Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


INAH RECONSTRUYE ROSTRO Y CUERPO DE "LA MUJER DE LAS PALMAS HALLADA EN TULUM QUINTANA ROO Y VIVIÓ EN LA ERA DEL HIELO

14.12.2010 22:01

 

Presidente: Jorge Kahwagi Gastine / Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari / Director Gral.: Guillermo Ortega Ruiz / Gerente general: Lic. Rafael García Garza

Martes 14 de Dic., 2010

Búsqueda
Avanzada
 | 
 | 
 | 
 |
 
 |
 
 |
 
 |
 
 |
 
 |
 
 |
 

INAH reconstruye rostro y cuerpo de la Mujer de Las Palmas; fue hallada en Tulum y vivió en la Era del Hielo

Redacción | Academia
Viernes 23 de Julio, 2010 | Hora de creación: 00:51| Ultima modificación: 02:17

IMAGEN. La Mujer de Las Palmas tenía entre 44 y 50 años al momento de morir. Foto: INAH
 

 

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconstruyeron el rostro y cuerpo de la Mujer de Las Palmas, uno de los ancestros más remotos del continente americano y que vivió hace más de 10,000 años, en la Era del Hielo, en lo que hoy es la península de Yucatán.

El antropólogo físico de la UNAM Alejandro Terrazas indicó que un descubrimiento con esta reconstrucción y estudio del cráneo de la mujer establecen que su fisonomía no corresponde con las características de las poblaciones indígenas mexicanas y tampoco a los pobladores más antiguos de América, como los paleoamericanos y los amerindios. “Su rostro se asemeja más a la gente del sureste asiático, como de Indonesia”.

Esto hace suponer que el continente americano fue poblado con varios movimientos migratorios, no sólo a partir de una o dos oleadas procedentes del norte de Asia a través del Estrecho de Bering. No es tan sencillo, fueron muchos movimientos, eso nos revela la Mujer de Las Palmas y que trajeron al continente una gran diversidad de poblaciones.

“Lo que proponemos ahora es que los fenómenos de microevolución local fue más importante que las migraciones”, agrega.

MUJER. El INAH señaló que los restos de esta mujer fueron extraídos en 2002 de la cueva Las Palmas cerca de Tulum, Quintana Roo, y hallados por los espeleobuzos James Coke y Jerónimo Avilés,

Agrega que los trabajos de reconstrucción del rostro son parte del Proyecto Atlas Arqueológico para el Registro, Estudio y Protección de los Cenotes de la península de Yucatán.

El trabajo, comenta la institución, se hizo en el taller francés Atelier Daynés, donde se hizo la reproducción de Lucy (fósil de Australopithecus, de 3.2 millones de años), con apego a los patrones establecidos por antropólogos físicos mexicanos, quienes determinaron que el esqueleto encontrado, a 4.5 km de Tulum, era de un individuo del sexo femenino, entre 44 y 50 años al momento de morir, con 152 cm de estatura y un peso de 58 kilos.

Alejandro Terrazas dijo que la reconstrucción se hizo “apegándose a los criterios físicos que nosotros les indicamos, siguiendo las características en formas y medidas de la estructura de su cráneo, así como el análisis de las impresiones de los músculos faciales que quedaron marcadas en los huesos”.

La identificación del género fue posible porque se encontró casi todo el esqueleto (90%) y en buen estado de conservación, que data de hace 10,000 o 12,000 años. La réplica, añade, se exhibe en la muestra Planeta alterado. Cambios climáticos y México, en Guanajuato.

Hasta el momento se ha logrado la recuperación y estudio de tres esqueletos: la Mujer de Las Palmas, la Mujer de Naharon y el Hombre de El Templo.

“La reconstrucción de estos tres hologramas, elaborados en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, se basó en estándares para poblaciones indígenas mexicanas que dan parámetros del ancho de la nariz, la forma de la boca y de las órbitas de los ojos, entre otros rasgos; a partir de éstos se identificaron las característica del rostro definiendo cada músculo, glándula, tejido, grasa y grosor de la piel”, detalló Terrazas.

Advirtió que se trata de aproximaciones, “porque nunca se podrá estar completamente seguro de cuál fue la fisonomía de los primeros pobladores de América”.

 

—————

Volver