Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


MÚSICA Y DANZA INDÍGENAS DE QUINTANA ROO. Tomado de: Quintana Roo al Día.

23.11.2010 12:51

 

MÚSICA Y DANZA INDÍGENAS EN CHETUMAL.

Chetumal.- Todo un éxito resultó el festival Máasewal Puksi´ik´al, Corazón Indígena, que se desarrolló el viernes 12 de noviembre en el teatro al aire libre Minerva a partir de las 18:00 horas, ante numeroso público.

El primer grupo participante fue del municipio de Lázaro Cárdenas, dirigido por Luciano Medina Gómez, que ofreció la Danza del Fuego. Seguidamente la agrupación U k’aay u Ch’iich’ilo’ob Jo’otsúuk (El canto de los pajaritos de Tihosuco) interpretó y bailó piezas típicas de la región maya.

A continuación, el grupo Seguidores de María, proveniente de la comunidad Luis Echeverría, interpretó acompañada por un tamborilero la Danza de los Matlachines, de origen chichimeca, que impresionó vivamente a la concurrencia tanto por el carácter ritual de los movimientos como por la muy colorida vestimenta.

El siguiente número estuvo a cargo del grupo Airi de Kantunilkín, dirigido por Marco Antonio Luit Chan e integrado por 8 jóvenes que cantaron composiciones mayas acompañándose ellos mismos con requintos, guitarras y bajo.

Una participación muy ovacionada fue la del joven cantautor Pat Boy, quien interpretó sus propias composiciones del género hip hop en lengua maya y en español, cuyas letras son una enérgica pero melodiosa defensa de la cultura maya.

El sexto número estuvo a cargo del grupo familiar Estrellas Mayas de Sacalaca (municipio de José María Morelos), encabezado por el patriarca Roberto Cahun (tambor) e integrado además por dos de sus hijos (armónica y tambor) y un nieto (güiro).

Otra participación muy celebrada con nutridos aplausos fue la del grupo Túumben K’aay, con base en el municipio de José María Morelos y a cargo de Martiniano Pérez Angulo, quien junto con dos niños y cuatro jóvenes entusiasmaron al auditorio con ritmos mayas sumamente festivos.

De esta agrupación destacaron los instrumentos musicales, uno de ellos un tambor doble compuesto con caparazones de tortuga y un teponaxtle que es al mismo tiempo una especie de escultura en madera con motivos mayas.

Finalmente, la octava participación, proveniente del municipio de Felipe Carrillo Puerto, estuvo a cargo del grupo de maya pax Ooxtul Maya’ob, de la comunidad de Yaxley, integrado por Cecilio Poot Pool (violín), Máximo Ek Pat (bombo) y Pablo Pool Ek (tarola), quienes acompañaron al grupo de niñas vaqueras y niños danzantes de la población de X-hazil.

De tal manera, se cumplió plenamente con el objetivo principal del festival Máasewal Puksi´ik´al, Corazón Indígena, que fue el de mostrar la riqueza musical y dancística de diversos grupos étnicos del país con presencia en Quintana Roo.

Esta fiesta de música y danza indígenas fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, a través de su Dirección de Culturas Populares.

—————

Volver