Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


CONTRASTES EN EL TURISMO DE QUINTANA ROO. Tomado de: Diario de Yucatán

03.01.2011 20:44

 

Contrastes en el turismo de Quintana Roo
 
Mario Vázquez Vázquez


 

 Share

 

 CANCÚN.- Al comenzar el año la  industria turística de la zona norte de Quintana Roo, enfrenta situaciones contrastantes pues si bien se alcanzó el promedio de ocupación del 85%, la corrupción de los policías deja muy mala imagen en el destino.

Y es que a pesar de los constantes esfuerzos por frenar a los malos policías prevalecen prácticas como la “mordida” a los conductores de vehículos rentados.

En ese sentido, el expresidente de la Asociación de Arrendadores de Autos de Cancún, el empresario vallisoletano Julio Góngora Martín, informa que tienen reportes de que los agentes de tránsito exigen hasta 500 dólares a los conductores que cometen alguna infracción, para evitar problemas.

Sostuvo que los agentes, exigen tal cantidad con la amenaza de que si no les pagan, tendrán que pasar hasta 72 horas encarcelados.

En Playa del Carmen, también se reportan problemas con los turistas que rentan autos y se pasean por la Riviera Maya.
La molestia ya alcanzó altos círculos diplomáticos, que incluso el alcalde de Solidaridad, Román Quian Alcocer manifestó que iniciarán una profunda investigación y solicitó a los empresarios turísticos que denuncien a los malos elementos.

Mientras crece la molestia entre los turisteros, un grupo de policías municipales amenanazan con llevar al cabo un paro de labores este martes. Los agentes se molestaron por un supuesto descuento de $1,600 que se les aplicó en el pago de su primera quincena del año.

 El presidente de los hoteleros de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, manifestó que el promedio general de ocupación cerró el año al 86%, es decir, 6 puntos más que los pronosticados.

Sostuvo que con estas cifras se permite adelantar que se tendrá un muy buen primer trimestre del año.
De acuerdo con información que proporcionó, en la zona hotelera el promedio de ocupación fue del 80%, mientras que en el centro, se alcanzaron incluso niveles de sobreventa de cuartos.

-Las expectativas son buenas para alcanzar incluso 5 puntos más que al inicio del 2010 –manifestó.
También dijo que las nevadas que se reportan en Estados Unidos, Canadá y Europa, permiten adelantar que se tendrá una muy buena afluencia de paseantes.

En Playa del Carmen, el líder de los hoteleros del centro, Jamil Hindi sostuvo que la zona registró un inicio de año “espectacular” con promedios de ocupación cercanos al  100% y que si bien en los próximos días podría disminuir hasta un 70%, esperan alcanzar niveles históricos y recuperar el mercado europeo.

-Con este inicio se confirma que la Riviera Maya sigue en el gusto del turismo nacional e internacional –afirmó.
Las buenas expectativas que tienen los turisteros chocan con el problema que desde hace varios años enfrentan los visitantes que contratan un auto.

Y es que según el empresario vallisoletano, Julio Góngora Martín, de cada diez visitantes que alquilan un automóvil en Cancún, dos son víctimas de los policías de tránsito en el centro de la ciudad, mientras que en la zona hotelera, se les piden “mordida” que oscila entre los 100 y 200 dólares, bajo la amenaza de quitarles el vehículo o incluso meterlos a la cárcel, y se habla de que hasta tienen estrategias para llevar a cabo sus atracos.

En ese sentido, conviene recordar el escándalo que generó en Estados Unidos la extorsión que sufrió una senadora de Estados Unidos que conducía un vehículo rentado en la zona hotelera.

A finales de octubre del 2009, la senadora llocal de Minnesota, Michelle Fischbach, denunció que policías de Tránsito de Cancún la detuvieron en la avenida Kukulcán, por presuntamente manejar a exceso de velocidad, y le exigieron 300 dólares "para no llevarla detenida".

Al respecto, Góngora Martín, manifestó que existe una mafia dentro de la dirección de Tránsito, y especialmente entre los elementos que están en la calle, quienes en el caso de los turistas, sólo con ver placas de auto rentado, ya es justificación para que los infraccionen y les pidan dinero.
“No es algo nuevo, tiene mucho tiempo este problema, y nosotros le hemos pedido a las autoridades que hagan algo al respecto”, afirmó.

Sin embargo, afirmó, que la situación continúa igual o peor, pues en los últimos meses tienen reportes de que se incrementó al doble el número de actos de corrupción y nepotismo de los policías de tránsito contra el turista.
“Las empresas arrendadoras recibimos un promedio de 50 quejas por mes, y durante la temporada alta suman hasta 70”, indicó.

En las quejas, los turistas indican que los policías de tránsito los paran sin ninguna justificación, y los amenazan con quitarles el vehiculo o llevarlos detenidos, si no acceden a darles dinero. En el caso de turistas extranjeros, les piden de 100 a 200 dólares.

 “Algunos policías hasta amables se comportan con el turista para pedirles dinero, pero otros son groseros, prepotentes y amenazantes”, explicó.

 

—————

Volver