Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


NACE EL MUNICIPIO DE TULUM. Tomado de: La Jornada.

03.02.2011 16:25

  Google

■ Nombrará el Congreso de QR concejo que convocará a elecciones

Nace el municipio de Tulum

Javier Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la creación del municipio de Tulum, el noveno de Quintana Roo, con 46.93 por ciento de la superficie de Solidaridad El Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la creación del municipio de Tulum, el noveno de Quintana Roo, con 46.93 por ciento de la superficie de Solidaridad Foto: La Jornada

Chetumal, QR, 13 de marzo. El Congreso local aprobó por unanimidad la creación del municipio de Tulum, el noveno de Quintana Roo, en la Riviera Maya, con una extensión de 2 mil 26.94 kilómetros cuadrados, 46.93 por ciento de la superficie del municipio de Solidaridad, de 4 mil 318.98.

La nueva jurisdicción congrega 29 localidades donde habitan 30 mil 788 personas. Además, su zona arqueológica es la más visitada del país después de Teotihuacan, en el estado de México, y sus playas atraen anualmente a un millón 300 mil turistas nacionales y extranjeros.

En el dictamen se precisa: “El municipio de Solidaridad (del cual se desprende Tulum) es uno de los de mayor crecimiento de México y su dimensión territorial dificulta brindar atención y servicios públicos a las localidades del centro y el sur del municipio, sobre todo por la excesiva centralización que se presenta en la ciudad de Playa del Carmen.

“Tulum presenta un elevado crecimiento económico, impulsado en gran medida por las actividades turísticas y de pesca y por la prestación de servicios. Dicha derrama podría fortalecer el desarrollo de aquellas zonas que han estado al margen de los beneficios de tales actividades.”

En un artículo transitorio se estipula que el Congreso nombrará un concejo municipal que entrará en funciones el 10 de abril para convocar a elecciones a más tardar en dos meses. El nuevo ayuntamiento concluirá funciones el 9 de abril de 2011, cuando entrarán en funciones las autoridades que sean electas ese mismo año.

Según el dictamen aprobado esta tarde, 65 por ciento de la población de Tulum se dedica a servicios turísticos y de hotelería. Las actividades de los sectores primario y secundario tienen menor importancia.

A mediados de 1993, al inicio de la gubernatura de Mario Villanueva Madrid, fue creado el municipio de Solidaridad, para lo cual se despojó al municipio isleño de Cozumel de su porción continental. Con Tulum, Solidaridad se reduce casi la mitad.

 
Compartir la nota:
 

—————

Volver