Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


EL HOMBRE DEL TEMPLO y la MUJER DE LAS PALMAS. Prehistoria de Quintana Roo

25.08.2010 02:14

 

 

Expertos mexicanos hallaron en cavernas bajo el agua los restos de dos mujeres y un hombre en la zona maya de Tulum, cuya antigüedad es mayor a los 10 mil años y son los primeros que se encuentran en esa área que se creía no había sido ocupada por nómadas prehistóricos.
Desde 2002 se han recuperado estos restos en cavernas sumergidas cercanas a Tulum, en la península de Yucatán, dijo hoy en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La arqueóloga Carmen Rojas, citada por el INAH, explicó que los restos han sido examinados en laboratorios del Reino Unido, Estados Unidos y México, y se ha determinado que las antigüedades oscilan entre los 10 mil  y 14 mil 500 años, cuya temporalidad corresponde a finales del Pleistoceno.
“Esto inscribe al sureste mexicano como uno de los pocos sitios con presencia prehistórica comprobada de América, y que aporta nuevos elementos para la comprensión del complejo rompecabezas del poblamiento americano”, dijo Rojas al comentar que actualmente se está a la “caza” de una cuarta osamenta paleoamericana.
Los restos óseos proceden de las cuevas inundadas Las Palmas, El Templo y Naharon,  son esqueletos prácticamente completos, dos pertenecientes a mujeres y uno a un hombre, explicó la especialista.
Las osamentas no son de filiación maya porque no presentan la morfología que caracterizaba a esta civilización, particularmente en lo que respecta a la forma de cráneo alargado, dijo el INAH.
“Entonces estamos hablando de especies tempranas que ahora nos permiten determinar la temporalidad prehistórica de la zona de Tulum“, dijo la investigadora.
Los lugares donde fueron hallados los restos prehistóricos “forman parte de uno de los sistemas de cuevas inundadas y ríos subterráneos más largos del mundo, de hasta 150 kilómetros”, dijo el Instituto.Fuente:elfinanciero.com.mx

—————

Volver