Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


ISLA MUJERES. Wikipedia

09.11.2010 00:19

 

 
 

Isla Mujeres (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Municipio de Isla Mujeres
Escudo de Municipio de Isla Mujeres
Escudo
Isla Mujeres en Quintana Roo.svg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Quintana Roo.svg Quintana Roo
• Cabecera Isla Mujeres  
Ubicación  
• Latitud 21º 39' - 21º 08' N
• Longitud 86º 42' - 87º 13' O
• Altitud 20 msnm
Superficie 1,100 km²
Fecha de creación 1974
Población 15,186 hab. (2005[1] )
Gentilicio Isleños
Pdte. municipal Juan Basto Chacón PAN party.png
Código INEGI 23003
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Quintana Roo

El Municipio de Isla Mujeres es uno de los nueve municipios que integran el estado mexicano de Quintana Roo, está constituido por la Isla Mujeres y un sector continental.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

Los primeros vestigios en Isla Mujeres datan del año 564 dc. La isla era una posición estratégica para los navegantes mayas los cuales construyeron en el período posclásico, un faro al sur de la misma para ayudas a la navegación. En la región continental del municipio de Isla Mujeres, se encuentran las ruinas arqueológicas hoy conocidas con el nombre de "El Meco" (debido al apodo de un residente local del siglo XIX), estos asentamientos se cree que fueron abandonados hacia el año 600 dc, y vueltos a repoblar entre los años 1000 a 1100 dc posiblemente por un grupo vinculado a los Itzáes y posteriormente los Cocomes del Mayapán, tomando gran importancia para el comercio y la navegación en el 1200 dc. Cuando se desintegró la Liga de Mayapán la isla perteneció al cacicazgo de Ekab (una de las cuatro cacicazgos mayas que integraban lo que es hoy el estado de Quintana Roo). A principio del siglo XVI, Isla Mujeres era un santuario dedicado a la diosa Ixchel (deidad del tejido, de la felicidad, de la Luna, de la abundancia y de la medicina, entre otras virtudes). Acudían a la isla especialmente muchachas jóvenes mayas que hacían el paso de la niñez a la madurez. Estas muchachas depositaban una ofrendas típicas, unas figurillas con forma de mujer. En el año 1517, salió de Cuba, Francisco Hernández de Córdoba con tres navíos, su piloto era Antón de Alaminos, navegante de amplia experiencia que había servido a Cristobal Colón. Es en esta expedición al llegar a la isla, encontraron en el interior de un edificio de piedra algunos objetos de oro y cientos de figurillas que representaban a las diosas de los mayas: Ixchel, Ix Chebel Yax, Ixbunic (Ix Hun Ye Ton), Ixbunieta (Ix Hun Ye Ta). Es por este hallazgo que los españoles la bautizaron como Isla de Mujeres.[2]


Poco tiempo después de estallar la Guerra de Castas en el estado de Yucatán, pescadores mayas y yucatecos se establecen en la isla fundando la población de Dolores en el año 1850.

El español Fermín Mudaca de Marechega, conocido como pirata y negociante de esclavos, se refugió en la isla después de haberse enfrentado conta las campañas británicas en 1860. Se estableció en la parte sur, ocupando el 40% del territorio total de la isla y fundó la Hacienda Vista Alegre. Organizó agricultura y crianza de animales consolidando de esta manera un núcleo humano en Isla Mujeres.

Hacia finales del siglo XIX, la isla contaba con una población de 651 habitantes, y un área urbana definida.

[editar] Geografía

El municipio está formado por Isla Mujeres, Isla Blanca, Isla Contoy y un sector continental del extremo norte del estado de Quintana Roo, dentro de su territorio se encuentra el Cabo Catoche, que es el punto más al norte de la Península de Yucatán.

Las colindancias del municipio, son con el Municipio de Lázaro Cárdenas al oeste y con el Municipio de Benito Juárez al sur.

[editar] Orografía e hidrografía

Tanto la isla como el territorio continental son completamente planos, con un suave desnivel hacia el mar y sin elevaciones importantes, la elevación del terreno nunca supera los 20 msnm.

Como en casi todo el resto de la Península de Yucatán, no existen corrientes de agua superciales, por lo que la hidrografía está constituida únicamente por las lagunas Comil, Chakmochuk y Makax, estás dos última son en realidad entradas del Mar Caribe en tierra, además de varios cenotes.

Debido a los plano del terreno y al clima, en el municipio son muy comunes las amplias extensiones anegadas, conocidas como sabana o aguadas, así como las lagunas litorales.

[editar] Clima y ecosistemas

El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual es de 27.4° C.

La vegetación es principalmente de selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia; en el litoral existen manglares y tulares. La fauna se localiza principalmente en la región continental y comprende especies de mamíferos, reptiles y aves acuáticas y terrestres.

Entre las áreas naturales protegidas en el municipio están el Parque Nacional Isla Contoy con una superficie de 5,184 Ha que incluye la isla y el ambiente marino alrededor de ella. Isla Contoy tiene una extensión de 7.3 Km. de largo por 800 metros de ancho y es un refugio de una gran variedad de aves marinas, algunas de ellas migratorias. Otra área natural protegida es el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc con una superficie total de 8,673 Ha, en donde se incluyen los arrecifes coralinos situados en la cercanía de Isla Mujeres.

[editar] Demografía

El municipio tiene una población de 13,315 habitantes según los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de ese total, 6,865 son hombres y 6,450 son mujeres.[3]

Principales localidades de Isla Mujeres.

[editar] Localidades

En el territorio del municipio hay un total de 143 localidades, la población de las principales es la siguiente:

Localidad Población
Total Municipio 13,315
Isla Mujeres 11,147
San Antonio 344
Francisco May 235
Fernando Palma 197
Punta Sam 117

[editar] Política

El gobierno del municipio está constituido por el Ayuntamiento, tomando posesión el dia 10 de abril del año de la elección, es electo para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato, pero si de manera intercalada y lo forman un Presidente Municipal, un Síndico y nueve Regidores, seis de mayoría y tres de representación proporcional.

[editar] División administrativa

El municipio no cuenta con divisiones administrativas, tiene únicamente dos localidades de importancia: Isla Mujeres que es la cabecera y el centro económico del municipio, situado en la isla del mismo nombre, y Francisco May en el territorio continental y que se dedica principalmente a actividades agropecuarias.

[editar] Representación legislativa

Para la elección de Diputados locales al Congreso de Quintana Roo, y de Diputados federales a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el municipio se encuentra integrado a los sig. Distritos electorales de la siguiente manera:

Local:

Federal:

[editar] Presidentes Municipales

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Notas

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)».
  2. [ https://www.famsi.org/reports/96072/landaedt.htm Expediciones de Hernández de Córdoba y Grijalva al Yucatán, Diego de Landa] FAMSI Foundation for the Advancement of Mesoamerican studies Inc.
  3. Indicadores seleccionados de la población por municipio, 2005 INEGI.
  4. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Quintana Roo». Consultado el 15-05-2008 de 2008.

[editar] Fuentes

 

Espacios de nombres
Variantes
Acciones

 

 
 
 
 
Los mejores resultados para MUNICIPIO de ISLA MUJERES ENCICLOPEDIA DE LOS MUNICIPIOS
El Municipio de Isla Mujeres es uno de los nueve municipios que integran el estado... Ir al texto »
«Enciclopedia de los Municipios de México». Consultado el 2007. Ir al texto »

—————

Volver