Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


200 ESPECIES DE AVES MIGRATORIAS LLEGAN A QUINTANA ROO DESDE CANADÁ ANUALMENTE

03.11.2010 18:05

 Exposición fotográfica sobre Aves Migratorias que visitan Quintana Roo desde Canadá.

Por La Redacción el 16 de Abril de 2009 relacionada con Cultura.
Para agregar un comentario, por favor vaya al final de la noticia.

 

Una educativa exposición sobre las aves migratoria que visitan Quintana Roo presenta el biólogo Javier González, desde el pasado fin de semana en el Starbucks de Playacar.

El profesional de la fotografía dedicó gran parte de su tiempo para inmortalizar con su cámara digital, una gran variedad de especies de aves que atraviesan cada temporada el país y viajan de América del Norte al centro y viceversa, explicó el inquieto amante de la vida natural.

Luego de exponer la muestra fotográfica “El trabajo pesado: Las mujeres a cargo de la jardinería urbana” en el Domo del Palacio Municipal de Benito Juárez y en el edificio del Politécnico, ahora el biólogo quiso acercar al público a conocer parte de las especies de aves que visitan principalmente la Península de Yucatán. Se trata de aproximadamente 200 especies que emigran desde Canadá hasta México a partir de agosto durante 8 meses en distintas lugares de la península sobre costas, lagunas y selva. 


“Esto ha sido un trabajo de 15 años, tomé fotografías de aves dentro de contextos urbanos, tanto en parques, cuerpos artificiales de agua, camellones, terrenos baldíos y otros lugares e hice una selección de miles de imágenes El recorrido que hacen es impresionante, pues han tenido que viajar desde 4 mil ochocientos kilómetros a velocidades promedio de 15 a 50 kilómetros por hora en altitudes de los mil 500 metros sobre el nivel del mar.  Durante su trayectoria consumen gran cantidad de insectos, algunos frutos y néctares. Y toman providencias para su regreso con el fin de cumplir con su proceso reproductivo”, refirió el biólogo interesado en maridar la biología con el arte fotográfico.    

-¿Cómo surgió este proyecto?

He realizado observaciones desde hace 15 años, desde que resido en Quintana Roo, las 11 imágenes que presento fueron tomadas en Cancún y Playa del Carmen principalmente, por supuesto tengo cientos de impresiones, pero sólo seleccioné estas para adaptarme al espacio que me dio la Cafetería Starbucks de Playacar, lo cual agradezco por permitirme mostrar mi trabajo      
Cada pájaro está clasificado con su nombre científico y su nombre común, uno de los más peculiares es  el Zorzalito, que es un pájaro pequeño, pero muy hermoso. En México tenemos suficiente conocimiento de la naturaleza, aunque muchas veces no conocemos los nombres comunes y estos difieren de un lugar a otro.

-¿Luego de este exposición que sigue?

Estoy realizando una guía de aves de Cancún, que hago gracias a las observaciones de amigos, conocidos y gente común que me menciona en donde ha visto aves y yo las fotografío y clasifico.  He tenido la oportunidad de hacer propuestas que han sido aceptadas, ahora mismo abriré otra galería en Cancún y presentaré otros pájaros además de estos.  La fotografía puede ser un oficio que se vende en publicidad, pero es muy competitivo este campo, aunque gracias a que existen becas y apoyos, esto permite realizar este tipo de proyectos con ideas que conllevan un compromiso social y bienestar dentro del ambiente natural en el que vivimos. Gracias a ello, será posible editar una guía de aves de Cancún con el apoyo del programa de PACMYC.
En la ciudad de México se ha realizado dos volúmenes sobre las aves de la cuenca de México y será muy interesante hacerlo ahora sobre las aves que surcan los cielos de estas tierras del sur.  Ahora espero que a la gente le atraiga esta muestra fotográfica que estará abierta al público en la Plaza Playacar a un costado del Hotel Riu Yucatán hasta el 7 de mayo.
Cabe destacar que el biólogo ha participado en certámenes fotográficos de Xcaret  y actualmente reside en Playa del Carmen donde está al frente del aviario de Playacar. 


 

—————

Volver