra entidad se encuentra las dos principales ciudades de mayor crecimiento poblacional del Continente Americano, que son Playa del Carmen y Tulum, esto es gracias a la migración de miles de personas de otras entidades.

El Gobernador del Estado, puntualizó que esta dinámica migratoria tan vertiginosa ha traído enormes retos, desde la dotación de vivienda con los servicios básicos, ampliar la seguridad, superar los servicios de salud, la oferta educativa, la preservación del medio ambiente, y por supuesto la generación de empleos, los cuales se han convertido en oportunidades, ya que hoy Quintana Roo es líder nacional, en dicho rubros.

Félix González, reconoció que el trabajo estratégico que realiza el Consejo Estatal de Población (COESPO), permite acertar en la formulación de las políticas públicas adecuadas para atender las necesidades y aspiraciones de los quintanarroenses.

Por su parte, el secretario Técnico del COESPO, Raymundo King de la Rosa, dijo que la población en Quintana Roo continuará creciendo a una tasa de 4.3 anual y se proyecta para el año 2030 duplique su población absoluta, mientras que a otras entidades como Guerrero le llevarían 250 años.

El segmento poblacional que abarca el 75 por ciento del total de la población se ubica en los rangos de cero a 35 años; la esperanza de vida creció 13 años en el período de 1974 al 2007 de 62.9 a 76.3 años, ocupando Quintana Roo el primer lugar en este rubro y se proyecta para el año 2030 llegue a los 79.6 años.

King de la Rosa, indicó que en el mismo período, la tasa de mortalidad descendió de 7.8 a 3 por cada mil habitantes, lo cual presentará un repunte para el 2030 a 3.3 debido al envejecimiento de la población.

La densidad poblacional promedio del Estado, es de 25 habitantes por kilómetro cuarado; sin embargo en Cancún y Playa del Carmen es de siete mil 211 y cuatro mil 190 habitantes por kilómetro cuadrado; comentó que se prevé que entre el año 2007 y 2030 la población urbana aumentará un 85 por ciento.

Por su parte, la subdirectora de Análisis Demográficos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Laura Elena Gloria Hernández dijo que en nuestro país el cambio demográfico ha sido moldeado por hombres y mujeres en el ejercicio pleno de sus libertades y derechos.

Citó que la política de población de México se ha fundamentado en la promoción del ejercicio pleno del derecho que tienen las personas a decidir sobre su conducta demográfica. 

—————

Volver