Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


40 PERSONAJES DE CANCÚN, ESENCIALES PARA SU HISTORIA.

16.08.2010 13:35

Lunes, 16 de Agosto de 2010

LOS 40 PERSONAJES II

 

Fernando Martí  Llegó a Cancún en 1989.

Fernando Martí Llegó a Cancún en 1989.

Fernando Martí

Llegó a Cancún en 1989 Dirigía la Revista Cancún Magazine. Ha escrito los libros “Fantasía de banqueros”, “El Paraíso Inventado” y “60 horas con Wilma”. Ha sido director del periódico “La Crónica” y de “Cancún, Voz del Caribe”. Ambos ya cerraron. Actualmente se desempeña como Director de la revista Latitud 21.

Margarita Álvarez  Cantarell (Margarissima)

Llegó a Cancún en 1979. Inicio en la revista Cancún Tips. Desde hace 19 anos es  Directora adjunta de la revista Cancunissimo, publicación icónica para conocer de la “cancuniqué”, término acuñado por la también periodista, Mariana Orea.

Juan Emilio Caltzontzin Mendoza (Q.P.D.)

Llegó a Cancún en 1987 Estudió Administración de Empresas y se dedicó a los medios de comunicación Trabajó en Radio Caribe Posteriormente en 1988 se fue a Chetumal donde estuvo cinco años Regresa a trabajar en TV Azteca Cancún Trabajó en Radio Turquesa por nueve años convirtiéndose en un ícono de la comunicación Posteriormente en Canal 10 Jefe de Información y columnista del “Bajo Mundo de la Grilla”

Francisco Verdayes

Llegó a Cancún en 1995 Editor de la revista Pioneros de Cancún desde 2002 a la fecha Ha sido locutor de radio, trabajó en el Diario de Quintana Roo Fue jefe de información de Novedades de Quintana Roo, después en TvCun Fue coordinador de Comunicación Social un par de años durante el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz Ha publicado dos libros: en 1997 público “Retos del Periodismo” y el viernes pasado presentó “Cancún antes de Cancún”.

Mariana Orea Ochoa

Llegó a Cancún 1991. Formó parte del Diario de Quintana Roo, La Crónica, Voz del Caribe. Destacada  periodista de sociales. Es autora del término “cancuniqué”, con el cual se identifica a la socialité local. Autora de  ‘’Los sazones de la cancuniqué’’ y Los fogones de la cancuniqué’’ Productora de desfiles de moda nacional e internacional. Actualmente es Directora de la revista Brújula y editora de la revista  Latitud 21.

Gastón Alegre López

Es abogado, empresario hotelero y propietario de la cadena radiofónica “Turquesa” En 1998 fue candidato a la gobernatura por Quintana Roo por el PRD En diciembre del 2008 es nombrado asesor jurídico del gobierno del estado. Creador de la frase “Soy orgullosamente cancunense, y dignamente quintanarroense”. Fue diputado en la XI Legislatura e impulsó la creación de Tulum como municipio Impulsor de la lengua maya En enero el cabildo de Benito Juárez cambia del nombre de la avenida Rancho Viejo por Gastón Alegre López

Alberto Charles

Llegó a vivir a Cancún en 1981, pero ya hacía viajes regulares desde 1979 Los primeros 10 años se dedicó a trabajar en actividades del mar al contar con una marina, promoviendo el veleo, pesca y buceo Fue fundador del ballet folklórico de Cancún en 1982, que fue uno de los principales atractivos en esa época para los turistas, en las instalaciones del Centro de Convenciones Realizaba paseos turísticos con la embarcación Don Alejandro, por la laguna y llegaban a playa Conchitas Después de Gilberto abrió un restaurante en playa Tortugas También un tiempo compartido en Yalmacán 1990 adquirió la franquicia de Domino’s Pizza Ahora es accionista del grupo Alsea Desde hace 23 años colabora con Amigos de Sian Ka’an, al ser presidente honorario Consejero Fundador de Save the Children Fundador de la asociación civil: Pro defensa del uso del suelo Trabajo muchos años en Coparmex y Canirac Actualmente tiene un hospital de fauna nativa, donde rescatan y cuidan aves y mamíferos de la región y una vez que los curan los llevan de nueva cuenta a su habitad natural. Leodegario Martínez Mathies Llegó a Cancún en junio de 1988 De profesión Ingeniero Agrónomo Fitozecnista Se ha desempeñado como Inspector de Servicios Públicos y recién su llegada le tocó limpiar la ciudad tras el paso del huracán Gilberto Del 2005 al 2007 fue director de supervisión de servicios públicos En el 2008 estuvo en la dirección de Ecología Ha sido el funcionario público más especializado en el manejo y disposición final de la basura. A la fecha es gerente de Construcción del Grupo Abarmar quien tiene a su cargo el saneamiento del relleno Norte y el ubicado en el Sufre y Calla.

Josefina Castro Ríos

A Quintana Roo llegó en 1974 y a Cancún, tres años después. Es la primera mujer magistrada y, como tal, echó a andar el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJQROO), en donde fue también secretaria de acuerdos. En agosto de 1978 se convirtió además en la primer mujer notario en Cancún. Actualmente es consultora de la Notaria No. 2

Magdalena Hidalgo Cano

Actriz y directora de Teatro Llegó a Cancún en 1991. Fundadora del grupo de Teatro La Bambalina. Ha desarrollado una vasta obra cultural, teatral, de promoción, investigación, siendo una destacada creadora.  Actualmente es Directora de la Compañía Municipal Usigli, Coordinadora del Teatro 8 de octubre. 

—————

Volver