Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN Q. R.

Tomado de: Enciclopedia de Quintana Roo.

Juan Xacur Maiza

Al decretarse la creación del Territorio Federal de Quintana Roo en 1902 ya había escuelas en servicio: cuatro en la Isla de Cozumel: una diurna para varones con 56 alumnos, otra nocturna con 15 estudiantes y una para niñas con 30 alumnas y en el Cedral había una primaria con 18 alumnos; dos en Holbox, las cuales eran de instrucción primaria, una para varones con 18 alumnos y la otra para niñas; y dos en Isla Mujeres, una para varones y otra para niñas que atendían a 36 alumnos cada una. Tiempo atrás también hubo escuelas en Tihosuco y Bacalar, pero tuvieron que ser cerradas al ser atacadas ambas poblaciones por el ejército indígena durante la Guerra de Castas.

Con excepción de Bacalar, en el sur de Quintana Roo las escuelas se abrieron por primera vez en el siglo xx. En 1903 el gobierno federal inauguró el servicio de instrucción primaria con 13 escuelas, las cuales fueron instaladas en Santa Cruz de Bravo (hoy Felipe Carrillo Puerto), entonces capital del Territorio, Payo Obispo (hoy Chetumal) y Calderitas. Posteriormente se abrieron escuelas en la ribera del río Hondo y en el interior del Territorio.

En 1931 había 40 escuelas aproximadamente, todas de instrucción primaria, que atendían a 2 733 alumnos en 32 escuelas rurales y 8 urbanas.

En 1938 comenzó a funcionar el nivel de preescolar en Chetumal en un anexo de la escuela primaria Belisario Domínguez apoyado por María Luisa Jiménez Azarcoya. Oficialmente el primer jardín de niños en el Territorio se creó en 1939 con el nombre de Benito Juárez en la isla de Cozumel, fundado por la profesora Edna Rosado.

En Chetumal la primera escuela de este nivel fue creada en 1942 por la profesora Luz María Zaleta Islas en un anexo de la primaria Belisario Domínguez con el nombre de Teniente Héctor Espinoza Galván, el cual cambió dos años después por el de Benito Juárez cuando fue construido su edificio y se convirtió así en el primer jardín de niños con local propio en el Territorio.

La educación secundaria surgió  en el ámbito nacional como necesidad para apoyar la educación de nivel primaria; en Quintana Roo se fundó la primera escuela de este nivel en 1948 en Chetumal con el nombre de Andrés Quintana Roo (hoy Adolfo López Mateos). A partir de ahí el sector educativo en el Territorio avanzó lentamente pero de forma sostenida.

En 1964 se inició la educación tecnológica en la escuela técnica industrial número 72 Justo Sierra Méndez en Chetumal. En la década de 1970 la población de Quintana Roo prácticamente se duplicó y debido a las nuevas necesidades se inició un proceso de desarrollo integral de la educación, se aumentó y se diversificaron los servicios educativos que llevaron a la creación de escuelas de niveles medio superior, profesional medio, normal y superior.

La educación especial —dirigida a todas aquéllas personas con requerimientos especiales en las áreas de: deficiencia visual, mentales, de audición, de lenguaje, problemas de conducta y aprendizaje, e impedimentos motores— se inició en 1972 con dos grupos integrados en Chetumal; posteriormente se incorporaron nuevos docentes y se crearon más grupos que llevaron a la creación de instituciones especializadas en este nivel de educación como el Centro de Atención Psicopedagógica en Educación Preescolar (capep) en 1993 y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (usaer).

En 1972 se crearon dos Centros de Estudios Científicos  y Tecnológicos, uno en Cozumel y otro en Chetumal, los cuales se convirtieron posteriormente en Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (cbtis). En las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Cancún se crearon cbtis en 1974 y 1977 respectivamente.

El 8 de octubre de 1975 se inauguró el Instituto Tecnológico Regional (Instituto Tecnológico de Chetumal a partir de 1986), la primera escuela de nivel superior en Quintana Roo. La educación normal inició con el nivel de educación primaria en el Centro Regional de Educación Normal Lic. Javier Rojo Gómez en Bacalar y continuó su desarrollo al crearse la Escuela Normal de Educadoras en 1979, la cual inició en el plantel de Bacalar y posteriormente se trasladó a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

El nivel de profesional medio comenzó en 1979 con la apertura de un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (conalep) en Chetumal, el primero en su tipo en la provincia.

El nivel inicial de educación (asistencia y educación a los niños de 45 días a cinco años 11 meses) inició en septiembre de 1981 en dos modalidades, escolarizado y no escolarizado. El nivel inicial escolarizado es impartido en los Centros de Desarrollo Infantil (cendi) en tres modalidades: lactante, maternal y preescolar; y el no escolarizado a través de padres de familia y miembros de la comunidad en su conjunto. En esta modalidad han sido beneficiados niños de los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

En 1991 se crearon dos universidades, en mayo la Universidad de Quintana Roo, que inició en Chetumal y en 1998 abrió un modulo en Cozumel; y en junio la Universidad La Salle modulo Cancún.

Educación indígena. Las misiones culturales, desde la década de 1940, representaron el primer punto de la educación indígena en Quintana Roo. Los maestros rurales fueron elementos muy importantes en la educación indígena y la integración de la zona maya. Entre 1964 y 1970 se consolidó el papel educativo del promotor bilingüe. El primer director regional de educación indígena para Quintana Roo fue el profesor Desiderio Ortegón Cahuich. El sector educativo se ocupa de la educación indígena en tres niveles: inicial, preescolar y primaria. En educación inicial los objetivos principales fueron capacitar a las mujeres indígenas para lograr su participación en actividades productivas y educativas, a través de educación no formal y procurar la atención del lactante. En 1979 inició el nivel de preescolar bilingüe con el subprograma de castellanización de niños indígenas monolingües de 5 a 6 años sin detrimento de sus particularidades culturales y lingüísticas. La educación primaria bilingüe bicultural tiene como tarea primordial la alfabetización y castellanización de niños indígenas monolingües.

Estadísticas. El inicio de cursos 1997-1998 registró una población escolar de 223 593 alumnos en todos los niveles de educación formal impartidos en Quintana Roo a través de 1 484 escuelas donde trabajan 10 180 docentes y 5 301 no docentes. La distribución de la información anterior es la siguiente de acuerdo con el nivel educativo: Inicial. 18 escuelas con 1 149 alumnos, 20 docentes y 365 no docentes. Especial. 20 escuelas con 4581 alumnos, 250 docentes y 216 no docentes. Preescolar. 479 escuelas con 29 376 alumnos, 1 192 docentes y 694 no docentes. Este nivel se imparte en cinco modalidades: formal en 228 escuelas con 23 048 alumnos, 773 docentes y 460 no docentes; bilingüe en 228 escuelas con 3129 alumnos, 183 docentes y 16 no docentes; Conafe en 100 escuelas con 740 alumnos y 100 docentes; cendi en 13 escuelas con 433 alumnos y 20 docentes; y particular en 42 escuelas con 2026 alumnos, 116 docentes y 218 no docentes. Primaria. 685 escuelas con 120 719 alumnos, 4 101 docentes y 1 207 no docentes. Este nivel se imparte en cuatro modalidades: formal en 466 escuelas con 8 118 alumnos, 3 455 docentes y 853 no docentes; bilingüe en 86 escuelas con 362 alumnos, 212 docentes y 32 no docentes; Conafe en 73 escuelas con 445 alumnos y 76 docentes; y particular con 60 escuelas con 7 410 alumnos, 358 docentes y 322 no docentes. Secundaria. 200 escuelas con 38 395 alumnos, 2389 docentes y 1287 no docentes. Este nivel se imparte en cinco modalidades: general en 24 escuelas con 13 998 alumnos, 762 docentes y 432 no docentes; para trabajadores en 4 escuelas con 881 alumnos, 80 docentes y 46 no docentes; técnica en 31 escuelas con 14 813 alumnos, 875 docentes y 638 no docentes; telesecundaria en 120 escuelas con 6 814 alumnos, 412 docentes y 83 no docentes; y particular en 21 escuelas con 1 889 alumnos, 260 docentes y 88 no docentes. Media superior. 62 escuelas con 20 053 alumnos, 1433 docentes y 852 no docentes. Profesional medio (conalep). 5 escuelas con 2 717 alumnos, 226 docentes y 103 no docentes. Normal. Cinco escuelas con 990 alumnos, 82 docentes y 60 no docentes. Superior. Diez escuelas con 5 613 alumnos, 487 docentes y 517 no docentes.