Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


COZUMEL. Wikipedia

09.11.2010 00:27

 

 
 

Cozumel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Municipio de Cozumel
Escudo de Municipio de Cozumel
Escudo
Cozumel en Quintana Roo.svg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Quintana Roo.svg Quintana Roo
• Cabecera Cozumel  
Ubicación  
• Latitud 20,493584° N
• Longitud -86,945482° O
• Altitud 2 msnm
Superficie 647,33 km²
Fecha de creación 1974
Población 73.193 hab. (2005[1] )
Gentilicio Cozumeleño (a)
Pdte. municipal Juan Carlos González Hernández PRI party.png (2008 - 2011)
Código INEGI 23001
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Quintana Roo

Cozumel (maya yucateco: Kosom, Lumil, «Golondrina, Tierra de» Tierra de las golondrinas)?, es una isla mexicana, la tercera más grande y la segunda más poblada del país. Se ubica al sureste de México, en el mar Caribe, a unos cincuenta kilómetros de Cancún y constituye (junto a los enclaves continentales Calica y Xel-Há) uno de los nueve municipios del estado de Quintana Roo.

Contenido

[ocultar]

[editar] Geografía

Isla Cozumel vista desde el espacio.

Ubicada en el Caribe mexicano, Cozumel es una isla llana formada de roca volcánica porosa. La elevación natural más importante en la isla está a menos de 100 msnm. Los cenotes formados por la filtración de agua a través de la piedra caliza durante miles de años pueden ser explorados nadando o mediante actividades como el snorkel y el buceo; pueden apreciarse distintas especies marinas.

La isla mide alrededor de 48 km de norte a sur y 16 km de este a oeste, lo que la convierte en la tercera isla más grande de México después de la Isla del Tiburón en el estado de Sonora y la Isla Ángel de la Guarda en Baja California. Ubicada a 20 km al este del litoral oriental de la península de Yucatán, y a 60 km al sur de Cancún, tiene una extensión de 647,33 km² comparada con 1.208 km² de la Isla del Tiburón y 895 km² de la Isla Ángel de la Guarda.

También Cozumel cuenta con el punto más oriental del país, denominado "Punta Molas".

[editar] Clima y ecosistemas

Cozumel visto a través del ojo del Huracán Wilma.

El Huracán Wilma fue devastador para la isla. La vegetación de la isla fue gravemente dañada debido a los fuertes vientos, por lo que la gran parte de los árboles perdió su follaje, y otro tanto se dañó por la entrada de agua salada a tierra, el sistema de drenaje de San Miguel Cozumel fue severamente dañado. Pero estos daños han sido restaurados lo antes posible para mantener el turismo, su principal fuente de ingresos.

Cozumel tiene al menos 27 tipos de vertebrados endémicos (que únicamente habitan Cozumel):

Especies marinas muy bien conocidas como:

[editar] Historia

[editar] Historia antigua

Las investigaciones más recientes indican que los primeros pobladores de la isla de Cozumel arribaron a ella alrededor del siglo II a.c.. Aunque no identificados plenamente, se cree que estos individuos eran parte de grupos seminómadas caribes, dedicados indistintamente a la pesca y la cacería. Una segunda ola migratoria más organizada arribó en el siglo III d.c. Ésta se integraba con grupos mayas identificados como procedentes de la región del Petén guatemalteco, al sur de la península de Yucatán, con un nivel cultural definitivamente superior a sus antecesores, eran sedentarios, conocían la agricultura y dominaban técnicas arquitectónicas, asimismo se encuentran vestigios de su actividad en algunas construcciones y restos de alfarería hallados en el centro norte de la isla, en la zona conocida actualmente como Santa Rita y parte de San Gervasio. La tercera oleada migratoria, en las postrimerías del clásico maya, inició su arribo en el siglo VIII y llegó procedente de Tabasco y del sur de Campeche. La formaban grupos mayas-chontales de la rama putún, navegantes y comerciantes que en su ruta llegaban hasta Centroamérica y que hicieron de Cozumel un punto importante de su área de influencia. Este grupo introdujo a la isla nuevas formas de organización social, otros estilos arquitectónicos y nuevos cultos religiosos, entrelos que destacó la devoción a la diosa Ix Chel, deidad de la luna, fertilidad y nacimiento, y que en la isla tuvo su principal santuario, dando origen a un rito de peregrinación de todo el mundo maya hacia Cozumel. El Chilam Balam de Chumayel recuerda la dispersión maya por el rumbo del Caribe:

..."Cuando se multiplicó la muchedumbre de los hijos de la Tierra, fue el centro Cuzamil, la flor de la Tierra, la jícara de la Tierra, el primer árbol de la Tierra, el corazón de la Tierra"...
Chilam Balam de Chumayel[2]

El mejor testimonio de alto nivel cultural y de organización social que alcanzó este grupo lo constituyen los numerosos vestigios arqueológicos que existen en toda la superficie de la isla. Para 1200 d.C., en Centroamérica prevalecía el comercio con tierras lejanas, cuyo enlace principal era Cozumel. Fue en esta isla donde toda clase de mercancía llegó de lugares lejanos. Los artículos se almacenaban en canoas antes de enviarse a otros puntos de distribución.

Ruta de Cortés en la conquista de México.

El 3 de mayo de 1518 el capitán español Juan de Grijalva, fue el primer español en descubrir y desembarcar en la isla que llamó de la "Santa Cruz de la Puerta Latina", fue en ese viaje cuando días más tarde se ofició en playas de Cozumel la primera misa católica en territorio mexicano. Un año más tarde en febrero de 1519, Hernán Cortés inicia la conquista de México desembarcando en Cozumel, donde incorporó a sus fuerzas al náufrago Gerónimo de Aguilar, quién fue uno de los primeros intérpretes (maya-castellano) al servicio del conquistador. Otro náufrago Gonzalo Guerrero se negó a retornar: después de ocho años se había adaptado a las costumbres mayas e incluso se había casado con una dama principal y tenía tres hijos, por ello se le considera el padre del mestizaje en México). Hacia 1525 Francisco de Montejo hizo una solicitud al rey de España para que autorizara la conquista y desarrollo de la isla de Cozumel (Montejo era uno de los capitanes que llegara con Cortés 9 años antes). Francisco de Montejo llegó a Cozumel el 29 de septiembre de 1527 y le dio el nombre cristiano de San Miguel de Xamancab. Cuando los españoles se familiarizaron con la costa del Golfo de México, se dieron cuenta de que no tenían que parar en la isla, excluyéndola como puerto de arribo para los barcos españoles. Al mismo tiempo, como efecto inmediato de la conquista, el intercambio maya fue nulificado y se suprimió el culto a la diosa Ix Chel. Los isleños, sin contar más con su principal actividad económica, se vieron forzados a depender sólo de la agricultura para su supervivencia. Durante la colonia la isla quedó prácticamente deshabitada, pues se conjugaron varios factores que limitaron la permanencia y crecimiento del grupo indígena: el azote causado por las enfermedades traídas por los españoles, la explotación a que fueron sometidos, el derrumbe de su sistema económico, su organización social e incluso el colapso de su religión y costumbres. Ante el abandono, la isla fue frecuentemente refugio de piratas y corsarios que tenían al Caribe como centro de operaciones. No tuvieron una base permanente en la isla, pero ocasionalmente recalaban en ella para abastecerse de agua, alimentos frescos y reparar sus navíos. Entre estos ladrones del mar en 1571, después del combate entre fuerzas españolas y corsarios franceses cayeron prisioneros en la isla el jefe Pierre Sanfroy y nueve compañeros suyos que, trasladados a Mérida primero y después a México fueron juzgados, condenados y ajusticiados por el tribunal de la Santa Inquisición. Varios piratas más usaron Cozumel como base de operaciones en el siglo XVII, incluyendo los renombrados Henry Morgan y Jean Lafitte, piratas de Inglaterra y Holanda entraron a tierra para capturar indígenas y españoles como esclavos.

A mediados del siglo XIX, como consecuencia de la rebelión indígena en la península, conocida como Guerra de Castas (1847), se inicia un proceso de repoblamiento con el arribo de familias procedentes casi todas de Valladolid, Sabán Tihosuco y Chemax, del estado de Yucatán y fundan los poblados de el Cedral (antiguamente Oy ib), al sur de la isla y San Miguel en la costa noroeste. El desarrollo agrícola y comercial basado en la explotación de frutas, henequén, chicle y copra logró consolidar esos poblados, que para fines de ese siglo contaban cada uno con aduana, escuela y guarnición (gobierno municipal sólo la segunda).

[editar] Historia moderna

En el siglo XX y especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de las vías de comunicación y de la infraestructura de servicios abrió la posibilidad del desarrollo turístico, actividad que a la fecha es la base de la economía local. Atraídos por las aguas cristalinas, los amantes del buceo venían a la isla y regresaban a casa con historias de las magníficas vistas submarinas. Jacques Cousteau dio a conocer en 1960 la riqueza de los arrecifes de coral que rodean la isla, lo que hizo que los entusiastas por lo submarino se enteraran de la existencia de Cozumel. El buceo y los muelles de Cozumel han hecho conocer la isla a nivel internacional y la han colocado entre los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a arribo de cruceros turísticos y es el primer destino turístico de este tipo de embarcaciones en México.[3] [4]

[editar] Demografía

Principales localidades

De acuerdo con cifras del Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio había 73,193 habitantes permanentes, de los cuales 37,346 son hombres y 35,847 son mujeres,[5]

[editar] Localidades

En el territorio del municipio hay un total de 135 localidades, la población de las principales es la siguiente:

Localidad Población
Total Municipio 73,193
Cozumel 71,401
Las Fincas 282
Kilómetro Cuatro y Medio 113
El Cedral 33

[editar] Economía

Vista del Malecón de San Miguel de Cozumel, posee uno de los muelles con mayor arribo de cruceros en México.
Playa de Punta Morena al oriente de la isla de Cozumel.
Playa de Punta Sur al sur de la isla de Cozumel.

Cozumel no posee industrias, por lo que depende del turismo para desarrollarse. Los alimentos y bienes manufacturados son embarcados desde tierra firme hacia la isla.

La isla se destaca como destino turístico, principalmente por sus sitios dedicados al buceo.

[editar] Turismo

En todo el litoral de la isla se pueden encontrar playas de blanca arena y el mar color turquesa de gran belleza. Existen zonas hoteleras como Playa Norte y la Zona Sur y se cuenta con varios balnearios diseminados en el litoral. Laguna de Chankanab ubicada al sur del poblado es un cuerpo de agua comunicada por un túnel subterráneo con el mar en donde puede observarse, como en un acuario natural la fauna y flora marina; alrededor de la laguna existe un jardín botánico con la vegetación representativa de la región y en la costa que se encuentra aproximadamente a 100 metros

[editar] Política

La isla de Cozumel es el principal constituyente del Municipio de Cozumel, que esta integrado además de la isla por dos pequeños enclaves en el continente: Calica y Xel-Há, tiene este territorio desde 1993. Anteriormente, desde 1974 cuando fue creado, el municipio de Cozumel lo integraba además de su territorio actual, el que hoy conforma los municipios de Solidaridad y Tulum. El gobierno del municipio le corresponde al Ayuntamiento, que esta conformado por el Presidente Municipal, el Síndico y el cabildo integrado por nueve regidores, seis electos por mayoría relativa y tres por el principio de representación proporcional, todos electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo siguiente. Todos estos funcionarios entran a ejercer su cargo el día 10 de abril del año de la elección.[6]

[editar] Representación legislativa

Para la elección de Diputados locales al Congreso de Quintana Roo, y de Diputados federales a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el municipio se encuentra integrado a los sig. Distritos electorales de la siguiente manera:

Local:

Federal:

[editar] Presidentes Municipales

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Notas

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)».
  2. Mediz Bolio Antonio. Traducción del maya al español de "Libro de Chilam Balam de Chumayel". Ed. Dante. 2005
  3. conanp “Programa de manejo Parque Nacional Arrecifes de Cozueml”». Consultado el 5 de mayoo de 2008.
  4. Isla Cozmel página oficial “Historia”». Consultado el 5 de mayoo de 2008.
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Quintana Roo. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 27-03-2010.
  6. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 27-03-2010.
  7. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Quintana Roo». Consultado el 27-03-2010.

[editar] Fuentes

 

Espacios de nombres
Variantes
Acciones

—————

Volver