Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


JOSÉ MARÍA MORELOS. Enciclopedia de los Municipios

08.11.2010 23:48

 

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE QUINTANA ROO

JOSÉ MARÍA MORELOS

NOMENCLATURA

Denominación

José María Morelos 

Toponimia

El nombre corresponde a José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México y promotor del Congreso de Chilpancingo. 

Glifo


Los triángulos verdes representan la actividad forestal, el glifo maya representa al sol y los cinco granos mayas representan a la agricultura que es la principal actividad del municipio.

HISTORIA

Reseña Histórica 

El territorio que ocupa el actual municipio de José María Morelos, estuvo  habitado desde antes de la llegada de los españoles por indígenas mayas asentado en el cacicazgo de Cochua, algunas comunidades que aún persisten son Huaymax, Sacalaca, Sabán, Kampokolché, X-Querol, entre otras. 

En 1542 Francisco de Montejo, El Mozo, inició la conquista de la región, que resultó larga y costosa, ya que después de varias rebeliones finalmente fue sometida en 1544. 

La población del actual municipio participó activamente en la Guerra de Castas que se inició el 30 de julio de 1847 en el municipio vecino de Felipe Carrillo Puerto, por lo que varias de las localidades fueron incendiadas y destruidas por los rebeldes mayas. 

La fundación de la actual cabecera municipal, se remonta como un campamento, en donde las primeras personas que se establecieron provenían de otros estados del país con el propósito de explotar el chicle y la madera. Este campamento distaba 50 Km de Peto, Yucatán, por lo que se le denominó Campamento Km 50, hasta transformarse en la actual ciudad de José María Morelos. 

Cronología de Hechos Históricos
 

1542
Inicio de la conquista del territorio por Francisco de Montejo, El Mozo
1543
Inicio de la Guerra de Castas
1544
Creación del municipio de José María Morelos

MEDIO FÍSICO

Localización

Al norte, la línea que partiendo del vértice del ángulo formado por los límites de los estados de Yucatán y Campeche, 200 metros al oeste de Put, llega hasta la intersección con el paralelo que pasa por la torre sur de Chemax, 20 Km. al oriente de este punto y colindando con el estado de Yucatán. Al sur, el municipio de Othón P. Blanco. Al oeste, la línea que partiendo del vértice del ángulo formado por los límites de los estados de Yucatán y Campeche, 200 metros al oeste de Put, desciende al sur hasta el paralelo límite de las repúblicas de México y Guatemala. 

Se ubica dentro de las coordenadas geográficas al norte 20° 19´, al sur 19° 14´ de latitud norte, al este 88° 24´ y al oeste 89° 19´de longitud oeste. 

Extensión

El municipio se localiza en el centro – poniente del estado, cuenta con una superficie de 6,739 Km 2, la cual representa el 13.2 % de la superficie estatal y ocupa el tercer lugar en extensión territorial. 

Orografía

El terreno es una planicie con una inclinación general de suroeste a noreste. Atraviesa el poniente del municipio una sierra con una altitud máxima de 100 metros y el centro del municipio otra sierra de altura máxima de 50 metros. 

Hidrografía

El Municipio de José María Morelos no cuenta con litorales, ni con corrientes de aguas superficiales, existen dos lagunas principales: la laguna Chichankanab y la Laguna Esmeralda. Así mismo, se tienen cenotes y aguadas en algunas comunidades. 

Clima

El clima que se presenta es cálido-subhúmedo, con lluvias en verano, teniéndose una precipitación pluvial promedio anual de 1,268 mm, y una temperatura promedio anual de 25.9°C. 

Principales Ecosistemas

De acuerdo a la clasificación de Rzedowsky predomina en el municipio el bosque tropical perennifolio que incluye un complejo conjunto de asociaciones vegetales, entre las cuales las especies predominantes con el ramón y el zapote. También se presenta el bosque tropical subcaducifolio, de clima un poco más seco y con especies dominantes de Ya´axnik, chechen, palmares y corozales. 

En cuanto a Fauna, se tiene una diversidad de especies que en su mayoría se encuentran en peligro de extinción, originado por la cacería furtiva de estas, se cuenta con especies tales como: venado, tepezcuintle, jabalí, pavo de monte, faisán, entre otras. 

Recursos Naturales

El municipio tiene como principales recursos la selva con especies de maderas preciosas como el cedro y la caoba y de otras especies tropicales de explotación comercial como el siricote, pucté, guayacán, etc. Otro importante recurso es el árbol del chico zapote donde se extrae una resina que es la base para la fabricación del chicle. La presencia de abejas propicia la recolección de miel. La tierra para uso agrícola se localiza en manchones dispersos, con lo cual se dificulta la agricultura mecanizada, aunque es importante mencionar que cuenta con las mejores tierras agrícolas del Estado. 

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo predominante y determinado en la clasificación maya es de 5 tipos; teniendo en primer término el Kankab 50%, Akalché 20%, Yax’hom negro 10%, Yax’hom gris 10% y Tsekel 10%. 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

El municipio tiene una población de habla indígena de 18,070 personas de 5 años y más lo que representa 72.2 % del total de población. La población indígena, el 99.7% (18,020 personas) pertenece a la etnia maya, los cuales en su gran mayoría hablan español y maya (90.7 %) y el resto no habla español. 

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuentya con un total de 17,642 pesonas que hablan alguna lengua indigena.

Evolución Demográfica

En 1997 el municipio de José María Morelos contaba con una población total de 32,217 habitantes asentados en 2 localidades mayores de 2,500 habitantes lo que representa 37.3% del total de población. El 62.7 % restante reside en 151 localidades, de las cuales 53 tienen entre 50 y 2,500 habitantes y 98 son menores de 50 habitantes. La población del municipio representa el 3.54 % de la población total del Estado. 

Del total de habitantes el 51.4 % (16,561) son hombres y el restante 48.6 % (15,656) son mujeres. La densidad de población es de 4.78 habitantes por Km2 y el crecimiento de la población tuvo una tasa anual promedio en el periodo 1993 - 1996  de 3.0 %. La inmigración a este municipio es baja y existe la tendencia de sus habitantes a emigrar a los centros turísticos del Estado. 

El índice de natalidad es de 26.8 % y el índice de defunciones es de 0.21 %; el índice de matrimonios es de 0.68 % y el índice de divorcios es de 0.01 %. 

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y vivienda del 2005, el municipio con un total de 32,746 habitantes de los cuales 16,673 son hombres y 16,073 son mujeres.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica (70.1 %), siguiendo en importancia la protestante o evangélica (20.9 %) y el 6.6 % que se declaró ateo. Existe una tendencia en desplazar a la religión católica por la protestante o evangélica. 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En este municipio la oferta educativa llega a la educación media superior. El municipio cuenta con 1 escuela de educación especial, 57 de educación preescolar, 71 de educación primaria, 17 de educación secundaria y 2 de educación media superior. 

Salud

El municipio de José María Morelos sólo cuenta con atención de primer nivel ofrecido por SESA e ISSSTE. Cabe destacar que en este municipio se encuentra la zona Maya a la que se le ha dado prioridad en la atención médica, lo que se logra a través de una Unidad de salud móvil y un Centro de salud con hospitalización, denominado de atención intermedia. Se cuenta además con 17 Centros de salud distribuidos en el municipio y una clínica médico familiar del ISSSTE. Existen 8 camas censables, 22 consultorios y laboratorios de análisis clínicos y de radiología, entre otras instalaciones. 

De acuerdo a los parámetros de la Secretaría de Salud el municipio tiene una cobertura de salud del 100 %.  Los pacientes que requieren de atención de segundo nivel deber ser trasladados a la ciudad de Cancún o a la de Felipe Carrillo Puerto, según los requerimientos de los casos. El personal médico está formado por 18 médicos generales, un médico especialista, 26 enfermeras auxiliares, 6 enfermeras generales, entre otro personal. 

Abasto

Para el abasto de la población existen mercados  públicos en las principales ciudades y se cuenta con una red de 45 tiendas Diconsa en el área rural, un Centro receptor de productos básicos, un mercado público y un rastro municipal. Para la captación de productos agrícolas, la Conasupo cuenta con una bodega. La distribución de los productos se centraliza en la ciudad de José María Morelos que a su vez es abastecida por Chetumal y diversas ciudades de Yucatán. 

Deporte

Los principales deportes que se practican son el béisbol y el fútbol y en menor medida el basquetbol. Las 45 localidades mayores de 100 habitantes tienen por lo menos con una cancha de usos múltiples de basketbol y voleibol, que adicionalmente es utilizada para eventos cívicos sociales. En la cabecera municipal, José María Morelos, se cuenta con una Unidad Deportiva. 

Vivienda

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 6,597 viviendas de las cuales 6,539 son particulares.

En el área urbana predomina el tipo de vivienda unifamiliar de piedra, de con una sola planta y con techo de piedra o de huano, mientras que en las localidades rurales el principal tipo de vivienda son construidas con materiales de la región y techo de huano. 

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos es la siguiente: 
 

SERVICIO
COBERTURA
Agua Potable
90 %
Alumbrado Público
90 %
Drenaje Urbano
20 %
Recolección de Basura
90 %
Limpieza de las Vías Públicas
90 %
Seguridad Pública
90 %
Pavimentación
70 %
Mercados y Centrales de Abasto
90 %
Rastros
90 %

El ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros. 

Medios de Comunicación

En el municipio se escuchan las estaciones radiofónicas de Felipe Carrillo Puerto, Cancún y del Estado de Yucatán; en televisión se captan las cadenas nacionales y en prensa circulan los periódicos estatales y en menor medida los nacionales. 

Vías de Comunicación

La carretera federal 184 que se inicia en Felipe Carrillo Puerto atraviesa por el centro al municipio, comunicando a la cabecera municipal en el norte con el estado de Yucatán y por el sur con el municipio de Felipe Carrillo Puerto. 

Otra carretera importante comunica a Dziuché con Tihosuco del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Las 55 localidades mayores de 50 habitantes están comunicadas por vía terrestre. 

No se cuenta con infraestructura para la comunicación aérea. 

El servicio de correos funciona en José María Morelos y Dziuche con oficinas a nivel de Administración y en Sabán una Agencia, además se presta el servicio de buzón en Kantemó, Puerto Arturo y Sacalaca. 

Se cuenta con servicio telefónico automático en José María Morelos y en Dziuché, además del servicio de telefonía rural en otras ocho localidades que son: Candelaria, Kankabchen, Presumida, Sabán, Sacalaca, San Felipe I, Santa Gertrudis y X cabil. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

El municipio cuenta con un total de 12 109 personas como población económicamente activa, esto representa el 37.58 del total de la población municipal. Del total de la PEA, el 96.58 se encuentra ocupada y el 3.52% desocupada. 

Agricultura

El método tradicional de cultivo es conocido como la milpa, que se realiza en terrenos de temporal y sin mecanizar, en donde se siembra principalmente el maíz, frijol y calabaza intercalado con hortalizas como tomate, chile, pepino y rábano, en una extensión de aproximadamente 13,000 Ha. 
En las áreas mecanizadas con riego se cultiva el sorgo, maíz, frijol, cacahuate y hortalizas, en aproximadamente 250 Ha. Destaca el cultivo de sandía en áreas con riego, cuya producción se destina en su mayor parte a la exportación. Existen huertos frutícolas dedicados principalmente al cultivo de naranja dulce y plátano. 

La Sandía, Principal Producción Agricola Municipal

Ganadería

La ganadería ocupa el segundo lugar en las actividades económicas del municipio, se practica en forma extensiva en pastos naturales, con escasa tecnificación, el inventario ganadero es de alrededor de 9,000 cabezas de bovinos destinadas principalmente a la producción de carne y leche. Se cuenta con granjas de cerdos y cría de traspatio, con un inventario de alrededor de 21,000 cerdos. También se crían, a nivel familiar, borregos y aves destinados a la producción de carne. 

Apicultura

Es una actividad complementaria del ingreso familiar, registrándose más de 27 mil colmenas en el municipio que producen miel para exportación. 

Forestal

En esta actividad se comercializan maderas finas como el cedro y la caoba y otras especies tropicales que tienen aceptación comercial. El volumen de aprovechamiento es de alrededor de 2,600 metros cúbicos, de los cuales el 70 % es de maderas duras tropicales. También se recolecta la resina del chicozapote con el cual se produce el chicle, que en su mayoría se exporta en un rango de 45 toneladas anuales. 

Industria

Es incipiente y está dirigida principalmente a la industrialización de la madera, pequeños talleres y aserraderos y artesanías de madera y bejuco. 

Comercio

El comercio se realiza en pequeña escala, principalmente realizado con el vecino estado de Yucatán y Felipe Carrillo Puerto. 

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente manera, según el Censo de 1990: 
 

Sector Económico
Porcentaje
Sector Primario 
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
90.8
Sector Secundario 
(Industria manufacturera, construcción, electricidad)
3.8
Sector Terciario 
(Comercio, turismo)
5.4

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Estatua de José María Morelos, que se localiza en la cabecera municipal; figura del Santo Niño de Jesús, en la localidad de Sabán, vestigios de iglesias y conventos coloniales en Sabán, Sacalaca y otras localidades. 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el mes de marzo se celebra la Fiesta de la Primavera en la cabecera municipal. Entre las danzas tradicionales están: el baile de la cabeza de cochino en el cual las personas bailan alrededor de una cabeza de cerdo cocinada y adornada con papel picado que un varón, generalmente, mantiene en la cabeza bailando. Otro baile es La Cinta en el cual las personas bailan y tejen figuras con las cintas multicolores que se desprenden de la punta de un poste de alrededor de 10 metros de largo. También son comunes las jaranas de influencia yucateca que se bailan en las Vaquerías, fiestas populares en homenaje al patrono del pueblo. 

Música

Se ejecuta por conjuntos tradicionales conocidos como el Maya Pax, formados por instrumentos de viento como caracoles y armónicas, instrumentos de cuerda como violines y guitarra y de percusión como tambores construidos con troncos. 

Artesanías

Destaca la producción  de diferentes objetos tejidos con palma, cestos y otros utensilios tejidos con paja, hamacas e hipiles bordados a mano. 

Gastronomía

La comida tradicional tiene como base la utilización de animales silvestres como el jabalí, venado, faisán, etc, preparados en pibil, que son horneados bajo tierra. También son comunes los guisos se realizan utilizando la Chaya, que es una planta cuyas hojas son muy nutritivas; el chile habanero que es utilizado en salsas, las comidas a base de semillas de calabaza y el pozole que es una bebida preparada con maíz tierno. 

Centros Turísticos

El municipio no cuenta con centros turísticos relevantes, aunque tiene potencial de explotación en la laguna de Chichancanab y localidades relacionadas con la Guerra de Castas como Sacalaca. 

Área Recreativa Municipal

GOBIERNO

Principales Localidades

José María Morelos.- Es la cabecera municipal y tiene una población de 9,225 habitantes. Su economía se sustenta en las actividades agropecuarias y forestales y el comercio. La distancia a Chetumal, capital del Estado, es de aproximadamente 206  Km. por la vía corta. 

Dziuche.- Es una ciudad fronteriza con el estado de Yucatán, su población es de 2,800 habitantes y sus principales actividades económicas son las agropecuarias, forestal y el comercio. Por su importancia en el ámbito municipal tiene la categoría de Alcaldía. Su distancia a la cabecera municipal es de aproximadamente 20 Km. 

Sabán.- Es una comunidad cuya fundación se remonta a la época colonial, cuenta con 1850 habitantes y sus principales actividades económicas son agropecuarias y forestales. Por su importancia en el ámbito municipal tiene la categoría de Alcaldía. Su distancia a la cabecera municipal es de aproximadamente 50 Km. 

Características del Ayuntamiento

El ayuntamiento está conformado por el Presidente Municipal, un síndico, seis regidores electos según el principio de mayoría relativa y tres regidores electos según el principio de representación proporcional. Para cada regidor y el síndico hay un suplente. 

Las comisiones integradas son: 
 

Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública
Síndico
Comisión de Educación, Salud y Asistencia Social
1er Regidor
Comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales
2o Regidor
Comisión de Tránsito y Seguridad Pública Municipal
3er Regidor
Comisión de Asuntos Agropecuarios
4o Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología
5o Regidor
Comisión de Cultura, Recreación y Gobernación
6o Regidor
Comisión de Comercio e Industria
7o Regidor
Comisión de Mercados, Parques y Edificios Públicos
8o Regidor
Comisión de Espectáculos y Diversiones
9o Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Para auxiliar al Presidente Municipal en la administración del municipio, se tiene la siguiente estructura de organización: 

Secretaría General 
Tesorería Municipal 
Contraloría Municipal 
Oficialía Mayor 
Dirección de Obras Públicas Municipales 
Coordinación del COPLADEM 
Dirección de Desarrollo Agropecuario 
Coordinación de Escuela Digna 
Coordinación de Niños de Solidaridad 
Coordinación de Etnodesarrollo 
Dirección de Educación y Cultura 
Dirección del Archivo de la Nación 
Dirección del D.I.F. Municipal 
Coordinación del Programa D.I.A. 
Oficialía del Registro Civil 
Dirección de Deportes Municipal 
Subdirección de Seguridad Pública Municipal 
Dirección de Tránsito Municipal 
Dirección de Servicios Públicos Municipales 
Dirección de Maquinaria Pesada 
Coordinación de Participación Ciudadana 
Presidencia del D.I.F. Municipal 

Autoridades Auxiliares

En apoyo a la Presidencia Municipal se crearon organismos representativos de la autoridad municipal, como son: 

Las Alcaldías Municipales que son organismos colegiados descentralizados de la organización municipal, con funciones claramente definidas y con los recursos presupuestales necesarios, para atender como mínimo la adecuada prestación de los servicios públicos municipales básicos de limpia y recolección de basura, alumbrado público, bacheo, panteones, parques y jardines. La designación de los Alcaldes es a través de una elección directa por las asambleas de vecinos de las comunidades correspondientes. Las actuales alcaldías se localizan en Dziuche y Sabán. 

Las Delegaciones y Subdelegaciones Municipales que son órganos desconcentrados de la administración municipal que dependen del Presidente Municipal, cuyas principales funciones se refieren a hacer cumplir las disposiciones de los Ayuntamientos, vigilar el orden público, actuar como oficial del Registro Civil, promover el establecimiento de servicios públicos y auxiliar a las autoridades federales y estatales. Serán electos en forma directa en las asambleas de vecinos de las comunidades correspondientes. Actualmente existe una Delegación Municipal en La Presumida y 47 Subdelegaciones Municipales en las correspondientes localidades. 

Regionalización Política

El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Local y al II Distrito Electoral Federal. 

Reglamentación Municipal

Los principales reglamentos municipales son: 

Reglamento Interior 
Bando de Policía y Buen Gobierno 
Reglamento de la Administración Pública Municipal 

Cronología de los Presidentes Municipales
 

NOMBRE
PERIODO
PARTIDO POLITICO
José Flota Valdés
1975 –1978
PRI
Artemio Caamal Hernández
1978 –1981
PRI
Tomás Alfredo Flota Medina
1981 –1984
PRI
Fermín Sosa Castilla
1984 –1987
PRI
Sergio de la Cruz Osorno
1987 –1990
PRI
Eduardo Espadas Tuyub
1990 (abril) – 1990 (sept.)
PRI
José Francisco Sosa Dzul
1990 –1993
PRI
Ismael Gomez Tox
1993 –1996
PRI
Cristino Flota Castillo
1996 –1999
PRI 
José Domingo Flota Castillo
1999 - 2002
PRI
German Aurelio Parra López
2002-2005
PRI
Pedro Enrique Perez Diaz
2005-2008
COAL
Otto Ventura Osorio
2008-2011
ND

BIBLIOGRAFÍA 

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Quintana Roo., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Quintana Roo., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987. 

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de José María Morelos

Enciclopedia de los Municipios de México

Quintana Roo

© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,

Gobierno del Estado de Quintana Roo

 
 
 
 
Los mejores resultados para MUNICIPIO JOSÉ MARIA MORELOS QUINTANA ROO
El territorio que ocupa el actual municipio de José María Morelos,... Ir al texto »

—————

Volver