Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


NOMBRAN AL GOBERNADOR NOHOCH SUKUUM

09.11.2010 22:17

 

Entrar
  |  ¿No es miembro? Regístrate
Martes, 9 de Noviembre de 2010



 

| 0 | 0 Comentarios

« Consume incendio siete hectáreas | Bacalar quedará pendiente: Félix »

Editor

Nombran mayas "Nohoch Suku’um" al gobernador

26_02gober.jpgEl jefe del ejecutivo estatal recibió la cruz sangrada en medio de un ritual maya realizado en el santuario de Chancá Veracruz.

Feb
26
2008

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El gobernador del estado, Félix González Canto, recibió ayer de manos de los generales sacerdotes y comandantes mayas la investidura de Nohoch Suku’um (hermano Mayor). El jefe del ejecutivo estatal recibió la cruz sangrada en medio de un ritual maya realizado en el santuario de Chancá Veracruz.

26_02gober2.jpgLa ceremonia fue encabezada por los representantes de los distintos centros ceremoniales mayas existentes en el estado de Quintana Roo, Félix González Canto fue recibido en la puerta de la iglesia por los dignatarios mayas en un ritual tradicional acompañado del sacerdote Celestino Cruz Peraza.

La música maya pax, las ofrendas mayas y el acompañamiento de los jerarcas mayas junto al gobernador hicieron que éste recorriera el santuario con lo cual se inició la ceremonia sagrada para el otorgamiento de la mas alta investidura maya.

El gobernador del estado y comitiva entraron descalzos al recinto religioso tal y como marca la tradición, una vez en el lugar se dispusieron a realizar oraciones y rituales mayas al pie del altar principal de la iglesia.

La gente del poblado observaba a prudente distancia las actividades religiosas envueltas en una mística y gran tradición dentro de su cultura indígena; esta investidura de Nojoch Suku’un la otorgan los generales y sacerdotes mayas en respuesta a las acciones y respeto hacia los pueblos mayas que les tiene Félix González Canto.

Ademas este nombramiento es también un compromiso de solidaridad, hermandad y apoyo, pero sobre todo de confianza y convicción ante (los dioses) yumtsilo’ob: en el interior del santuario las autoridades hicieron entrega de las ofrendas y que los sacerdotes y generales mayas se encargaron de colocar ante el altar mayor.

Mientras se escuchaban los cánticos de alabanzas y la muisca maya pax, el jefe del ejecutivo no perdía de vista cada una de las acciones de estos rituales que para bien de los mayas les ofrecen a los “yumtsilo’ob” dioses mayas.

Los conductores del programa fueron muy reiterativos con la prensa al invitarles a evitar graficas al interior de la iglesia y a respetar las costumbres de los mayas ya que por el solo hecho de entrar con zapatos al santuario eran –cintareados- con bejucos.

En tanto permanecían de pie el gobernador del estado Félix González y el diputado Manuel Valencia, los sacerdotes y generales mayas tomaban acuerdos para distinguir el nombramiento de González Canto como próximo hermano mayor.

Así, después de la ceremonia los invitados especiales salieron del recinto religiosos y se volvieron a reunir con los dignatarios mayas para hacerles de su conocimiento sobre el nombramiento y aceptación de Nojoch Suku’un. En el desarrollo del ritual los dignatarios mayas hicieron una misa especial, en donde en presencia de los dioses piden salud y bienestar para su hermano mayor, así como a su familia, con el fin de que éstos den seguridad y paz a los pueblos mayas. (Fuente: El Quintanarroense)

—————

Volver