Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


AVES DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN. Por Barbara Mackintosh

03.11.2010 17:57

 

LA PENÍNSULA DE YUCATáN Y SUS AVES

 

Por Bárbara MacKinnon H.

 

El estado de Yucatán da hogar a 445 de las 548 especies de aves registradas para la península de Yucatán, lo cual representa el 50% de todas las aves reportadas en todo el país. Las especies son diversas como se muestra el dato que pertenece a 68 de las 75 familias encontradas en esta región. Aparte de la gran diversidad de especies encontradas en el área, la región, que se incorpora a los tres estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, es famosa por ser un área alta en endemismo, tanto en flora como en fauna. Eso lo hace una región importante de visita para los entusiastas observadores de la naturaleza. Invariablemente, aquellos visitantes son atraídos al estado de Yucatán para ver la única colonia de flamenco americano en México- compuesto de más que 30,000 individuos- y observar los movimientos graciosos de la matraca yucateca, ave endémica que predominantemente habita en la costa norte del estado. Además, el estado de Yucatán ha servido tradicionalmente como el centro cultural de la región y por ello, es el lugar perfecto para combinar la observación de las aves con visitas a las zonas arqueológicas mayas, y a las comunidades rurales donde esta actividad está llegando a ser muy popular entre los guías naturalistas locales.

 

El análisis en la composición de las aves que se encuentran en el estado de Yucatán, ayuda al visitante a seleccionar la mejor época del año en su búsqueda de aves en la región, así como medir la oportunidad para encontrar alguna especie en particular

 

  • 233 especies son residentes durante todo el año en el estado y se sabe que anidan en la región, si no es que en el mismo estado. De éstas, 27 especies aumentan sus poblaciones locales con aves migratorias que visitan la península en el invierno. La mayoría de estas especies son aves acuáticas, incluyendo el pelicano pardo, anhinga americana, ibis blanco y la mayoría de las especies de garzas, además del gavilán pescador y la perlita de azula-gris. Dos especies en particular, la paloma híbrida  Streptopelia decaocto/risoria y la munia cabeza negra fueron introducidos como resultado del comercio internacional de pájaros enjaulados.

 

  • 33 especies son vagabundas o accidentales a la región, en donde la península queda fuera de su distribución normal.

 

  • 14 especies han sido designadas como ocasionales a la región debido a que solo se han registrado menos de cinco veces, pero se puede esperar la presencia de éstas en un futuro.

 

  • 54 especies son predominantemente migratorias ya que pasan a través de la península durante las migraciones del otoño y primavera entre los hemisferios norte y sur, a éstas se les llama transeúntes o aves de paso y nada mas unas pocas especies específicas han sido registradas en la región durante los meses de invierno.

 

  • 102 especies (en adición a las 27 especies migratorias que tienen poblaciones locales) son las llamadas migrantes neotrópicos-neárticos que se crían en América de Norte al norte de México y emigran a la península, donde millones de estas aves establecen sus territorios invernales; al igual que los turistas -los “snowbirds”-, quienes huyen del invierno y alquilan la misma casa o departamento cada año. Millones de estos pájaros también instalan su residencia de invierno en América Central, pasando a través de la península para alcanzar su destino final.

 

  • 9 especies adicionales llegan a Yucatán del área del Caribe y de Sudamérica en la primavera con el objetivo de anidar aquí, regresando a sus puntos de origen en septiembre y octubre. Estas especies son el charrán mínimo (Sterna antillarum), charrán sombrío (Sterna fuscata), y charrán-bobo café (Anous stolidus) del Caribe; y de Sudamérica el milano plomizo (Ictinia plumbea), papamoscas rayado (Myiodynastes maculatus), papamoscas atigrado (Myiodynastes luteiventris), y papamoscas pirata (Legatus leucophaius), (raro en el estado); así como un abundante número de vireos verdeamarillo (Vireo flavoviridis). La golondrina acerada (Progne chalybea) que deja la península en invierno, se distribuye sobre un área más amplia, incluyendo otras partes de México.

 

El estado de Yucatán da hogar a 11 de las 14 especies endémicas de aves encontradas en la región, al igual que las aproximadamente 100 sub-especies endémicas, incluyendo la golondrina yucateca. Entre estas especies se encuentra: el pavo ocelado o pavo de monte (Meleagris ocellata), loro yucateco (Amazona xantholora), el tapacamino yucateco (Nyctiphrynus yucatanicus), tapacamino huil (Caprimulgus badius), pájaro carpintero yucateco (Melanerpes pygmaeus), papamoscas yucateco (Myiarchus yucatanensis), chara yucateca (Cyanocorax yucatanicus), matraca yucateca (Campylorhynchus yucatanicus), maullador negro (Melanoptila glabrirostris), tángara yucateca (Piranga roseogularis) y bolsero yucateco (Icterus auratus).

 

La afinidad que la vegetación costera del norte y la costa este de la península de Yucatán tiene con la región del caribe proporciona el hábitat para las aves de esa región que no se encuentra en ningún otro parte del País. Estos incluyen a la paloma aurita (Zenaida aurita), el vireo yucateco (Vireo magister) y desafortunadamente, de reciente e interrumpida intrusión, del tordo brillante (Molothrus bonariensis). La perlita pispirria (Popioptila albiloris) también cuenta con una inusual distribución, encontrada en la zona norte del estado de Yucatán al este de México, mientras que habita áreas de la costa oeste de México y Centro América.

 

Una de las experiencias más recomendables para disfrutar la observación de aves en la Península de Yucatán, es participando en el Festival de Las Aves de Yucatán “Toh”, este año, 2008, se celebrará la séptima edición del 13al 16 de Noviembre teniendo como sede a Mérida y Uxmal. Este evento incluye pláticas, talleres para principiantes y el maratón de aves el cual es una competencia en el cual se busca identificar el mayor número de especies, y no sólo eso, sino convivir con los guías y conocer la riqueza tanto natural como cultural de la región. Puedes obtener más información visitando www.yucatanbirds.org.mx

—————

Volver