Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


Aclamados como Héroes

28.07.2010 23:21

Aclamados como héroes
Escrito por Francisco Verdayes Ortiz   
Lunes, 01 de Marzo de 2010 00:00

Los profesores Ramón Iván Suárez Caamal y Marco Antonio Ramírez Canul, autores del Himno a Quintana Roo

¡Sorprendidos! ¡Estupefactos! Así quedaron los profesores Ramón Iván Suárez Caamal y Marco Antonio Ramírez Canul, autores del Himno a Quintana Roo, cuando al ser anunciados por el micrófono, una concurrencia de unos tres mil 500 estudiantes de Cancún lanzaron un estruendoso alarido.

 

Imposible ocultar la cara de satisfacción que les embargaba a los dos. La sonrisa a plenitud, los ojos llorosos. El profesor Ramón Iván, generalmente callado, esta vez hablaba al micrófono con sorprendente soltura, aunque sin mucha coherencia por la emoción. Por su parte, a Marco Antonio se le quebró la voz cuando mencionó que a él le hubiera gustado haber tenido a sus hijos presentes.

Noche de ensueño para el autor de la letra del Himno, el poeta bacalareño, Ramón Iván Suárez Caamal, y para el músico chetumaleño, Marco Antonio Ramírez Canul.

Noche de fantasía porque el tributo se los rindió la ciudad de Cancún. Es cierto que antes habían recibido homenajes en Othón P. Blanco y en Cozumel, pero ninguno con esta calidez, con esta magnitud. El Ayuntamiento les entregó el Premio Kukulcán, reservado sólo para las personalidades que han destacado por su aportación a la cultura o a la ciencia; y las “Llaves de la Ciudad”. Fueron declarados huéspedes distinguidos, en sesión solemne en el Parque de las Palapas.

El lunes 11 de enero de este año, La Voz de Quintana Roo recordó aquel día 12 de enero de 1986 cuando, en el Salón Bellavista de Chetumal, se escucharon por primera vez los acordes del Himno a Quintana Roo pero, con todo respeto, esto fue otra cosa, y bajo una fecha más que simbólica para los mexicanos: 24 de febrero, Día de la Bandera.

Como un homenaje a los autores, se entonaron las cinco estrofas originales del Himno (regularmente se usan dos), con un monumental coro de tres mil 500 estudiantes y público en general que hizo vibrar al Parque de Las Palapas, corazón histórico de Cancún. Y por si fuera poca la emotividad, la Banda Sinfónica del Ayuntamiento de Benito Juárez fue dirigida por el propio Marco Antonio Ramírez Canul.

Así, entre vítores, saludos y autógrafos, los autores del Himno a Quintana Roo fueron tratados en calidad de héroes y eso, créanlo, no estaba en el presupuesto de ellos, cuando salieron de Chetumal.

—————

Volver