Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


ISLA MUJERES. Enciclopedia de los Municipios

09.11.2010 00:18

 

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE QUINTANA ROO

ISLA MUJERES

NOMENCLATURA

Denominación

Isla Mujeres 

Toponimia

El nombre fue designado por los conquistadores españoles que al arribar a la isla encontraron gran cantidad de estatuas de barro con forma de mujer. 

Escudo

El círculo azul turquesa representa el mar, la rosa de los vientos la orientación marina del municipio, el círculo rojo el sol y el faro es símbolo de seguridad y progreso. 

Escudo de Armas del Municipio de Isla Mujeres, Q.R.

HISTORIA

Reseña Histórica

A la llegada de los conquistadores españoles el actual territorio de Isla Mujeres pertenecía a la provincia o territorio de Ecab. En este periodo, la isla estaba dedicada a ser residencia de adoratorios a los dioses mayas y a la explotación de salinas sin una población residente fija. 

En 1517 Francisco Hernández de Córdoba llegó a lo que ahora es isla Mujeres y Cabo Catoche, en donde hubo sangrientas batallas entre los nativos y los españoles. En las crónicas de la conquista se menciona un gran asentamiento humano localizado en el actual Cabo Catoche, al que llamaron el Gran Cairo. La región fue conquistada en 1542 por Francisco de Montejo El Sobrino. 

Personajes Ilustres

Fermín Antonio de Mundaca y Maréchega. 
Conocido como el pirata Mundaca, fue arquitecto, comerciante, escultor, pintor, poeta, agricultor, tratante de esclavos y pirata. Radicó en Isla Mujeres en una hacienda de la cual quedan vestigios. 

Cronología de Hechos Históricos
 

AÑO
ACONTECIMIENTO
1517
Descubrimiento de Isla Mujeres por Francisco Hernández de Córdoba.
1527
Derrota de Francisco Hernández de Córdoba en Cabo Catoche
1542
Conquista de la región por Francisco de Montejo El Sobrino
1975
Creación del municipio de Isla Mujeres

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio tiene como coordenadas extremas al norte 21° 39; al sur 21° 08´ de latitud norte; al este 86° 42´y al oeste 87° 13´de longitud oeste. Sus colindancias son al norte con el Golfo de México y el Mar Caribe, al este con el Mar Caribe, al sur con el Mar Caribe y el municipio de Benito Juárez y al oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas. Su distancia aproximada a Chetumal es de 385 Km. por tierra y 7 Km. por mar. 

Extensión

El municipio tiene una extensión de 1,100 Km2 y comprende la isla de Mujeres, Isla Blanca, Isla Contoy y una parte continental. Representa el 2.16 % del total del territorio estatal y ocupa el 7mo. lugar en el Estado por su extensión territorial. Isla Mujeres, que es la principal isla y además de la cabecera municipal tiene una longitud de 7 Km por 1 Km en su parte más ancha. 

Orografía

En la parte continental constituye un terreno plano sin relieves importantes y con un ligero declive hacia el este. En la isla es un terreno plano con elevaciones no mayores de 20 metros y su constitución está formada en su mayor parte por piedra caliza. 

Hidrografía

El municipio no tiene corrientes superficiales de agua y se consideran tres lagunas: la Laguna Conil, compartida con el municipio de Lázaro Cárdenas; la Laguna Chakmochuk y la Laguna Macax, que en realidad son entradas del Mar Caribe. Se localizan algunos cenotes de agua dulce. 

Clima

El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, la precipitación pluvial anual promedio es de 1,041.7 mm, con influencia de los ciclones en verano y otoño. La temperatura media anual es de 27.4° C. 

Principales Ecosistemas

La vegetación es principalmente de selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia; en el litoral existen manglares y tulares. La fauna se localiza principalmente en la región continental y comprende especies de mamíferos, reptiles y aves acuáticas y terrestres. 

Entre las áreas naturales protegidas en el municipio están el Parque Nacional Isla Contoy con una superficie de 5,184 Ha que incluye la isla y el ambiente marino alrededor de ella. Isla Contoy tiene una extensión de 7.3 Km. de largo por 800 metros de ancho y es un refugio de una gran variedad de aves marinas, algunas de ellas migratorias. Otra  área  natural  protegida  es  el  Parque Nacional Costa  Occidente  de  Isla  Mujeres,  Punta  Nizuc  y  Punta  Cancún  con  una  superficie  total  de 8,673 Ha, en donde se incluyen los arrecifes coralinos situados en la cercanía de Isla Mujeres. 

Vista Panoramica de Isla Mujeres, Q.R.

Recursos Naturales

Los principales recursos del municipio son los pesqueros, las playas y el mar de excepcional belleza y las barreras coralíferas a su alrededor. El recurso forestal está en vía de recuperación. 

Características y Uso del Suelo

El origen de las rocas se remonta a los períodos terciario y cuaternario, la mayoría de los suelos son del tipo Tzekel  que constituyen una delgada capa sobre la caliza la cual aflora continuamente. Su color es de café claro a rojo oscuro. El potencial agrícola de estos suelos es muy reducido. 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

El municipio tiene una población de habla indígena de 1,300 personas de 5 años y más, que representa el 9.76 % del total de este grupo de  población. De esta población indígena el 94.6 % (974 personas) pertenece a la etnia maya, los cuales en su gran mayoría hablan español y maya (99.6 %) y el resto no habla español. 

Evolución Demográfica

En 1997 el municipio de Isla Mujeres tenía una población total de 15,186 habitantes de ella 94.8% reside en una sola localidad, otra comunidad concentra 150 habitantes y el resto se encuentra dispersa en localidades de menos de 50 habitantes. 

La población del municipio representa el 1.6 %, de la población total del Estado y es el municipio con menos habitantes. 

La población se compone de 7,932 hombres que representan el 52.2 % y 7,254 mujeres con el 47.8 %. La densidad de población es de 13.8 habitantes por Km2 y el crecimiento de la población tuvo una tasa anual en el periodo 1993 - 1997  de 3.7 %. 

El índice de natalidad en 1997 fue de 2.5 % y la tasa de defunciones es de 0.12%; el índice de matrimonios es de 1.1%, y el índice de divorcios es de 0.04 %. 

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 13,315 habitantes de los cuales 6,865 son hombres y 6,450 mujeres

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica (81.0 %), siguiendo en importancia la protestante o evangélica (10.6 %) y el 4.8 % que se declaró ateo. Existe una tendencia en desplazar a la religión católica por la protestante o evangélica. 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

La oferta educativa sólo cubre hasta la educación media superior. En general, este municipio cuenta con 4 escuelas de educación preescolar, 5 de educación primaria, 1 de educación secundaria y 2 de educación media superior. 

Salud

Se cuenta sólo con atención de primer nivel, cubierto por dos centros de salud y un centro de salud con hospitalización. Se dispone de 8 camas censables, 4 consultorios generales y laboratorios de análisis clínicos y radiológicos. El personal médico lo forman 6 médicos generales, 3 médicos especialistas, 14 enfermeras auxiliares y otro personal de apoyo. Los pacientes que requieren de atención de segundo nivel son trasladados a la ciudad de Cancún. 

Abasto

La isla es abastecida de Cancún y cuenta con pequeños comercios privados y del sector público. Existen tres tiendas Conasupo, un mercado público y un rastro municipal. 

Deporte

Se practica el béisbol, basquetbol y fútbol, para lo cual se cuenta con instalaciones deportivas como una Unidad Deportiva, Estadio de béisbol, campo de fútbol y aproximadamente 10 canchas de uso múltiple. 

Vivienda

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, realizado por el INEGI el municipio cuenta con un total de 2,762 viviendas de las cuales 1848 son particulares.

La mayor parte de las viviendas son unifamiliares, propias y de una planta. Las paredes son principalmente de block o piedra, seguido de madera; los techos son de losa y de lámina de cartón en la mayoría de las casas; los pisos son de cemento o firme y de mosaico. 

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos es la siguiente: 
 

SERVICIO
COBERTURA
Agua potable
90 %
Alumbrado público
90 %
Drenaje urbano
90 %
Recolección de basura
95 %
Limpieza de las vías públicas
95 %
Seguridad pública
100 %
Pavimentación
90 %
Mercados y centrales de abasto
100 %
Rastros
100 %

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros. 

Medios de Comunicación

Se dispone de televisión por cable y de las cadenas nacionales de televisión, las estaciones de radio que se escuchan con más frecuencia son las de Cancún, Cozumel y Cuba. Circulan los periódicos estatales y nacionales. 

Vías de Comunicación

Atraviesa Isla Mujeres de sur a norte una carretera pavimentada de 6.0 Km y una carretera perimetral de 4.3 Km; en la zona continental Punta Sam se comunica con Puerto Juárez con una carretera pavimentada de 4.0 Km; el resto de los caminos son rurales comunicando a Puerto Juárez con Boca Iglesias y Rancho Viejo. 

Para la comunicación marítima se tiene en Punta Sam una Terminal de Transbordador para la comunicación con Isla Mujeres y un muelle de concreto para el servicio de ruta con la Isla. En Isla Mujeres se tiene una terminal marítima para transbordador, un muelle de madera para embarcaciones de pasajeros y dos muelles de concreto. El tráfico de ruta se realiza desde Puerto Juárez y Punta Sam en pequeñas embarcaciones que realizan un servicio continuo. 

Existe un aeródromo de poco alcance sin actividad comercial y que está bajo el resguardo de la Armada. 

En Isla Mujeres se cuenta con una administración de correos y un Centro de servicios integrados de telégrafos. El servicio telefónico es automático y se dispone de Telex. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

En el municipio cuenta con un total de 7 146 personas son población económicamente activa, lo que representa el 47.05% del total de la población municipal. De ella, el 95.74% está ocupada y el 4.26% desocupada. 

Agricultura

Las actividades agrícolas son muy escasas y se refieren únicamente a la siembra de maíz en terrenos no mecanizados y de temporal, en aproximadamente 50 Ha. de la porción continental. 

Ganadería

La ganadería en el municipio es incipiente, se reporta un inventario de ganado bovino de aproximadamente 350 cabezas, 800 cabezas de porcino, aproximadamente lo mismo de ovinos y escasa población de aves de corral. 

Industria

Con excepción de la empacadora de pescado en Isla Mujeres, la actividad industrial se reduce a algunos talleres mecánicos, tortillerías y otras microindustrias. 

Pesca

La actividad pesquera es importante en la economía del municipio. Se cuenta con una flota camaronera, langostera y de pesca de escama. Existen 5 cooperativas pesqueras dedicadas principalmente a la captura de langosta, camarón y caracol, las especies de escama son capturadas por los pescadores libres. 

Turismo

Es la actividad más importante del municipio, se concentra principalmente en Isla Mujeres, la costa continental e Isla Contoy. Existen 33 establecimientos hoteleros con 848 cuartos. Se tiene un gran potencial en la zona continental que aún no ha sido explotada, pero requiere un especial cuidado para no dañar el equilibrio ecológico. 

Servicios

Están dirigidos para la atención a los turistas como son restaurantes, centros nocturnos, agencias de viajes, transportación turística, etc. En 1997 había 22 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, 3 agencias de viajes, 2 arrendadoras de automóviles y 3 marinas turísticas, entre otros servicios. 

Las actividades económicas del municipio por sector de acuerdo con el Censo de 1990, se distribuyen de la siguiente manera: 
 

Sector Económico
Porcentaje
Sector Primario
31.6
Sector Secundario
3.8
Sector Terciario
64.6

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Existen vestigios arqueológicos en todo el municipio que a la fecha no han sido restaurados, destacando la zona conocida como El Meco en la parte continental y el Observatorio maya en la parte sur de Isla Mujeres. De la época colonial se conservan vestigios de lo que fue la hacienda del pirata Mundaca en Isla Mujeres. 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En diciembre se celebra a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la isla. Las danzas y tradiciones tienen influencia peninsular, que se han ido perdiendo con la influencia del turismo nacional e internacional que llega a la isla. También se celebra el carnaval en marzo y la Regata Internacional de Sol a Sol en abril. 

Música

La música tiene influencia yucateca y caribeña, aunque actualmente existe una influencia internacional por el turismo. 

Artesanías

Son elaboradas a base de conchas marinas, corales y otros materiales del mar. 

Gastronomía

Los platillos más representativos son a base de pescados y mariscos, distinguiéndose el Tikinxik, que es un pescado horneado bajo tierra o preparado a la brasa, aderezado con achiote y el ceviche de caracol. 

Centros Turísticos

Isla Mujeres. Por su belleza natural toda la isla constituye un centro turístico, existen algunos balnearios que cuentan con servicios para el turismo como los arrecifes de El Garrafón, que es un Parque Nacional, Punta Norte, Playa de Pescadores, etc. 

Isla Contoy es un refugio natural de aves migratorias, tortugas y otros animales marinos,  con blancas playas y mar cristalino. Por su importancia para la protección de especies en riesgo de extinción se decretó como Parque Nacional. 

GOBIERNO

Principales Localidades

Isla Mujeres. Es la cabecera municipal y principal localidad del municipio. Su actividad económica básica es el turismo, seguido de la pesca. Tiene aproximadamente 15,186 habitantes. 

Francisco May. Su principal actividad es la agropecuaria, siendo el principal cultivo el maíz. La distancia a la cabecera municipal es de 10 Km. por tierra y 7 Km. por mar, tiene aproximadamente 150 habitantes. 

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento se integra por un Presidente Municipal, un síndico, seis regidores electos según el principio de mayoría relativa y tres regidores electos según el principio de representación proporcional. Se tiene un suplente para el Síndico Municipal y uno para cada Regidor. 

Las Comisiones que conforman el ayuntamiento son: 

COMISIÓN
RESPONSABLE
De Hacienda Municipal y Pesca
Síndico
De Turismo y Comercio
1er. Regidor
De Uso de Suelo Urbano
2º. Regidor
De Obras Públicas
3º. Regidor
De Industria y Sector Agropecuario
4º. Regidor
De Salud Pública y Asistencia Social
5º. Regidor
De Gobernación
6º. Regidor
De Educación, Cultura y Deporte
7º.Regidor
De Desarrollo Urbano, Ecología y Pesca
8º. Regidor
De Seguridad Pública y Tránsito
9º. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento está organizado de la siguiente manera: 

Presidente Municipal. 

Secretaría General del cual dependen el Registro Civil, Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil, Registro Público de la Propiedad, Mercados y Panteones y la Junta Local de Reclutamiento. 

Dirección de Desarrollo Social que tiene a su cargo los Departamentos de Informática, Participación Ciudadana, Pesca y el Copladem. 

Dirección de Hacienda con los Departamentos de Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías, Inspección y Catastro Municipal. 

Dirección de Obras y Servicios Públicos con los Departamentos de Construcción, Alumbrado Público, Recolección de Basura y Mantenimiento de Edificios Públicos. 

Dirección de Salud, Educación, Cultura y Deportes con los Departamentos de Salud, Educación, Cultura y Deportes. 

Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología con los Departamentos de Desarrollo Urbano y Ecología. 

Dirección de Turismo y Comercio con los Departamentos de Turismo, Comercio y Promoción. 

Dirección de Administración con los Departamentos de Recursos Humanos, Recursos Materiales y Servicios Generales. 

Regionalización Política

El municipio constituye el XIV Distrito Electoral Local y forma parte del I Distrito Electoral Federal. 

Reglamentación Municipal

Los reglamentos con que cuenta el municipio son: 

Reglamento Interior del Ayuntamiento 
Bando de Policía y Buen Gobierno 
Reglamento de Faltas de Policía y Buen Gobierno 
Reglamento de Atención al Turista 
Reglamento de Protección Civil 
Reglamento de Limpieza Urbana 
Reglamento de Imagen Urbana 

Cronología de los Presidentes Municipales
 

PRESIDENTE
PERIODO
PARTIDO
Ariel Magaña Carrillo
1975-1978
PRI
Francisco Schmied Magaña
1978-1981
PRI
Jesús Contreras Bonilla
1981-1984
PRI
Gilberto Pastrana Novelo
1984-1987
PRI
Gerardo Magaña Barragán
1987-1990
PRI
Joel Saury Galué
1990-1993
PRI
Jorge Luis Cárdenas Bazán
1993-1996
PRI
Fidel Villanueva Madrid
1996-1999
PRI
Jorge A. Martínez Peña
1999 - 2002
PRI
Paulino Adame Torres
2002-2005
PRI
Manuela del Socorro Godoy Gonzalez
2005-2008 
COAL 
Alicia Concepción Ricalde Magaña
2008-2011
ND

 

BIBLIOGRAFÍA 

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Quintana Roo, Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Quintana Roo., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988. 

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Isla Mujeres

Enciclopedia de los Municipios de México

Quintana Roo

© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,

Gobierno del Estado de Quintana Roo

 
 
 
 
Los mejores resultados para MUNICIPIO de ISLA MUJERES ENCICLOPEDIA DE LOS MUNICIPIOS
En 1997 el municipio de Isla Mujeres tenía una población total de 15186... Ir al texto »
Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Quintana Roo.,... Ir al texto »

—————

Volver