Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


LA MIRADA PENETRANTE DE EL BALÁM. ( EL JAGUAR ) Por; Francisco Verdayez Ortiz. Tomado de: Pioneros

24.11.2010 12:53

 La mirada penetrante de El Balam

Escrito por: FRANCISCO VERDAYES ORTIZ
Director General de PIONEROS (fverdayes@hotmail.com)

Categoría: Flora y Fauna | Temas
Visto: 442 veces
 
 

* Existen jaguares con el pelaje completamente negro a los que se conoce como panteras.

Es el felino más grande de América distribuido desde el norte de México hasta el norte de Argentina. En nuestro país se encuentra en las planicies costeras especialmente de la Península de Yucatán y Chiapas.

Su nombre científico es panthera onca, aunque le conozcamos comúnmente como jaguar; para los sudamericanos es el yaguaraté y para los pueblos mayas el “Balam”.

Este enorme gato que alcanza hasta 130 kilos de volumen sobresale por su gran musculatura y es una especie lamentablemente catalogada en peligro de extinción.

Sobre la coloración base, hay manchas de dos tipos cuyas características permiten distinguir a la especie; unas son negras pequeñas, alargadas e irregulares, y otras más grandes en forma de anillos irregulares de coloración rojiza o negra, en su interior se pueden encontrar uno o más puntos negros.

Aunque raros existen jaguares con coloración melánica con el pelaje completamente negro sobre el cual las manchas apenas se diferencian; a estos se conocen como panteras. Se alimenta principalmente de mamíferos, aunque también consume aves, peces y reptiles. Las camadas pueden ser de una a cuatro crías.

El crecimiento turístico de Quintana Roo ha ahuyentado al “Balam” selva adentro pues evita el contacto con el hombre y requiere de un territorio de lo menos 25 kilómetros para su subsistencia.

El color de su piel y sus grandes ojos color café hacen del jaguar un ser mítico de mirada penetrante… Cuántas leyendas giran en torno a ellos. ¿Es acaso el “Balam” el dios maya que vigila la selva? o ¿el príncipe convertido en fiera? Lo cierto es que creyentes o no el jaguar posee una figura que impone respeto.

Yaguará, yaguaraté, onca…

La palabra jaguar tiene su origen en la lengua tupí-guaraní, en la cual se utiliza el término yaguará que significa “bestia salvaje que mata a su presa de una mordida”. Entre los guaraníes del Paraguay la especie se conoce como yaguaraté que se traduce como “cuerpo de perro”. Linneo, en 1758 designó científicamente a la especie como Felis onca para lo cual seguramente se basó en el término onca con que los brasileños llaman al jaguar.

Biólogos: Arcadio Ojeda y Ricardo Ibarra/ Amigos de Sian Ka’an, boletín 6, junio de 1990

—————

Volver