Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


LA COMIDA DEL SUR DE QUINTANA ROO. Por: José Luis Ruz Escalante

06.11.2010 08:57

(ARTÍCULO EN CONSTRUCCIÓN)

LA COMIDA DEL SUR DE QUINTANA ROO.

El Sur de Quintana Roo es Frontera con Belice y un sesgo con Guatemala, también con el Caribe y sus Islas. Esto nos ubica en un rico contexto de guisos e influencias gastronómicas en Chetumal y alrededores. A eso sumemos la herencia histórica donde la predominancia es desde luego nuestro Maya. Milenario.

Un recuento ligero de influencias de otros estados de México en la Gastronomía del Sur de Quintana Roo  nos lleva a Botes, Allende, La Unión, Caobas, Dos Aguadas o Filomeno Mata, o Bacalar, y de antigua influencia extranjera y Maya en  Subteniente Rosalío López antes Santa Elena, White Water o Uay Wata o Huay Pix como se conoce hoy, o Yaaxkanab hoy Calderitas, es decir a dos esferas de influencias; de estados del país que vinieron a Colonizar para aumentar la población y lograr el número que pide la Constitución para convertirse - en ese entonces - en Estado Libre y Soberano, y de personas que tradicionalmente han vivido en la región aunque teniendo origen extranjero o pueblos de origen genuinamente Mayas.

Estas influencias:

__ Cultura Maya

__ Pueblos Antiguos

__ Pueblos de Colonos

Permanentemente somos influenciados por nuestra presencia en el Caribe; de Cuba, Puerto Rico, Jamaica por citar algunos paises, unos a otros.

Nuestra mexicanidad tiene mayor fuerza, de ahí la presencia predominante de guisos y productos comunes a todo México, como los Moles, Pozoles, Tamales, Tacos, aguas frescas, pan de muerto y miles de elementos más.

Tenemos una gran influencia de varios países más, como Gran Bretaña,que a través de Belice nos llegó como pudines y salads y cake fruit, de  Estados Unidos de Norteamérica, con la dramática inclusión del perro caliente en la dieta quintanarroense,  

—————

Volver