Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


CHAKÁNBAKAN

11.08.2010 16:36

 

Chakanbakan
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descripción
Su nombre significa rodeado de mangles, en este sitio arqueológico se han localizado varias construcciones entre las que destacan: la acrópolis, la pirámide numero uno, en donde se puede encontrar en varios edificios esculturas de estuco y piedra.


Ubicación
Se ubica a 90 kilómetros de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. Para llegar a ella se toma la carretera federal Chetumal - Escárcega (no. 186) rumbo a la aduana situada cerca de los límites de Quintana Roo y Campeche, hasta llegar al entronque del poblado de Caobas, el visitante debe dirigirse a este poblado, en cuyo trayecto se localiza la entrada a Chakanbakán, por donde hay que recorrer 1 km. de carretera asfaltada y 1 km. de terrecería.


Historia
La fundación del asentamiento debió haberse producido en etapas tempranas, fue en el Preclásico Tardío (300 - 50 a.n.e.) Cuando arribaron los primeros habitantes procedentes probablemente del Petén Guatemalteco. Quienes escogieron el lugar tomaron en cuenta varias consideraciones significativas para el desarrollo del asentamiento, previeron inundaciones, se protegieron de ataques externos y escogieron el mejor lugar sobre el que trazarían el sector nuclear, es decir, una especie de centro de la ciudad, mediante la selección de una elevación natural del terreno en forma de península rodeada por el agua de la laguna, en tanto, el resto del sitio se construyó fuera de este sector.

Para trazar la ciudad y construir los edificios públicos, religiosos o habitacionales de la elite, fue necesario cortar parte de la elevación natural y nivelar el terreno en algunos casos. La época de esplendor de la ciudad se produjo en el período clásico (250 - 900/1000 d.n.e.), etapa en la que el asentamiento alcanzó su máxima extensión y se llegaron a construir estructuras habitacional tardío (1200 - 1545 d.n.e.), época de la que se tienen registros de población humana.


Recorrido
Por el momento, el sitio no se encuentra abierto al público, ni cuenta con servicios; las visitas deben solicitarse anticipadamente al Centro INAH Quintana Roo. Se prevé su apertura al público para este año.

—————

Volver