Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


FORO SOBRE RELIGIONES EN CHETUMAL

17.10.2010 20:24

 

CHETUMAL SEDE DEL FORO SOBRE LAS RELIGIONES DEL MUNDO.

Chetumal.-El evento está programado para este lunes 27 de septiembre, a las seis de la tarde, en el auditorio del Museo de la Cultura Maya. En el panel participan destacados académicos que son especialistas en el judaísmo, el cristianismo, el islamismo y el budismo
 
La religión tiene antiguos orígenes y es un compendio de creencias, valores, conductas y rituales que conforman un sistema que regula culturalmente a grandes grupos de individuos. Las religiones contemporáneas conforman también identidades que incluso definen geográficamente a pueblos y regiones del planeta.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Cultura y su Dirección de Culturas Populares e Indígenas, organiza el panel “Las Religiones del Mundo”. Evento, que sin descuidar la laicidad de las instituciones y el Estado, va dirigido a docentes, investigadores, estudiantes y público en general.

El islamismo, cristianismo, budismo y judaísmo no sólo expresan rituales y objetos representativos de su simbología, son verdaderas lentes a través de las cuales la sociedad y el individuo interpretan el mundo, su mundo.

La Dra. Liz Hamui Sutton hablará sobre el judaísmo. Ella es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana. Actualmente desempeña el cargo de Jefa del Departamento de Investigación Educativa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Sus líneas de investigación se relacionan con la sociología de las religiones, específicamente con el tema de los judíos en México y con la medicina social. Entre sus libros destaca “Transformaciones en la Religiosidad de los Judíos en México: tradición, ortodoxia y fundamentalismo en la modernidad tardía”

El Dr. Enrique Baltar Rodríguez abordará el tema del islamismo. El es doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como catedrático en la Universidad de La Habana, desde 1998 es profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad de Quintana Roo donde también ha ocupado las responsabilidades académicas de director de la División de Estudios Internacionales y Humanidades (2004-2006) y de Secretario General. Entre sus numerosos trabajos sobresale el libro “India: reformismo, nacionalismo y partición”.

El Mtro. Fernando Martínez Schutte expondrá sobre el budismo. El es contador público egresado de la UNAM. Inició su práctica de meditación Vipassana en 1994, bajo la dirección del guía Chakkaratani, quien recibió su instrucción directamente en Tailandia del Muy Ven Ajahn Tong. Martínez Schutte se convirtió en instructor de meditación en 1996 e imparte diplomados y conferencias en introducción al budismo. Es miembro de la comunidad budista de México.

El M.C. Antonio Higuera Bonfil abordará el tema del cristianismo. El es antropólogo social con maestría en historia de México. Profesor Investigador de la UQROO, donde se ha desempeñado como docente en programas de licenciatura y maestría. Fundador de la Red de Cultura e Identidad, que aglutina casi 40 Cuerpos Académicos de instituciones de educación superior. Ha publicado artículos y libros de antropología de las religiones a lo largo de quince años. Entre sus obras editadas destacan “A Dios las deudas y al alcalde las jaranas. Religión y política en el Caribe mexicano”.

La Secretaría de Cultura, entiende que el tema de religión es un sistema de símbolos que tiene vigencia para establecer fuertes y penetrantes estados emocionales, anímicos y motivacionales en el hombre, donde se plantea una concepción de su existencia y de sus experiencias cotidianas, llegando a grados de un extraordinario realismo a través de creatividad en la religiosidad popular.

También considera que en un marco globalizador, donde los avances en telecomunicaciones van marcando las pautas sociales, tendiendo puentes entre comunidades y compartiendo experiencias, la paradoja es que existe un desconocimiento parcial, a veces total, de las diversas culturas y tradiciones religiosas que se practican en el mundo.

 

—————

Volver