Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


DIFÍCIL EL PAQUETE FISCAL HACENDARIO PARA Q. R.

02.08.2010 22:37

 

Ningún beneficio para Q.Roo
Escrito por Krearts   
Domingo, 25 de Octubre de 2009 23:00

 

Paquete Fiscal

  

Para el 2010 se prevé en Quintana Roo un gobierno promotor de mecanismos recaudatorios hostiles, obligado a reducir gastos administrativos y, probablemente, a solicitar más empréstitos ante la caída en las participaciones federales derivada del paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, puntualizaron Juan Antonio Palacios, presidente del Colegio de Contadores de Cancún y Juan Antonio Pacheco, director de Deloitte Cancún.

Ambos especialistas analizan para La Voz de Quintana Roo el Paquete Fiscal para el 2010, que tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores para su aprobación final, antes del 31 de octubre.

Juan Antonio Palacios: “Se esperaba una reforma integral; no fue así. Una vez más, aumentarán tasas a contribuyentes cautivos, dejando de lado el aumento a la base de contribuyentes. Argumentan que con estas tasas somos competitivos a nivel internacional, pero no comparan la base ni los servicios que se ofrecen a cambio, además de que este incremento producirá más inflación”.

Juan Antonio Pacheco: “Es un paquete fiscal recaudatorio”.

 

 

¿Hay beneficios para Quintana Roo?

Juan Antonio Palacios: “En general están recortadas las participaciones federales. El gobierno de Quintana Roo tendrá que reducir gasto e incrementar fiscalización”.

Juan Antonio Pacheco: “No hay beneficio para Quintana Roo. Se desconoce cómo se repartirán las participaciones federales. Creo que los más beneficiados serán los estados más pobres. Hay prioridades; Quintana Roo ya se ha beneficiado con la aprobación de la mejora de playas, aeropuertos y porque es un centro turístico. Por otra parte, el aumento al IVA es negativo para el sector industrial de la región. Todo se va a encarecer, insumos, rentas, todos los bienes y servicios, que afectan flujos de efectivo; por consiguiente, se va a desencadenar un efecto inflacionario y el poder adquisitivo se reducirá. Sin embargo, no hay que ser negativos. El gobierno federal ha apoyado a Quintana Roo después de ‘Wilma’, ahora con playas y aeropuertos; no todo es negativo. Después de que se recupere la economía de EU vendrá en cascada una mejora en la economía. El euro está muy apreciado y Cancún es un mercado económico para los estadounidenses.”

 

DIFIEREN CON EL IVA

Palacios considera que más que preocuparse porque vaya a registrarse un descenso en el arribo de turistas, autoridades y empresarios deberán esforzarse por destrabar los problemas que enfrentan las empresas a las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) concesionó la devolución del IVA a los turistas.

“El trámite tiene que ser más ágil y eficiente, para promover el consumo entre los turistas”.

Para Palacios, el aumento de un punto porcentual en el IVA a Quintana Roo no afecta al empresario por el sistema de acreditamiento, que impacta finalmente al consumidor. Pero para Juan Antonio Pacheco, sí va a impactar, sobre todo a los restauranteros, ya que los insumos no causan IVA, pero las ventas de los mismos sí lo causan, así que tendrán más IVA por pagar.

En cuanto al incremento del impuesto a la cerveza, ambos especialistas consideran que “no es tan importante, si consideramos que la mayoría de los establecimientos de venta de alcohol tienen importantes márgenes de utilidad. Fue de sólo 3 pesos por litro para bebidas con más de 20 grados de alcohol”.

Más bien, coinciden, “hay que exhortar a los establecimientos, restaurantes y bares a que no incrementen sus precios, justificándose con el aumento a esta tasa, que realmente no fue significativo. Además, la iniciativa argumenta que es un impuesto extrafiscal que busca que disminuya el alcoholismo por ser un problema de salud y desintegración familiar.

La Recaudación Federal Participable (RPF) que se utiliza para distribuirse entre las entidades federativas se tuvo que disminuir, contra la propuesta original, en 53 mil 786 millones de pesos. ¿Podría esto obligar al gobierno estatal a aumentar impuestos o implantar algún nuevo impuesto?

Juan Antonio Palacios: “No es viable que el Estado imponga nuevos impuestos. Para aumentar su recaudación, seguramente intensificará sus actos de fiscalización, aprovechando las modificaciones al Código Fiscal de la Federación. Además, tiene que disminuir sueldos y compensaciones de funcionarios. Al igual que la Federación, seguramente considerara en su presupuesto de ingresos nuevos empréstitos”.

Juan Antonio Pacheco: “Al reducir el presupuesto a los estados, se deja de reactivar la economía. Los gobiernos estatales y municipales van a promover recaudación mediante mecanismos hostiles. Desafortunadamente, el mal uso de recursos y las personas poco honestas en el servicio público, provoca una total desconfianza en las autoridades locales”.

 

¿El punto porcentual extra al IVA cuánto representará para Quintana Roo en ingresos en el 2010?

Juan Antonio Palacios: “Nada, porque el Estado únicamente administra y cobra a cuenta de sus participaciones. La reforma interesante hubiera sido que el Estado se quedara con este punto porcentual de aumento. Esperemos que lo propongan los senadores”.

Juan Antonio Pacheco: “Es federal, no se queda en Quintana Roo y de lo que se recaude no se sabe cuánto le tocará al Estado. Fue correcta la decisión del gobierno federal.”

Finalmente, Juan Antonio Palacios estableció que la propuesta original del Ejecutivo, que consistía en aplicar un 2 por ciento al consumo en general, “es lo mejor”.

—————

Volver