Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


EL VENADO EN EL MUNDO MAYA. Por; Francisco Verdayes Ortiz. Tomado de: Pioneros.

24.11.2010 12:49

 El venado en el mundo maya

Escrito por: FRANCISCO VERDAYES ORTIZ
Director General de PIONEROS (fverdayes@hotmail.com)

Categoría: Flora y Fauna | Temas
Visto: 758 veces
 
 

* En la Península de Yucatán habitan los “cola blanca” y los temazates rojo y gris

(Publicado en septiembre de 2005. Edición No. 31)

Cuenta la leyenda que cuando Itzamná creó la tierra la hizo tan bella que todos deseaban vivir allí. Itzamná creó el Mayab y eligió entonces a tres animales como sus representantes: el faisán, la serpiente y el venado.
Desde tiempos inmemoriales el venado es un símbolo sagrado para el mundo maya. La figura de este precioso animal de aspecto tierno aparece prácticamente en todo: en sus creencias, en su vida común, en sus registros, en sus nombres y por supuesto en su gastronomía.
Según la mitología maya fue un venado quien con su pezuña formó los órganos sexuales de la luna. Desde siempre el venado fue objeto de sacrificio para honrar a los dioses. Del vocablo “Ceh” (venado en lengua maya) deriva el apellido de muchas familias de la región.     Tan importante fue y ha sido el venado para los mayas, que en su piel quedaron plasmados (códices) los episodios más trascendentes de la historia prehispánica.
Por lo que hace a la gastronomía los mayas eran consumidores de la carne de este animal y hasta el día de hoy es muy común, sobre todo en las poblaciones rurales, encontrarse con un rico asado de venado o desmenuzado al estilo “tzic”, una variante criolla del salpicón preparado con jugo de naranja agria, rábanos, cebolla y cilantro.
Lamentablemente – entre lo mitológico y no mitológico – lo único cierto es que el venado es una especie amenazada, pues para su mala fortuna no sólo enfrenta a sus depredadores naturales como el jaguar y el puma, sino que a ellos se agrega el más despiadado: el hombre.
Si bien las poblaciones mayas lo consumen como parte de sus usos y costumbres, el hombre “moderno” echa mano de la cacería deportiva lo que ha mermado notablemente la población de venados.
En la Península de Yucatán – la llamada tierra del faisán y el venado – tenemos dos tipos de ellos: el denominado “cola blanca” y el conocido como “temazate”. Veamos cuáles son las características de cada uno de ellos:

EL “COLA BLANCA”

En México existen 14 de las 30 subespecies de venado cola blanca (Odocoileus virginianus)  reportados para el norte y centro del continente americano, o sea, el 47 por ciento de las subespecies que existen desde Canadá hasta Panamá.
Los venados de cola blanca son animales de tamaño mediano, el cuerpo es esbelto, con el cuello grueso y robusto (llegan a pesar 60 kilogramos). Las orejas son grandes, curveadas, erectas y móviles.
Los machos están provistos de un par de cuernos (propiamente llamadas astas) iguales, que se caen anualmente, formadas por una rama principal de hasta 30 centímetros de longitud que se curva hacia delante y de la cual salen 2 a 5 puntas sin ramificar.
El pelaje es corto, suave y denso. La cola es corta y ancha, cubierta de abundante pelo de color café en la región dorsal y blanca en la porción ventral. A esta parte de su cuerpo precisamente obedece su nombre ya que mientras corre mantiene eréctil su largo rabo.
Distribución.- Desde el sur de Canadá hasta el norte de Sudamérica. En México, el venado cola blanca podía ser encontrado en toda la República hasta hace unos cuantos años, acotándose actualmente en sitios específicos de cada estado de la República, debido principalmente a la fuerte presión de las actividades humanas.
Alimentación.-  Se alimentan temporalmente de pasto verde y hierbas, les gustan mucho el ramón. Son consumidores de frutas como mangos, naranjas, saramuyos, zapotes, anonas y otros. Su fácil adaptación a diversas dietas es otra de las cualidades del venado.
Reproducción.- Durante el período de apareamiento, los venados pelean por las hembras hasta que uno de ellos, por lo general el más grande y fuerte, gana el derecho de aparearse con ellas. La época de reproducción varía según la zona. En Yucatán, los cervatillos nacen durante la primavera, después de 212 días de gestación. Por lo general, las venadas sólo tienen una cría en cada alumbramiento, aunque hay registros del nacimiento de venados gemelos.

EL TEMAZATE

El otro tipo de venado que habita la Península de Yucatán es el temazate que tiene dos variantes: el rojo, yuk ´ o ya’ax yuc, (Mazama americana) animalito pequeño, de cuerpo esbelto color café rojizo, y el temazate gris (Mazama gouazoupira) y que es el venado más pequeño de América y que también habita la selva peninsular.
Sólo los machos tienen astas o cuernos, cortos, gruesos en la raíz, espigados, sin ramificar (lo que lo diferencia del venado cola blanca) y que raramente llegan a medir 12 centímetros de largo.
Los que habitan en la península tienen el pelaje del dorso más café y los del resto del continente son más rojos. Su cabeza y cuello son de color pardo más grisáceo y sus partes inferiores más claras, pero nunca de color blanco. La frente presenta un mechón de pelos largos con los extremos obscuros.
La cola es de color café y por debajo es blanca, además es más larga que la del resto de los venados. Llega a pesar hasta 17 kilos y no mide más de 70 centímetros de altura. Esta especie de venado alcanza un peso de entre 24 y 48 kg., mide de 72 cm. a 1.35 m de longitud y tiene de 65 a 76 cm. de altura a los hombros.
El venado temazate gris (Mazama gouazoupira) es más pequeño (entre 35 y 65 cm de altura a los hombros y con un peso de 10 a 18 kg); el color de esta especie es grisáceo dorsalmente y tiende a ser más blanquecino en el vientre.
Distribución.- La distribución de esta especie es desde el sur de Tamaulipas hasta Yucatán, en México, hasta el sur de Brasil, el norte de Argentina, el sur de Bolivia, Paraguay, Trinidad y Tobago
Alimentación.- Herbívoro: Frutas, hongos, flores caídas; hierbas y hojas cuando las frutas son escasas. Hojas, brotes tiernos, pastos, flores y frutos de herbáceos y arbustos diversos. Consume más de 60 plantas diferentes y durante la época de lluvias, los hongos forman parte importante de su dieta; los frutos cuando están disponibles, también son predominantes en su dieta.
Reproducción.- El apareamiento puede tener lugar a lo largo de todo el año, principalmente a mediados. El período de gestación dura de 200 a 225 días, y la camada puede ser de una o dos crías. La duración de su vida va de 10 a 15 aproximadamente.
Comportamiento.- Nervioso por naturaleza, el temazate siempre está en constante movimiento, olfateando el aire para saber cuán cerca se encuentran sus enemigos.
Al inicio del día, empieza a moverse entre el follaje, pendiente de la cercanía de los demás animales y en busca de algún sitio dónde beber agua para saciar su sed. Se inclina mucho para olfatear el suelo y levanta sus largas orejas repetidas veces cuando escucha algún ruido sospechoso. Durante el día descansa en lo profundo de los montes. Por su naturaleza tímida, espera la puesta del sol para desplazarse con más libertad.
A diferencia del venado cola blanca, el venado temazate es una especie más sensible a los cambios en su hábitat y muchas veces no responde al manejo en cautiverio ya que tiene hábitos alimenticios muy específicos, además su nivel poblacional y capacidad reproductiva es muy baja aun en ambientes naturales.

—————

Volver