Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


LOS ZETAS DOMINAN MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO. Tomado de: ChetuMail.com

22.01.2011 23:39

 

Los Zetas dominan municipios de Quintana Roo


El Clima
Herramientas del lector
 Comparte este artículo:
 
El Tianguis Cars - Haz clic

 
  Compartir  
 
 

SIPSE
Fecha de publicación:
Jue, 20 Ene 2011 12:00:00

Fuentes militares revelaron que "Los Zetas" tienen células en cuatro municipios del norte del estado y presencia en los cinco restantes. De acuerdo con información proporcionada, los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes han sido desplazados de la entidad, mientras que grupos pequeños que pretenden asentarse son eliminados para mantener así, el liderazgo.

Según las fuentes "Los Zetas" han asentado sus reales en el estado, cuyas células están en los lugares turísticos más visitados: Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Cozumel, en donde tiene el control absoluto de toda la droga que se comercia, en el resto de la entidad "mantienen a raya" a los que quieren entrar o bien los que deciden "trabajar por su cuenta".

En el caso de Cozumel, en la edición del sábado 15 de enero pasado, Novedades de Quintana Roo publicó información que señalaba que, de acuerdo con Inteligencia de la Secretaría de Marina,  "Los Zetas" aún no dominaban esa plaza.

En los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos operan vendedores al menudeo, situación que provoca "ajustes de cuenta" o ejecuciones con el propósito de evitar que otros grupos penetren a la entidad.

Aunque es necesario mencionar que los grupos independientes también pretenden operar en lugares como Cancún, tal y como sucedió el pasado 10 de enero pasado en donde dos sujetos o vendedores independientes (chapulines) pretendieron incursionar en dicha plaza dominada por "Los Zetas" y fueron ejecutados.

Inteligencia militar ve como un riesgo grave el que en este contexto pudieran llegar otros grupos a tratar de pelear la plaza, porque eso desencadenaría un mayor número de ejecuciones y enfrentamientos tanto con los grupos contrarios como con las autoridades federales.

En contraparte, las fuerzas federales mantienen los operativos y trabajos de inteligencia que permitan inhibir la delincuencia organizada, pero aún con todo el avance de ese grupo armado es implacable que se abre el paso a punta de metralleta.

Y aunque en el sur han sido pocas las manifestaciones de esos grupos, Chetumal no se escapa de eventos como el sucedido en octubre del año pasado, cuando a través de una "narcomanta" amenazaron a un empresario libanés y su familia.

La mañana del 11 de octubre, además del mensaje y la amenaza inscrita en la tela contra Guy Williams, se encontraron en una nevera 20 cartuchos calibre 5.56 conocidos como R-15 que estaban "clavados" en la tapa de unicel.

En ese entonces, el comisionado de la Policía Estatal Preventiva señaló que el reporte de la manta tendida en el piso justo enfrente del negocio de iluminación del libanés nacionalizado mexicano, apareció poco después de las seis de la mañana y hasta ahora nada se sabe de los presuntos responsables.

Apenas este martes, y entre los hechos más recientes relacionados con el narcotráfico, cayó abatido en Cancún Bernardo González Castillo, alias "El Memín" y/o "El Negro",  considerado el líder de "Los Zetas" en ese destino turístico y quien enfrentó a las autoridades con una pistola calibre .45.

En esta acción detuvieron a otros seis miembros de este grupo que utilizaban como casa de seguridad un inmueble en el fraccionamiento Paraíso Maya, también fueron cateadas otras dos viviendas del fraccionamiento Tierra Maya.
 

—————

Volver