Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


LA MUJER DE LAS PALMAS TENDRÁ UN SITIAL EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CANCÚN

25.08.2010 00:40

 Tendrá recinto propio "La Mujer de las Palmas"

CANCUN, Q.Roo.- Dentro de lo que será el Museo Arqueológico de Cancún habrá un sitio especial para exhibir uno de los esqueletos humanos más antiguos de América.

 
Redacción
CANCÚN, Q.Roo.-  El Museo Arqueológico de Quintana Roo cuya construcción comenzó el pasado mes de marzo, contará con un  área designada para exhibir el cuerpo de "La Mujer de las Palmas" que data de hace 10 mil años.

Este sábado autoridades realizaron un recorrido en el área para verificar el avance de la obra que cuenta con una inversión de 58 millones de pesos en su primera fase, provenientes del Estado y la Federación, así como la realizada el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, con el apoyo del INAH, y está ubicada en el kilómetro 16.5 del Bulevar Kukulkan, a un costado de la Zona Arqueológica San Miguelito.

El gobernador del Estado, Félix González Canto, acompañado de la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad (INAH), Adriana Velázquez Morlet, verificó el avance de la obra de la primera etapa del, la que estará concluida en el primer trimestre del 2011.

"Esto va a generar un especial interés a nivel internacional por visitar Cancún, por visitar Quintana Roo, además de la aportación cultural a la localidad que otorga el museo", enfatizó.

Agregó que también exhibirán piezas arqueológicas de la historia quintanarroense que estaban en otros lugares y vestigios de todo Quintana Roo, así como habrá una muestra de otras regiones de Mesoamérica.

En tanto la delegada del INAH en Quintana Roo añadió que en el museo se encontrarán piezas de todas las zonas arqueológicas de la entidad desde la época más antigua hasta después de la conquista, además de que exhibirán las que estaban en el Museo Arqueológico de Cancún.

Precisó que al estar ubicado a un costado de la reserva arqueológica San Miguelito, los futuros visitantes tendrán acceso al museo y a dicha zona, la que dijo es muy representativa de la cultura maya, ya que cuenta con dos palacios que corresponden a la nobleza y una pequeña pirámide de la arquitectura del postclásico.

Velázquez Morlet indicó que supervisan el desarrollo y cuidado de las obras que realiza la Sintra, y al estar bien delimitada el área de construcción no afecta la reserva de San Miguelito que tiene una extensión de ocho hectáreas, además de que respetan la flora y fauna del lugar. 

Destacó que en el museo habrá talleres de restauración y conservación de los materiales, así como nuevas piezas que encuentren en los diferentes proyectos que tiene el INAH, al igual que desarrollaran actividades para niños, estudiantes y personas de la tercera edad, principalmente. 

—————

Volver