Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


LA COLONIA

14.08.2010 20:16

 

Período Colonial


El primer contacto de los españoles con el mundo maya fue en 1502, al desembarcar Cristóbal Colón en Guanaja, del actual país de Honduras,col.jpg (35709 bytes) donde encontró a unos indígenas comerciando en una gran canoa de cedro ahuecado, con más de 20 remeros; al preguntárseles de donde procedían dijeron ser de " una provincia llamada Maiam". En viajes subsecuentes recorren sus costas y hacen contactos con los indígenas; así, en 1506 Pinzón y Solís navegan cerca de la costa noreste; en 1511 naufraga Valdivia, sobreviviendo Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, quien fue el fundador del mestizaje en México, al casarse con la hija de un cacique maya. En 1517 Hernández de Córdoba descubre islas y poblados en las costas noreste y oeste; en 1519, Hernán Cortés recoge a Jerónimo de Aguilar.

Para esta época, las manifestaciones culturales asociadas a la vida ceremonial y a las actividades de la clase gobernante habían cesado desde hacía tres o cuatro siglos en las provincias centrales. Los numerosos cacicazgos o señoríos, que conformaban 16 provincias y eran enemigos entre sí, pudieron oponer focos aislados de resistencia bélica, lo cual representó mayor dificultad para la conquista. Al finalizar el mes de septiembre de 1527 llegó a la Península Don Francisco de Montejo, con títulos y oficios col1.jpg (33228 bytes)otorgados por Carlos V para realizar la conquista de Yucatán, quién llegó a internarse hasta Chohua-chá ( en Valladolid) y Aké de nuestro actual estado, donde libraron batallas que debilitaron sus fuerzas militares, al grado que tuvieron que partir de nuevo a España.

Retomando la lucha, en el año de 1540, Francisco de Montejo y León, llamado El Mozo, reemprendió la conquista junto con su primo Francisco de Montejo, el sobrino, estableciendo su cuartel general en el centro ceremonial de Thó y fundando ahí, el 6 de enero de 1542 la ciudad de Mérida como capital de la provincia de Yucatán.

La gubernatura de Yucatán quedó confirmada en 1545, abarcando los actuales estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como Belice y parte de Guatemala.

La implantación del dominio español en la península tuvo característicascol3.jpg (27174 bytes)distintas a las de otras regiones del continente americano, ya que Yucatán carecía de riquezas minerales. Tuvo, en cambio, otro tipo de recurso nada despreciable para los conquistadores, el indígena, cuya explotación sentó la base colonizadora en la región. Sobre el indígena cayó la carga de la tributación debida a la institución de la encomienda, no sólo en bienes sino también en servicios y trabajos personales, con una verdadera esclavitud, incluyendo el tráfico de esclavos.

La riqueza de los españoles se sustentó entonces en la agricultura y la ganadería con mano de obra gratuita.

Se continuó utilizando el método de roza, tumba y quema, con lo que las selvas originales del centro-norte prácticamente desaparecieron, quedando en su lugar la selva baja.

col2.jpg (34830 bytes)El obispo franciscano Fray Diego de Landa escribió "La relación de la Cosas de Yucatán", en la cual legó a la posteridad parte del acervo cultural que, como juez de la Inquisición, se esforzó por destruir. De no haber escrito tal obra, Landa habría pasado a la historia como responsable del gran daño humano y cultural perpetrado durante el "Auto de Fe de Maní", en el que fueron colgados y atormentados miles de niños, quemados un centenar y destruidos cinco mil ídolos, trece altares, ciento noventa y siete vasos y veintisiete rollos de signos jeroglíficos.

Pero si Landa como religioso fue aborrecido cuando abusó de su ministerio, como historiador y etnólogo viene a ser la piedra fundamental del conocimiento que hoy tenemos de la cultura maya en su época y de varios hechos que antecedieron a ésta.

El grupo de los dominados no aceptaba con resignación la explotación de que era objeto. En 1546, 1561, 1601 y 1636 hubo intentos por romper ese yugo y terminar el estado de servidumbre en que se encontraban. El último de tales intentos ocurrió en 1761, cuando Jacinto Canek se rebeló al frente de numerosos indígenas , en Cisteil. Si los estallidos de rebelión no fueron más frecuentes, fue debido a la represión militar y al control político y social.

Dos artes que tuvieron un desarrollo especial durante la época colonial fueron la música y la danza, en las cuales las mayas se vieron influenciadas por las españolas, generándose las danzas y música mestizas. Las primeras influencias musicales españolas que llegaron a Yucatán fueron las seguidillas y el fandango; acompañaban estas danzas con guitarra, castañuelas, violín y flauta dulce o barroca; entre uno y otro compás intercalaban un verso corto que ahora se conoce como "bomba". Otro ritmo que se introdujo fue la jota aragonesa. También hubo influencia de la música africana y la cubana. Todo esto produjo los primeros ritmos mestizos como los jarabes, sones y la jarana.


Por: Diario de Yucatán / Adaptación de Cityview

—————

Volver