Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


ATELES GEOFFROYI, EL MONO ARAÑA. Por: Francisco Verdayes Ortiz. Tomado de: Pioneros

24.11.2010 12:47

 Ateles geoffroyi, El Mono araña

Escrito por: FRANCISCO VERDAYES ORTIZ
Director General de PIONEROS (fverdayes@hotmail.com)

Categoría: Flora y Fauna | Temas
Visto: 650 veces
 
 

 

Ateles geoffroyi

 

El Mono araña

 

 

 

* Son campeones en cuanto a la traslación en el medio arbóreo

(Publicado en julio de 2005. Edición No. 29)

Son conocidos bajo el nombre popular de mono araña pero su nombre científico es Ateles geoffroyi, uno de los dos simios habitantes de nuestras selvas, el otro es el aullador o saraguato (Alouatta palliata).Esta interesante especie de cuerpo y miembros muy esbeltos (de ahí el nombre de araña) con una fuerte cola que utilizan como quinta extremidad para colgarse de los árboles, son los campeones en cuanto a la traslación en el medio arbóreo.Los monos araña (adultos) llegan a pesar hasta unos ocho kilos. Se pueden encontrar desde el Sureste de México hasta Panamá, y tienen una longevidad de hasta 20 años.

 

Su cabeza es pequeña y el cuerpo delgado con extremidades largas. La longitud de la cola excede a la de la cabeza y el cuerpo juntos. El color del pelo varía de una raza a otra y puede ir desde una coloración rubia o rojiza hasta un color oscuro casi negro.Es diurno y totalmente arbóreo en sus hábitos de vida.

Estos simios viven en grupos de diez a 35 individuos que defienden un territorio. No poseen una estación reproductiva definitiva, encontrándose crías de todas las edades en cualquier época del año.Al igual que los monos aulladores, los “araña”, presentan reacciones defensivas de defecar en dirección del intruso y de romper y hacer caer ramas, preferentemente secas, además realizan imitaciones de ataque para intimidar a los enemigos potenciales.

 

ALIMENTACION

Su dieta incluye frutos, hojas tiernas, flores, insectos y pequeños vertebrados. Los recién nacidos pueden mamar de su madre hasta que alcanzan un año de vida.

Los monos araña hembra juegan, comparativamente, un papel más importante y activo en el control del grupo. Finalmente los grupos de monos araña son mucho menos cohesivos que los aulladores, existiendo tendencia a formar subgrupos, como los que se organizan frecuentemente entre una hembra receptiva y uno o más machos. El aseo social está más desarrollado en estos monos que en los aulladores.

PELIGROS QUE ENFRENTA

Sus depredadores son el águila arpía y el hombre, que lo caza por el buen sabor de su carne.

Cuentan aquellos cazadores que han disparado con sus rifles a “objetivos monos”, que el dolor y el llanto que demuestran los demás miembros de su sociedad y familia, es tan intenso y dramático que ha hecho arrepentirse al cazador en el mismo lugar de los hechos.Un cazador yucateco disparó sobre una hembra, y al caer con su cachorro dejó ver algo similar a lágrimas, después el mono macho regresó por el pequeño y dejó herida de muerte a su esposa. La acción pesó tanto sobre la conciencia del cazador que éste nunca más volvió a utilizar el arma.

El mono araña utiliza un complejo sistema de vocalizaciones para comunicarse con otros miembros de la manada o avisarle a otras manadas que determinada parte del bosque ya está ocupada.

 

—————

Volver