Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


EL CAMBIO CLIMÁTICO TRAS CANCÚN. Tomado de : Ecoticias.com

03.01.2011 20:41

El cambio climático tras Cancún

 

La entidad Ecoserveis ha organizado, con la colaboración de la Fundación Empresa y Clima y el apoyo de la Diputación de Barcelona, una jornada de análisis de los resultados de la última cumbre de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (el COP16) , celebrada del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, México. Dos participantes en la cumbre, el economista y ex director de la Oficina Catalana del Cambio Climático, Josep Garriga, y la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, han expuesto sus puntos de vista y han valorado los progresos realizados.

 

Enviado por: sostenible.cat - Albert Punsola, 28/12/2010, 11:47 h | (235) veces leída
 
 

La Cumbre ha hecho recuperar la esperanza en el proceso multilateral, tras el fracaso de Copenhague, con la adopción de una actitud de compromiso por parte de los dos grandes emisores de gases de efecto invernadero: China y EEUU. A pesar de las dificultades, Cancún inicia una línea de avance que habrá que confirmar en 2011 en la Cumbre de Durban. Esta sensación de avance, si bien desigual, se constata en algunos aspectos clave de la lucha contra el cambio climático.

Confianza restaurada
Según Josep Garriga "Cancún ha servido para reencontrar la confianza entre los grandes actores: EE.UU., China, India, UE, Brasil". La mayoría de países participantes han reconocido los buenos oficios de la presidencia mexicana para conseguir crear las bases de este nuevo espíritu de colaboración. Elvira Carles destacó en especial el papel de Patricia Espinosa, ministra de Asuntos Exteriores de México: "ha sido durante un año hablando con todos, no es un trabajo de 15 días, sino un trabajo hecho a lo largo de muchísimas reuniones previas".

El clima de entendimiento ha dado como resultado que los grandes actores hayan acordado controlar sus emisiones, en diferente medida, en el marco de la Convención de Naciones Unidas. Países como EEUU y China han aceptado hacer informes periódicos sobre el grado de progreso en la consecución de los objetivos que se hayan marcado en la lucha contra el cambio climático.

El refuerzo de la cooperación en el marco de la Convención de Naciones Unidas-más amplio que el del Protocolo de Kyoto en cuanto a número de países- ha sido uno de los elementos destacados de los Acuerdos de Cancún. Josep Garriga les ha valorado como un paso importante: "hay un acuerdo político firmado por los que hoy mandan en el mundo a partir del que se intentó un año antes y no se había podido implementar, es el mismo de Copenhague pero con más cosas ". Y subrayó el desarrollo de un principio interesante: "lo que ya ha sido discutido y aceptado no se ha vuelto a discutir, no se han reabierto temas".
Reducción de las emisiones
Los Acuerdos de Cancún establecen un mandato por el Secretariado de la Convención de Naciones Unidas consistente en clarificar y analizar los objetivos vigentes de reducción de emisiones. Los países participantes en la Cumbre de Cancún ha acordado elevar el nivel de ambición en esta reducción, de manera que los países desarrollados que estén vinculados por Kioto disminuyan las emisiones en un rango entre el 25% y el 40% en relación a los niveles de 1990.

Según Josep Garriga, "Europa ya ha enseñado todas las cartas en Copenhague: estamos comprometidos al 20%, y dispuestos a llegar al 30%. Si se llega al 30% esto afectará sobre todo al sector difuso".

Las grandes economías emergentes como China o la India no deberán recortar las emisiones pero sí al menos bajar el ritmo de incremento. Se da más tiempo a los países en vías de desarrollo.

Otro punto de acuerdo es la posibilidad de revisar ciertos objetivos marcados hasta ahora en función del avance del conocimiento científico como, por ejemplo, el que establece como límite el incremento medio de la temperatura global en 2 º C, con la posibilidad de situarlo en 1,5 º C

¿Quién pagará?
Hasta el 2012 los países desarrollados se comprometen a pagar 30.000 millones de dólares a los países en desarrollo para reducir las emisiones y se crea un Fondo Verde para gestionar la financiación que será dirigido por un comité donde estarán representados los países ricos y los pobres. En el horizonte 2020 está previsto movilizar hasta 100.000 millones de dólares.

En este esquema, según Josep Garriga, "los países ricos pondrán ciertas condiciones a la hora de dejar el dinero". ¿Cómo se hará esto ante la situación de las finanzas públicas? Elvira Carles ha observado que "por primera vez y en más de 20 ocasiones aparece el término business, refiriéndose a las empresas, porque ante la obligación de tener que pagar 30.000 millones de dólares a 2 años vista, se han visto incapaces de garantizarlo y quieren implicar a las empresas en estos pagos.

Las transferencias de dinero, al igual que se hará con las emisiones, gozarán, según los acuerdos de Cancún de la máxima transparencia y deberán ser monitorizadas detalladamente.

Tecnología y bosques
Estos acuerdos también impulsan la cooperación internacional para intensificar la transferencia de tecnología en el marco de la lucha contra el cambio climático. Dentro de este ámbito destaca el impulso del programa REDD + orientado a preservar las grandes masas forestales y que da continuidad al REDD (Reducing Emisiones from Deforestation and monte Degradation) iniciado por Naciones Unidas en 2008.

El alcance de REDD + es enorme: "Estamos hablando de bosques de países en desarrollo, unos 140 países aproximadamente", indicó Josep Garriga, destacando también uno de los elementos de máximo interés de este programa: "algunos países plantean obtener compensaciones por no cortar bosques, a cambio de reducir las emisiones. Una idea de Costa Rica y Papúa Nueva Guinea es añadir el valor de coste de oportunidad, es decir, la renuncia al beneficio económico del cultivo que se haría en una zona y el mantenimiento de la biodiversidad. Se está juntando la biodiversidad con el cambio climático ".

Indonesia se ha comprometido a un seguimiento muy exhaustivo del mantenimiento de sus bosques. La tecnología, con el control vía satélite, es imprescindible.

Todo abierto
Los Acuerdos de Cancún dejan abierto si todo lo pactado se traducirá en un nuevo gran tratado internacional. Muchos Estados Partes han manifestado que los resultados de la cumbre, sin ser perfectos, ponían las bases para un nuevo acuerdo internacional en la próxima cumbre de Durban. Josep Garriga ha vaticinado que "se acabará haciendo lo que EEUU y China decidan, pero seguramente después de Durban. No estará resuelto en un año pero lo importante es llegar en un plazo de 2 o 3 años".

Elvira Carles ha valorado especialmente el hecho de que "los acuerdos de Cancún reflejen en sus 147 puntos una visión compartida en conceptos como la adaptación y la mitigación y el hecho de que se haya concretado aspectos como las finanzas, la tecnología, y el trabajo a largo plazo o acción cooperativa ".

El papel de Cataluña
En cuanto al papel de Cataluña en la Cumbre cabe destacar, como dijo en su momento el director de la Oficina Catalana del Cambio Climático, Salvador Samitier, representante del Gobierno de Cataluña en la COP, "el mantenimiento definitivo en el texto del acuerdo de Cancún de la enmienda catalana, que reconoce el papel de los gobiernos subnacionales y locales (párrafo 7 documento final AWG-LCA). Ha sido una labor de tres años, con la colaboración de los gobiernos miembros de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) copresidida por Cataluña, y los miembros de The Climate Group, que ha dado frutos ".

Según Garriga es totalmente coherente que las regiones también puedan hacer especialmente planes de adaptación al cambio climático.

—————

Volver