Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


MÁS DE 23,000 EMPRESAS SUSTENTAN LA ECONOMÍA DE QUINTANA ROO.

03.08.2010 18:43

 NOVEDADES DE QUINTANA ROO

Sustentan economía de Q. Roo más de 23 mil empresas

 

 

La economía de Quintana Roo está sustentada en un total de 23 mil 784 empresas, de las cuales, 7 mil 822 corresponden al ramo de los servicios relacionados con la actividad turística, que es el principal motor de la economía en la entidad.
Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), establecen que la economía de Quintana Roo aporta 1.6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, siendo la actividad turística y servicios relacionados con este sector la más representativa para la economía estatal.
Lo anterior significa que los hoteles, los restaurantes y el comercio, son las principales actividades que mueven las economías de la entidad.
Así, Quintana Roo ocupa el lugar número 19 en la tabla de entidades del país en aportación al PIB nacional, siendo el primer lugar el Distrito federal con 22.8 por ciento, el Estado de México el segundo lugar con 9.6 por ciento, y Nuevo León con el tercer lugar al aportar el 7.3 por ciento del PIB nacional.
El sector empresarial de Cancún sostiene que sigue habiendo enorme interés de parte de inversionistas, tanto extranjeros como nacionales, en asentar sus capitales en esta entidad, lo que redunda en beneficios locales por la cantidad de nuevos empleos que se generan con la detonación de algún proyecto turístico o la apertura de alguna empresa.
Kit Bing Wong Ho, presidenta de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo (Cceqroo), sostiene que la mirada de los inversionistas sigue puesta en Quintana Roo, en especial en Cancún, donde a pesar de los problemas internos que se registran sigue habiendo interés para abrir nuevas empresas en la entidad.
A nivel local, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, establece que la economía de Quintana Roo está sustentada en el turismo y la prestación de los servicios lo que repercute en más de 50 por ciento del PIB estatal.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía (SE), en la entidad hay 23 mil 784 empresas que sustentan la economía de la entidad, de las cuales, mil 142 pertenecen al ramo de la industria, 14 mil 820 al sector comercio y siete mil 822 al ramos de los servicios.
Los datos refieren que en Quintana Roo hay 22 mil 868 microempresas, así como 640 pequeñas empresas, 159 medianas empresas, y solamente 137 grandes empresas.
De entre las grandes empresas sólo 102 pertenecen al ramo de los servicios, 32 al sector del comercio y sólo tres grandes empresas forman parte del sector industrial.
Las cifras dadas a conocer por el SIEM establecen que del total de empresas que hay en la entidad, que son 23 mil 784, la mayoría de éstas pertenecen al sector de las microempresas.

Buenas expectativas

Para líderes empresariales como Juan Carrillo Padilla, presidente de la Canaco, las empresas del comercio organizado son parte muy importante para la economía, ya que junto con los hoteles y la rama de la construcción son los sectores que crean la mayor cantidad de fuentes de trabajo.
Datos recientes de la empresa consultora Manpower, especializada en proyecciones sobre la situación de trabajo tanto a nivel nacional como regional, arrojaron que en el caso de Quintana Roo las expectativas de empleo para el trimestre de julio a septiembre de este 2008 son muy buenas para la entidad.
Los resultados del estudio "Encuesta expectativas del empleo Manpower", señalan que para este periodo están contempladas fuertes inversiones turísticas y de vivienda para la zona norte de Quintana Roo, lo que arroja la creación de por lo menos cinco mil 400 empleos más durante el trimestre previsto.
(Guadalupe Martínez)

—————

Volver